ELESPIA
el país en OFF

Espía 20 de agosto

LA ELECCION QUE LOGRO SU CONTEO DEFINITIVO: LA QUE SE SIGUIO POR TWITTER.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
LA ELECCION QUE LOGRO SU CONTEO DEFINITIVO: LA QUE SE SIGUIO POR TWITTER
La maratón que supusieron las PASO de la última semana dejaron sin aliento, en especial, a un grupo de perdedores que igualmente cada elección cuentan con seguidores: ese colectivo que conforman los encuestadores. Por supuesto hubo excepciones y también habrá olvido. Es decir, volverán a estar activos en el camino que conduce a las elecciones propiamente dichas de octubre próximo. Pero en paralelo a lo sucedido el domingo, y cerrado temporalmemte el comicio bien entrada la madrugada del lunes, hubo un rating que permite palpitar la elección casi como si se tratara de un juego lúdico. Y ése fue el que se siguió por redes sociales y sobre todo por Twitter. En su informe final dicho “canal” detalló que, en total, entre las 0 del sábado y las 6.30 del lunes hubo más de cinco millones y medio de impresiones siendo el momento top las 19 horas del domingo con un pico de unos 12 mil tuits publicados. Por otra parte, en el tiempo mencionado se realizaron 306 tuits por minuto, un dato que la compañía de Silicon Valley toma para señalar que fue la principal “voz de los ciudadanos” durante las elecciones. De todos los posteos publicados, el 54% fue generado por mujeres, y el 46% por hombres. Y otro dato demográfico del informe exhibe que, del 100% de los tuits, el 18% correspondió a jóvenes de entre 18 y 24 años; el 24% a personas de entre 25 y 34 años; el 24% al rango de entre 35 y 44 años; y un 20% a los de entre 45 y 54 años.  

Corazon herido.
Nada más sensible que un corazón en tiempos de elecciones. En especial si no se consigue lo que se espera, es decir, si ese “amor” no es correspondido. Tal es el caso de Patricio Mussi. Parece que el intendente de Berazategui, un hombre de ADN peronista, quedó tocado en 2015 cuando su idea de ir a internas para ver si resultaba electo candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV quedó trunca cuando se eligió de manera directa a Aníbal Fernández. Esa herida, como la de Florencio Randazzo, no sanó hasta el presente. Por eso no fue de los que acompañaron a Unidad Ciudadana en las PASO y sí tuvo que hacerlo su padre, Juan José, también ex intendente e histórico dirigente justicialista. Y aunque eso no generó una interna familiar, el joven Mussi está iniciando conversaciones con la gente de Sergio Massa dada la performance randazzista.

Filantropía post PASO.
Entre tanto proselitismo y debate de todo tipo siempre viene bien un poco de relax, y si eso se hace en mesas donde además de coyuntura se habla de negocios, de filantropía e incluso de derecho, mejor. Mucho de esto sucedió en la cena anual de la Fundación Grupo Educativo María de Guadalupe que se hizo en Espacio Darwin San Isidro. Esta orga la fundaron el CEO de Despegar.com, Roberto Souviron, y María Paz Mendizábal, y su meta es formar jóvenes con conocimientos, creativos y solidarios a través de una gestión innovadora. María de Guadalupe es un colegio del barrio Las Tunas, en General Pacheco, adonde concurren 480 niños. Para estimular la participación económica de los invitados, se recurrió al humor y un Luis Rubio enfundado en su personaje de Eber Ludueña tuvo a su cargo esa misión. Y él llevó la política a escena con máximas algo mordaces aplicadas a la dificultad de explicar la historia del peronismo desde Cafiero hasta Isabel Macedo.

CON BAJO PERFIL
En una de las mesas de la cena estaba un presidente de mesa suplente de una escuela de San Martín, que se toma como testigo durante las elecciones. El sujeto en cuestión, un abogado que debutaba en ese rol, dudaba de esa versión hasta que vio llegar de manera consecutiva al intendente Gabriel Katopodis y al legislador provincial Walter Carusso, cara de Cambiemos en esa zona. Pero lo que más llamó su atención fue la presencia del juez federal Claudio Bonadio, que votó y se retiró con perfil bajo seguido por algunos murmullos de otros votantes al percatarse de su presencia.