ELESPIA
El espía, el país en OFF

Juan José Aranguren ‘reeduca’ para que se consuma menos.

Isela Constantini sigue de luto después de haber dejado Aerolíneas, y el cumpleaños de 15 de Daniela Angelici, entre Rombai y figuras de la política y el deporte.

0430_aranguren_ahorro
El ministerio de Aranguren lanzará dos spots publicitarios para ahorrar. | Cedoc

ww ‘reeduca’ para que se consuma menos.

Imágenes de rutas y caminos en construcción dominan las publicidades que surgen de la cantera creativa del ministerio que tiene Guillermo Dietrich a cargo. Otras dependencias tienen por ahora menos spots para exhibir o, si los tienen, quizá prefieren que se eliminen hasta de la red, como sucedió con los de los fallidos Precios Transparentes. Con la llegada del otoño y el futuro incremento del consumo de gas –y las consiguientes facturas con los aumentos ya anticipados por el Gobierno–, el ministerio a cargo de Juan José Aranguren lanzará su campaña publicitaria, que en principio comprenderá dos spots televisivos. Uno de ellos apunta a lo que llamaron “hábitos gas”, y su objetivo es reeducar a la sociedad para que consuma menos. Y la frase del spot es: “Abrigate adentro de tu casa, reducís tu consumo de gas y ayudás a que a nadie le falte”. En las imágenes se verá “gente común” arropada de distinta manera dentro de su casa, y en paralelo, escenas de una pyme del Conurbano. Y todos los personajes que aparecerán “abrigados” en sus casas deben exhibir cara de felicidad porque están “cuidando juntos el gas”. El segundo spot figura en carpeta como “sinceramiento y gestión”. El protagonista es el capitán de un buque que transporta combustible y quien a cámara dice algo así como: “Antes le vendíamos gas al mundo y ahora lo tenemos que comprar... Y traer en un barco como éste”; y remata una voz en off que, con una frase, apunta a que “juntos” eso se puede cambiar. Ambos spots tienen una frase en común: “Cuidemos juntos el gas”, que remata con la placa del Ministerio de Energía y Minería.

 

Duelo extendido.

La cena de Cippec fue un éxito de convocatoria, con unos 1.300 invitados a la mesa. Dos discursos acotados y concretos –cualidad que se aprecia en reuniones de este tipo– a cargo de los anfitriones, Jorge Mandelbaum y Julia Pomares, y mucho intercambio de saludos e info entre invitados que recorrían mesas entre plato y plato. Y también fue el debut de Isela Costantini, quien “aterrizó” como nueva integrante del Consejo de Administración. A los saludos de varios actuales funcionarios de Nación y Ciudad así como de extrapartidarios respondía con gran sonrisa, pero cualquier intento de acercamiento periodístico terminaba en una sucesión de “No”. La insistencia era inútil y su pareja, Fernando Cinalli, la excusaba con la frase: “Más adelante, ella todavía está de luto”.


El jockey a las urnas.

El Jockey Club celebró sus 135 años con una cena para socios. Pero en algunas de las mesas principales, y sobre todo en las que congregaron a los socios más antiguos, el tema de la inminente elección de autoridades fue uno de los que más se trataron. Aunque será en mayo, no se presentaron aún las listas, pero algunos de los que suelen rosquear en los salones del club dicen que no serán más de tres, algo que en un club que tiene unos casi siete mil socios es bastante. Se supone que Martín Crotto, actual presidente, intentará un nuevo mandato y buscará la comprensión de aquellos socios a quienes les está costando entender que “todos los aumentos” que se dan en el país son imposibles de soslayar puertas adentro y evitar trasladarlos a las cuotas para que todo siga funcionando.


Angelici, el anfitrión.

A los adolescentes invitados les importó más aplaudir el video que varios integrantes del plantel de Boca grabaron como regalo de cumpleaños y bailar al ritmo de Rombai, que actuó en vivo. Esas fueron las dos atracciones con las que Daniel Angelici sorprendió a su hija Daniela en su fiesta de 15 años. Los “adultos” se repartieron entre sacarse selfies con Macri –el invitado principal junto a Juliana– y conversar según intereses y preferencias. Así, en las mesas ubicadas en el salón de Tattersall se pudo ver a, entre otros, Chiqui Tapia, Víctor Blanco, Alejandro Nadur, Guillermo Coppola, Cristian Ritondo, Martín Ocampo –a quien aún no le había estallado la detención de José Potocar–, Laura Alonso, Juan Manuel Olmos y Darío Richarte.