ELESPIA
el país en OFF

Espía 15 julio

600 invitados y una recaudación de casi $3 millones. Relax en Madrid. Con movimiento propio. Territorio hostil. Hollywood si o no.

Políticos, periodistas y celebridades participaron del aniversario de Techo
La organización social TECHO presentó un plan con 10 propuestas para superar la problemática de los asentamientos del país, en el marco de su 11°Cena Anual. | Marcelo Silvestro

600 invitados y una recaudación de casi $3 millones. Diez propuestas para mitigar la pobreza en los asentamientos donde trabaja presentó la fundación Techo en su cena 2018 de recaudación. Esta organización se dedica a generar con los habitantes de los barrios populares de todo el país, planes y objetivos que deriven en acciones concretas, que mejoren su calidad de vida y sean sustentables a lo largo del tiempo. Superadas las esquirlas económicas de las semanas precedentes, varios funcionarios que colaboran  con Techo participaron de la comida. Entre ellos: Carolina Stanley, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano; el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra; los intendentes de San Martín Gabriel Katopodis; de Pilar Nicolás Ducoté; de Corrientes, Eduardo Tassano; y políticos como Victoria Donda, Juan Manuel López, Felipe Solá, Daniel Arroyo, Facundo Moyano, Marco Lavagna, el ex senador Juan Manuel Abal Medina –recién llegado de México– y el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet. Durante la comida no se explayaron sobres las diez propuestas que sí entregraron a quienes pueden potenciarlas desde sus escritorios públicos. Pero sí dieron a conocer lo que es el objetivo central de estas comidas: la recaudación, que fue de $ 2.911.860; ese monto se destinará a programas de las 111 comunidades con las que Techo trabaja.

Relax en Madrid. Juan Manuel Urtubey estuvo por Madrid invitado a participar como orador de la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, donde, además de políticos locales, estuvo Obama, que en esa cumbre hasta posó con Marley y su hijo Mirko. Terminados los compromisos y ante un Madrid cuyo verano ya se hizo notar, almorzó con su mujer, Isabel Macedo, y su hija en El Paraguas, uno de los mejores restaurantes madrileños (foto), en el barrio de Salamanca.

Con movimiento propio. A Carolina Stanley no se le conoce apodo alguno fuera del mero “Caro” que finalmente es un apócope de su nombre. Pero tanto dentro del Ministerio de Acción Social como fuera de allí –por ejemplo en algunos despachos de diputados– han rebautizado con su nombre a la “agrupación piquetera”  que dirige Emilio Pérsico.  Dicen que por la ayuda que dicha agrupación recibe de la ministra ya no se llama –o no debería llamarse– Movimiento Evita sino más bien Movimiento Carolina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Territorio hostil. El camino que lleva a la votación de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito en el Senado el próximo 8 de agosto se está poniendo espeso, y no solo para algunas de las caras conocidas que hacen campaña por dicha ley. También para algunos senadores, como por ejemplo el fueguino Julio Catalán Magni, integrante del bloque de Miguel Pichetto. De viaje a su provincia por el 9 de Julio, le tocó escuchar en el tedéum decir al presbítero Aldo Marcos Moschetta “hemos caído en la trampa, hemos sido llevados como estúpidos a un recinto donde hay gente que estúpidamente se ha sentado a discutir”, o que las opiniones pro aborto “son irrespetables”. Una situación inesperada por lo violento de la homilía. Por otro lado, sorprendió ver en una comida oficial al día siguiente a la gobernadora Rosana Bertone y su vice fotografiándose con el pañuelo celeste.

Hollywood si o no. Aún Pino Solanas está pensando si aceptar o no la propuesta de la Academia de Hollywood de sumarse este año –como lo hizo Ricardo Darín– para ser uno de los más de cuatro mil votantes en los premios Oscar. Lo que lo hace dudar es que lo incluyeron como guionista y no como director, que es con lo que él mejor se identifica. Igualmente, se sintió halagado de que su nombre para ese grupo hollywoodense hubiera sido respaldado por Damien Chazelle, multipremiado por sus películas Whiplash y La La Land. Este director de 33 años dijo que La hora de los hornos (de Solanas y Octavio Gettino) influyó en su decisión de dedicarse al cine.