ELESPIA
el país en OFF

Espía

Efusivo en la platea y diplomático fuera del estadio catalán. Embajador en la platea. Conflicto en redes. Fragmentado. Reunidos para pensar. Festejo en La Rural.

Angelici Boca Barcelona g_20180815
Angelici junto al vicepresidente del Barcelona, Jordi Cardoner. | Twitter @BocaJrsOficial

Efusivo en la platea y diplomático fuera del estadio catalán. Dos caras exhibió Daniel Angelici en su viaje para acompañar a Boca Juniors ante el desafío con Barcelona. La primera lo ubicó en un video subido en redes alentando un cántico violento a la hinchada contraria por excelencia, la de River. Cualquier comentario suyo acerca de la lucha contra la violencia en el fútbol se topará con ese video sumado a que la barra brava también tuvo su espacio visible en el Camp Nou. Fuera del estadio, Angelici se puso diplomático y con Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça, plantó un olivo invitado por el catalán y la fundación del club español, y por Scholas Ocurrentes, organización pontificia habilitada por el papa Francisco hace tres años. Con ese acto, se reafirmó la cooperación entre ambas entidades. De hecho, la Copa Joan Gamper –que al vencer a Boca quedó en manos del Barça– es un ejemplo de la colaboración entre ambas organizaciones. De traje y sonriente, Angelici hizo su aporte, pala en mano con intercambio de camisetas incluido.

Embajador en la platea. Entre los muchos argentinos que estuvieron en la platea del campo Nou alentando a Boca Juniors estuvo Oscar Moscariello que aprovechó la ocasión para reencontrarse con dirigentes xeneizes. El otrora secretario de relaciones internacionales del club y ex legislador porteño del PRO, es desde que Macri es presidente, embajador en Portugal.

Conflicto en redes. Es el hermano de un político que supo tener muy alto perfil hasta no hace mucho. Y al parecer la separación de su última pareja después de casi ocho años de relación no fue muy diplomática, aunque por ahora dista de ser “la guerra de los Roses”. El, fachero y deportista, ya apareció con su nueva novia, quien en redes subió imágenes del viaje que ambos hicieron en julio por la costa oeste de Estados Unidos. Por su parte, la ex fue de los argentinos que coparon el Mediterráneo, y en cada posteo en redes no solo se exhibió saludable sino que epigrafeó con frases que dan cuenta de que para ella “el tiempo pasado no fue el mejor”. Incluso, para lograr fotos casi publicitarias, tuvo ayuda de un fotógrafo de sociales argentino que la retrató usando un dron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fragmentado. Si la semana pasada la senadora Silvia Larraburu quedó más sola que Kung Fu al votar en contra del aborto legal, el miércoles ese sayo le cupo a Miguel Pichetto cuando no se logró el quórum para tratar los allanamientos a Cristina Kirchner.

Reunidos para pensar. Con foco en América Latina y en los procesos políticos del campo popular y la izquierda, líderes latinoamericanos debatieron sobre la profunda crisis democrática que atraviesa el continente y los desafíos por afrontar. Pepe Mujica dijo que “llegó el momento de tener visión crítica y autocrítica, pero también hay que tener visión creadora”. El rector de la UMET y anfitrión, Nicolás Trotta, destacó: “Es un mundo que nunca produjo tantos bienes de consumo y servicios y, sin embargo, nunca fue un mundo más desigual”. A su turno, Felipe Solá, consideró que “el Mercosur fue una decisión política, y hoy esa decisión ya no es preponderante. No es un tema ideológico”; y que “es un error gravísimo dejar de lado la Unasur”. La candidata a presidenta de Brasil, Manuela D’Avila, enfatizó que “Lula está en la cárcel porque vencerá en las elecciones”. Y el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, llamó a no resignarse porque “la democracia es tocar privilegios”. En el foro se presentó el nuevo libro de Trotta, donde recopila charlas y entrevistas a líderes de los movimientos populares que marcaron la apertura de un nuevo escenario en el continente, como Lula, Evo Morales, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Cuauhtémoc Cárdenas, Celso Amorim y Rafael Correa, entre otros; y a través de ellas plantear nuevas perspectivas y  devenires a futuro.

Festejo en La Rural. “Hace Patria el trabajador, porque patriota es el laburante”, dijo en su discurso de apertura el secretario general de los trabajadores gastronómicos de la Capital Federal, Dante Camaño, al inaugurar la fiesta con la que los trabajadores del sector festejaron su día. Año tras año, en pleno invierno, casi sin interrupciones en los festejos, con las mismas ganas y el mismo ánimo, los trabajadores realizaron la ya tradicional fiesta, organizada por la Seccional Buenos Aires de Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina),  en los salones de La Rural, donde se reunieron más de 25 mil personas. Respondieron a la convocatoria del anfitrión, Dante Camaño, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, entre otras personalidades. Un cerrado aplauso coronó el ingreso al escenario del presidente de la Nación, acompañado por Dante Camaño y la comisión directiva de la seccional capital de Uthgra. Camaño improvisó su discurso, previo al Himno Nacional, entonado por Jairo, saludando a los trabajadores y a los invitados. Con una lluvia de papelitos, juegos de rayos láser, el show de Jorge Rojas y posterior baile, se realizó la fiesta, que terminó pasadas las cuatro de la mañana. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó la importancia del turismo y la gastronomía en la economía nacional y prometió incrementar el esfuerzo de su gobierno para mejorar “aún más” las perspectivas del sector. El anfitrión, Dante Camaño, dijo que algunas cosas del país “las vemos con preocupación”, destacó el sacrificio de trabajadores y empresarios, que “hacen del trabajo un estandarte”, y pidió “reglas claras” para trabajar “tranquilos, con seguridad y que no nos maten”,  y finalmente reclamó que el esfuerzo “no vaya a parar a los bolsillos de los ladrones”.