ELESPIA
el país en OFF

Espía

Cena donde “todos ponen” para becas. Todos contra uno. Detalles. El “Merli” argentino. El articulador.

default
default | CEDOC

Cena donde “todos ponen” para becas. Es una de la universidades argentinas de elite y para entregar becas plenas armaron desde 2018 una cena anual de recaudación. Y hace unos días se realizó la de 2019 que generó un monto de $ 8.977.300 que redundarán en treinta becas plenas; cuatro becas más a las que consiguieron en 2018 cuando lanzaron esta iniciativa. A pesar de ser un año electoral, la presencia de políticos fue por demás sobria. Sí estuvieron  Federico Pinedo y Juan Manuel Urtubey –a quien el armado de Alternativa Federal lo tiene más en Salta–, los funcionarios Felipe Miguel y Franco Moccia, y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez.  

Todos contra uno. Durante las sesiones en la Cámara Baja se chicanean, se exasperan y pasan facturas. Es parte de la dinámica sobre todo cuando se tratan temas sensibles. Pero fuera del recinto es otro el tono y la conducta. Y eso se vio hace unos días en Roma donde viajaron diez diputados de Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Renovador. Hubo comentarios sobre cómo el binomio Fernández&Fernández había acelerado algunos tiempos, pero los de Unidad Ciudadana no tenían información adicional para sumar a las charlas. Y entre ellos –los diez legisladores–había emoción por ver al papa Francisco en la privada. Un “pequeño detalle” que todos adjudicaron a Rogelio Pfirter –embajador argentino en la Santa Sede– le dejó un pelín de sabor amargo. Niguno de ellos estuvo en primera fila, sino en la tercera, detalle que hace que se pueda ver al Papa, pero no traerse de recuerdo la foto.

Detalles. Sí se habló entre ellos de Alberto Fernández. Uno de los peronistas recordó que en el último año y medio había estado dos veces con el Papa. La primera fue privada en diciembre de 2017, y la otra en agosto de 2018 junto a Celso Amorim, ex canciller de Lula. También comentaron que en una de las notas que Fernández dio pos anuncio habló de “respeto” en lugar de “tolerancia”. Un concepto que es muy de Francisco según explicó uno de los diputados que resultó muy lector de lo que él dice. 

El “Merli” argentino. “Se ve con envidia el fenómeno Sztajnszrajber a este lado del Atlántico (España), donde tan solo la serie Merlí ha conseguido, desde la ficción, que el pensamiento filosófico genere cierto interés fuera del aula”, publicó el diario español El Mundo sobre Darío Sztajnszrajber. Este licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires que en 2018 recibiera el Premio Perfil de los Lectores cerró hace unos días una exitosa gira por España donde se presentó con sus libros sobre filosofía.

El articulador. ¿Por qué Juan Schiaretti no habría de acordar con el oficialismo si fue el difunto José De la Sota quien potenció la alianza en 2015? Es solo cuestión de tiempo –dicen quienes lo señalan como el “gestor macrista” en Alianza Federal– de cerrar el acuerdo que La Rosada busca. Por eso Lavagna se mostró más que esquivo y lo mismo Massa, aunque no tan efusivo.