ELESPIA
el país en OFF

Espía

En El Vaticano dan prioridad al tema aborto en el senado. Diplomáticos. ArgentInos en Moscú. Teléfono al rojo vivo. Desde abajo.

Rosana Bertone, FPV por Tierra del Fuego.
| Télam

En El Vaticano dan prioridad al tema aborto en el senado. Comenzó lo que se llama la “alta temporada” de visitas de argentinos al Vaticano, es decir, personajes que tienen algo más que un contacto con el papa Francisco en la misa de los miércoles. En la semana que pasó Santiago de Estrada, secretario de Culto de Macri, estuvo con el Papa para comunicarle que deja el cargo la última semana de julio y que lo reemplaza –al menos por ahora– su subsecretario Alfredo Adriani, algo más joven, pero fiel seguidor del lineamiento trazado por De Estrada. En esa reunión fue ineludible la cuestión de la media sanción en la Cámara Baja de la ley de aborto legal, seguro y gratuito e incluso el funcionario le entregó el listado de cómo votó cada legislador, y además, un borrador de cómo se preveía hasta ese momento el escenario en el Senado. A partir del cambio mencionado se estudia la posibilidad de otra “renovación” y es la de Rogelio Pfirter, diplomático argentino ante la Santa Sede, única embajada que depende de la Secretaría de Culto, no de la Cancillería. Por otro lado, a comienzos de semana Macri recibió oficialmente en Casa Rosada a monseñor León Kalenga Badikebele, nuncio apostólico que reemplazó en Argentina a Emil Paul Tscherrig. Por estas mencionadas movidas, quienes quieren afianzar o relanzar la relación Vaticano-Gobierno, apuntan al recambio también de Pfirter.

Finalmente, hubo cinco arzobispos argentinos que también se reunieron con el Papa, y obviamente, el tema central fue la cuestión del aborto. El panorama que allí le presentaron sobre lo que pudiera pasar en el Senado, fue para ellos desesperanzador, dando a entender que de la Cámara Alta saldría finalmente la ley.

Diplomáticos. Al cierre de esta edición algunos seleccionados ya no figurarán en el Mundial. Pero hasta la semana que pasó, varios de los embajadores de esos países montaron en Buenos Aires reuniones para ver los partidos de sus equipos. Y quienes siguen eufóricos son Mabel Gómez Oliver, la embajadora mexicana, y el consejero croata Domagoj Vicenzo Prosol.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentinos en Moscú. José Urtubey fue uno de los que pasó por Rusia para ver a la Selección ante Nigeria y ayer ante Francia. Fue con sus hijos, así como también lo hizo Ricardo Gil Lavedra, que fue con sus hijas. Diego Santilli respetó la consigna presidencial de no viajar, pero ayudó a que sus tres hijos y su ex mujer, Nancy Pazos, estén alentando a la Selección en ambos partidos.

Teléfono al rojo vivo. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone es una de las peronistas que como Juan Manuel Urtubey respaldó la gestión de Macri, aunque este último a veces envía señales para desmarcarse. Pero ese respaldo que supone alguna reciprocidad se topó con una respuesta de Marcos Peña al senador al senador fueguino Julio Catalán Magni el miércoles último que no cayó muy bien en “la isla”. La ley 19640 es la que cambió la economía de Tierre del Fuego y permitió que sobre todo se instalen fábricas de electrodomésticos y celulares que representan el  gran porcentaje del trabajo fueguino. Esa ley se prorrogó en el gobienro de Néstor Kirchner hasta 2023 y ahora se pidió que se extienda hasta 2073 para dar previsibilidad a las empresas existente y otras posibles. El senador buscó que Peña se defina sobre ese punto pero éste le dijo que “no hay  una necesidad de adelantar una discusión a la cuestión de la ley (...) entendemos el reclamo pero no creemos que esa sea la prioridad”. El teléfono rojo de Bertone desde el miércoles está más rojo que nunca.

Desde abajo. En el barrio lo llaman “el Morán” y es un centro cultural que en Parque Chas abrieron hace no mucho algunos integrantes jóvenes del gobierno anterior. Allí hay algunos recitales, bailes, obras de teatro que van del off  del Centro, del Abasto o de Palermo a esa zona de calles circulares y estacionamiento a veces complicado. También se dan cursos de política y de formación economía, el primero de cuales lo cerró  Axel Kicillof.