ELESPIA
ESPIA - el pas en OFF -

En festejo de fin año el PRO se rie de si mismo

- Gustavo Vera desencantado con UNEN. - Cristian Ritondo, generoso en Navidad. - Adolfo Cambiaso: ganador y caballero. - Lectura de verano para los políticos. - Algunas imágenes de una semana caliente.

default
default | Cedoc

No se fueron con el estomágo lleno porque el catering era variado pero de porciones magras, pero sí contentos porque, esta vez, la reunión de fin de 2013 del bloque del PRO y de sus aliados en la Legistura porteña incluyó una proyección “tuneada” de aquellos que compitieron en la elecciones de octubre y luego hicieron un ranking con cinco categorías. Así en la filmación, por ejemplo, Fernando de Andreis aparecía encarnando a un surfer; Juan Pablo Arenaza –quien fue vestido con un polémico pantalón amarillo– se vio en la pantalla grande caricaturizado con atuendo con tachas, Iván Petrella recorriendo la Ciudad en bicicleta, y Carmen Polledo como hawaiana. Esta última también resultó elegida como La más elegante del bloque en el ranking que votaron todos los presentes; en el extremo opuesto se ubicó Oscar Zago quien con humor tomó la designación de El peor vestido. Igual actitud evidenció Jorge Garayalde cuando fue nombrado como El más cholulo. Fueron finalmente dos mujeres las que ganaron en las categorías: La adicta al celular y La más impuntual. La primera correspondió a Raquel Herrero; la otra, a Victoria Gorleri. Macri y Vidal no participaron de esta celebración; sí estuvo y disfrutó mucho Horacio Rodríguez Larreta.


DESENCANTO DE VERA
La incorporación como diputado porteño de Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, promete –dicen–darle una nueva dinámica al cuerpo legislativo. Por lo pronto ya estaría generando nerviosismo en algunos colegas. Primero, tomó la decisión de donar la parte de su sueldo que exceda lo que cobra un maestro, a organizaciones sociales y a personas que lo necesiten. Segundo, porque no se caracteriza por ser diplomático en sus declaraciones y, como ejemplo reciente, en una entrevista radial no dudo en calificar su experiencia en la campaña electoral de UNEN como “un viaje de egresados a Bariloche” porque, explicó, como en ese tipo de viajes, al terminar la elección y con la euforia de las experiencias vividas, se anotan telefónos, hay promesas de volver a verse y seguir en contacto; situación que por lo general nunca ocurrre. Y hasta ahora, eso fue lo que pasó: los ocho legisladores que ingresaron por UNEN, después “del viaje” no siguieron unidos y hasta formaron cuatro bloques diferentes.

El Caballero
En el mundo deportivo como en el a veces bastardeado ámbito de la farándula, hay también situaciones donde el ego tácito o manifiesto pone en duda aquello de “código deportivo ”. Esta semana, en La Rural se entregaron los Premios Olimpia a los deportistas del año y durante el desarrollo de la misma, periodistas que tienen acceso a la interna de ese galardón recordaron cuántas veces, famosos y populares deportivos sólo garatinzaban su presencia si se les aseguraba que el Olimpia de Oro sería para ellos. Esta vez no sucedió: en la recta final pugnaban el Chino Maidana y Adolfo Cambiaso, y el polista ganador de la Triple Corona aseguró y cumplió aun cuando no le aseguraron que el trofeo máximo sería para él. Finalmente, el Olimpia de Oro se lo llevó Maidana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estrategia exitosa
Superada la emoción de haber triunfado en las elecciones de River Plate que se realizaron el pasado domingo, esta semana Rodolfo D’Onofrio asumió –con calor debido al agobiante clima porteño– rodeado de amigos, colaboradores y figuras que forman parte de la historia del club millonario. Pero en ese grupo había dos personas que celebraban su “propia victoria”: dos abogados de un conocido estudio que fueron quienes dos días antes del acto eleccionario lograron que la Justicia apruebe la estrategia que ellos habían diseñado y que consistía en ampliar el número de mesas para la votación. De esta manera y como quedó demostrado, desarticularon las pretensiones de Antonio Caselli y el acto eleccionario no fue tedioso y ni agotador para esos hinchas que entre un asado en el country o tres horas de demora para sufragar, siempre eligen lo primero. El resultado: más de 18 mil votantes, un hecho histórico. Y el detalle: uno de esos dos abogados está lejos de lucir alguna vez la “banda roja” pero igualmente disfrutó la victoria.

El “generoso“
Felices se fueron esta semana los legisladores porteños del PRO y sus colegas aliados, ya que Cristian Ritondo les regaló como presente de Fin de Año una canasta con productos navideños artesanales elaborados por el tradicional restaurante Plaza Mayor.

Verano redituable
Quien también está contenta es Marcela Tinayre, pues la idea de una bodega de hacer su fiesta esteña en casas particulares este año la benefició: le alquilaron su mansión de José Ignacio por interesante cifra en dólares.

Lectura para politicos
Este verano, muchos políticos quizá sumarán como actividad hedonista y/o de estudio, la lectura de tres títulos que en España acaban de lanzar los ex presidentes: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Los tres presentaron respectivos libros en Madrid y el modo de hacerlo expresa, como relató un historiador vernáculo en unos de los cócteles de fin de año esta semana, cuán parecidos son los políticos españoles a los locales. Salvo Zapatero, los otros dos ex mandatarios parecieron suscribir con gran convicción a aquello de que todo tiempo pasado fue mejor y, por supuesto, lo fue mucho más si ese tiempo los ubicó como protagonistas en un sitio de máximo poder. González, quien lanzó En busca de respuestas, El liderazgo en tiempos de crisis habló de la falta de liderazgo del secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y dio su clave para luchar contra el descrédito de los partidos políticos. También recordó una frase suya que hizo reír a los presentes: “Los ex presidentes somos como jarrones chinos en casas pequeñas. Nadie se atreve a tirarlos porque los creen muy valiosos, pero en realidad son molestos.” Aznar hizo gala de su ya famoso superego en la presentación de El compromiso del
poder, donde criticó a Mariano Rajoy y destacó los logros de España cuando él la gobernó. Por su parte, Zapatero quien lanzó El dilema. 600 días de vértigo, acompañado por Tony Blair, fue medido, diplomático y el único de los tres que pareció no plantearse la posibilidad de un regreso a ocupar la presidencia de España al decir: “Siempre tuve muy claro que el poder es temporal, es una de las reglas fundamentales de la democracia”.