ELESPIA
El espía, el país en OFF

Polémica por la posible demolición de un ícono de Punta del Este

Se trata de un icono de los 90. Además, novedades del "picadito" de Olivos. Fotos.

espia-01-michetti-japon
El espía: Michetti en la embajada de Japón, El Poseidón de Punta del Este y los picados en Olivos | Cedoc

Demolicion en suspenso de un icono de los 90. Los “totem” esteños son, sin duda, las propiedades. Desde Casapueblo en Punta Ballena, algún hotel como el L’ Auberge o La Posta del Cangrejo, y después se pueden enumerar mansiones  que, a lo largo de la historia del balneario, fueron escenario de festejos, de alojamiento temporario de visitantes internacionales o presidentes, o simplemente, definieron y acrecientan su “patrimonio” urbanístico. Es en ese contexto donde se ubica “El Poseidón”, la mansión que hizo construir el fallecido empresario argentino Arnaldo Martinenghi y que por sus dimensiones y sobre todo por su ubicación es “la más vista de Punta del Este”. Para algunos “El Poseidón” tiene valor urbanístico porque es un ejemplo de la etapa de “arquitectura blanca” de Samuel Flores Flores, arquitecto uruguayo fallecido en 2017. Y para la intendencia de Maldonado es por ello una propiedad icónica, y ante la noticia de que sería demolida para dar espacio a otro proyecto inmobiliario, se pusieron en campaña para evitar que eso suceda. Y lo lograron. Para reforzar esa demanda hasta la Facultad de Arquitectura de Uruguay pidió no solo que la intendencia la declare Bien Departamental, sino que buscó que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación la nomine Monumento Histórico. Y en estos días se está negociando con los desarrolladores dueños del predio la modificación del nuevo proyecto. El valor que reviste para los uruguayos es diferente de este lado del río. “El Poseidón” se inauguró en 1979, pero en la década del 90 se convirtió en el refugio esteño de Carlos Menem y, por ende, en la meca de un listado de personajes variopintos que pasaban a visitarlo.


120 años. Tango, karate y respectivos discursos del anfitrión nipón Noriteru Fukushima y de Gabriela Michetti conformaron la propuesta formal del festejo que la Embajada de Japón organizó por los 120 años de relaciones bilaterales. Un espacio en el que Fukushima destacó los US$ 1.624 millones que empresas de su país invirtieron en Argentina en 2017, en especial en el sector automotor y en el preciado litio. Terminadas las formalidades, la sonrisa dominó la cúpula del CCK cuando muchos de los invitados avanzaron sobre la degustación de ramen.


En Olivos, solo fútbol. A raíz de quejas de los integrantes del equipo Ministerios, por la diferencia de jerarquía en los jugadores que incorporaba La Rosada a sus 11 iniciales, hace tres semanas se decidió mezclar los equipos, para hacerlo más “parejo y competitivo”, porque los hombres de La Rosada habían ganado la mayoría de los partidos entre 2016 y 2017. Quedaron allí “los históricos”: Marcos Peña, Fernando De Andreis, Iván Pavlosky y Jorge Grecco. Y a Ministerios pasaron, entre otros, Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca. El resultado: tres derrotas consecutivas de los ex Rosada. El miércoles pasado, post marcha de Hugo Moyano, Ministerios ganó nuevamente 6 a 3. Los goles los hicieron el ex Fénix Sebastián Neuspiller, Lucas Llach, –quien hasta ahora no intentó jugar al estilo barefoot en estos picaditos– y García de Luca, entre otros; y descontaron para Rosada, Nacho Pérez Riva y De Andreis, quien venía de pasar el peor fin de semana de su actual gestión teniendo que defender a su amigo y ya ex funcionario Valentín Díaz Gilligan. Es el tercer triunfo consecutivo del equipo que lideran Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich y Hernán Lacunza. Hubo gastadas y cargadas en el asado posterior al partido. En esta oportunidad, el tema central era la final que estaba jugando Independiente contra Gremio, y la marcha que encabezó Moyano. “Faltaba Cristina (Fernández de Kirchner) en el palco”, chicaneaban entre vino tinto y vacío los funcionarios. Casualmente al día siguiente, ésa fue la frase repetida a modo de “análisis” de la marcha por Marcos Peña.