ELESPIA
el país en OFF

Espía

Diplomacia cauta ante lo que pasa en Comodoro Py. Tensa calma. Alta boda. Más sola que Kung Fu. Aquí no pasó nada.

Comodoro Py. 190807
Comodoro Py. | Cedoc

Diplomacia cauta ante lo que pasa en Comodoro Py. Dos encuentros diplomáticos relajados y un tema candente: cómo se comunican en los papers de las Embajadas las derivaciones de los cuadernos del chofer Centeno, nombre que en esos documentos se pierde entre los de los políticos, empresarios y compañías. Una de las reuniones fue la de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático; la otra, en el último piso de un hotel donde se ve incluso Comodoro Py donde la gastronomía de Ecuador, país anfitrión, ayudó a relajar un poco. Estupor no fue la palabra usada por algunos de los diplomáticos, sí la impresión de que el tema se le puede ir de las manos al Gobierno tomando lo que sucede como algo que es parte de un proceso. Y ante la palabra “inversiones”, el semblante no varía porque aunque se ven como demoradas, algunos confían en que la cuestión –sin fecha definida– mejorará. Y los más locuaces aclaran que hay argentinos que parecen descreer que hoy es real la complicada situación global y por ende hay retracción de nuevos inversores. Un funcionario de uno de los países del G7 dijo que trabaja para que su país, por ejemplo, vire otra vez a comprar carne argentina en lugar de hacerlo a otros países de la región. Y hay concordancia en que, a pesar de la retracción, hay fluidez con los respectivos ministerios.

Tensa calma. Operadores locales de empresas contratistas del Estado están más que cautos. Ahora muchos de ellos olvidaron la facilidad de hablar por celulares y prefieren las charlas cara a cara. Y la mirada sobre lo que que sucede pasa porque “el Ejecutivo se pegó un tiro el pie”, hasta que es una pena que Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Nicolás Caputo hayan perdido consenso con esto que pasó en Comodoro Py. Es decir no poder convencer a los propios de afianzar una alianza para 2019 con el peronismo –o los peronistas– más conveniente. Tampoco a Macri porque lo tienta más creer que los peronistas, lo van a traicionar a las 24 horas.

Alta boda. Hubo felicitaciones por la boda, pero también objeciones por la puesta en escena del festejo en momentos donde a todos se les sugiere bajo perfil. Guillermo Muñiz, histórico integrante del equipo de prensa de Jorge Macri, festejó a lo grande su casamiento con una integrante de la Fundación Banco Provincia en La Herencia, lugar donde celebró su boda Dalma Maradona. Todo impecable y muy celebrados los shows de Los Auténticos Decadentes y de los humoristas Claudio Ricco y Pato Muzzio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más sola que Kung Fu. Al día siguiente de la votación en el Senado donde ganó la “postura celestes”, los legisladores volvieron a verse. Y fue allí donde se movía como una “huerfanita” Silvina García Larraburu, la senadora del FpV que en horas decisivas votó de manera contraria a la decisión de su bloque. Así se quedó sin interlocutores en el pichetismo, bloque al que abandonó para pasarse al cristinismo, y sin los del FpV. Por eso no faltó quien, en medio del clima reinante y con alta dosis de humor negro, dijera que Larraburu atraviesa una de las consecuencias fatales del aborto clandestino, es decir, lo eligió y quedó “huérfana”. Mucho no quedará en ese estado, porque en política también corre aquello de “nada se pierde, todo se transforma”. Y se cree que como Miguel Pichetto anda necesitando gente y, al decir de un asesor, “hoy recibe todo lo que venga de arriba así sea un meteorito”, le abrirá los brazos para que ella reingrese a su bloque.

Aquí no pasó nada. Sendos asesores de Gabriela Michetti y de Luis Naidenoff, integrante también del bloque oficialista, tuvieron que reacomodar lo sucedido en el debate cuando se viralizó el comentario que sobre el legislador tuvo la vicepresidenta. Que la tensión del debate, que no hubo mala intención, que ya saben cómo es ella, que está todo bien... Y sobre todo que hay que seguir trabajando en conjunto. Cuestión saldada y a acostumbrarse a tolerar y convivir con la frase del mencionado audio pululando en redes y reutilizado para futuras “intervenciones” palaciegas.