ELESPIA
el país en OFF

Espía 14 de mayo

Macri mimado por “los capos” de latinoamerica. Ella va ‘calzada’. Interna judicial.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

Macri mimado por “los capos” de latinoamerica. Después de una semana ardua que finalmente lo llevó a decir tener que decir que siempre estuvo “en contra del 2x1 y de cualquier herramienta a favor de la impunidad”, Macri tuvo un jueves donde “cuatro capos” –como él los llamó– lo alentaron al ubicarlo como líder en la región por las decisiones tomadas desde que asumió la presidencia. Ellos fueron Julio María Sanguinetti, Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Felipe Gonzalez quienes junto con él abrieron el Encuentro de ex-presidentes, empresarios y académicos que organizó la Fundación Círculo de Montevideo. Se habló en líneas generales de los desafíos que la región ante el panorama internacional y la importancia de Argentina como sede del G-20  en 2018. Luego ya sin Macri en el panel, se destacó el didactismo de Carlos Slim –quien se sumó al grupo– para explicar situaciones más tangibles sobre la preocupaciones que él percibe de los latinoamericanos en general en un lenguaje donde se percibió porqué es la sexta fortuna del mundo. En resumen, lo suyo fue “más calle, menos teoría”.


Ella va ‘calzada’. Por el despliegue de seguridad que tuvo la boda de Hernán Nisenbaum –asesor y amigo de Gustavo Arribas y de Macri– en Puerto Madero fue, para los medios que lo cubrieron –a distancia y en un corralito–, como revivir la visita de Obama. También, por la combinación de invitados políticos y ciertas figuras algo mediáticas, recordar fiestas noventosas. Dentro de todo fue relajado y divertido. Y uno de los chistes que algunos hacían fue que era probable que la única invitada “calzada” fuera Silvia Majdalani. Es que la número dos de la AFI fue la única a la que no le pidieron que pase por el detector de metales ubicado al ingreso del salón.


Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cableado. Y otro que si bien no trabaja en seguridad su apellido y fortuna familiar parece tenerlo preocupado es Sebastián Bagó (hijo). Hace unas semanas fue en el cumpleaños de Diego Santilli y lo mismo hizo en la boda de Nisenbaum. Por encima del cuello de la camisa le asoma el cable con el que está en contacto permanente con su custodia personal. Tanto que esta última vez se mostró algo molesto porque no le permitieron que ésta se ubique a distancia más próxima de la puerta de accceso de Madero Walk.


Mejor en italiano. Sorpresa. Eso fue lo que causó Horacio Rodríguez Larreta al hablar en italiano en el comienzo de un discurso que dio en uno de los actos que tuvo como agasajado al presidente italiano Sergio Mattarella.


Interna judicial. La “sociedad política” que Daniel Angelici y Jorge Rizzo armaron un año atrás para ganar las elecciones del Colegio Público de Abogados –que terminaron conquistando con amplio margen– se encuentra ahora totalmente rota. A punto tal que los seguidores de ambos sectores ya saben que 2018 los encontrará enfrentados por el voto de los abogados. Pero la rencilla está a pleno por estos días y tiene un pronunciamiento público contra Alejandra Gils Carbó como eje central de la disputa. Los angelicistas, con la hoy consejera porteña –y angelicista– Silvia Bianco a la cabeza, quieren que Rizzo convoque a una asamblea extraordinaria para solicitar al Congreso que acelere un juicio político por entender que la procuradora realizó mal desempeño en sus deberes de funcionaria pública y porque la Casa Rosada también la quiere afuera. Al parecer, el abogado de Lorenzetti intenta frenar esto y por eso hizo llegar por las redes sociales un mensaje a los asambleístas para que rechacen la convocatoria para firmar la nota en cuestión por considerar que se intenta “desestabilizar al Colegio”. Por ahora, la estrategia no surtió efecto, en un clima en el que la Justicia parece olvidar por momentos la mentada independencia. Y como confirmó la propia Bianco, el “cuaderno de las adhesiones” sigue en pie. La disputa también.


Apuesta. Parece que no fue una refrescada de look o una cuestión marketinera lo que llevó a popes del macrismo a dejarse la barba, sino una apuesta interna relacionada con octubre de 2017.