ELESPIA
el país en OFF

Espía 6 de agosto

Archivos de politicos que pagaron por lobby en EE.UU / Del lobby al RRPP. / Cabulero / Mas de un siglo / Las mujeres al frente.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

Archivos de politicos que pagaron por lobby en EE.UU. “Muchas veces el problema no es el lobby, sino la falta de lobby; hay una presión concreta sobre los políticos pero nadie hace lobby a favor de los consumidores”, dijo Federico Pinedo en un panel que se reunió en torno a una conferencia que dio en Buenos Aires Mark Fagan, profesor de John F. Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, y especialista en lobbying. Para el senador, “lo principal es preguntarse cómo podemos lograr que los funcionarios tomen decisiones de acuerdo al interés público”. En la charla previa, Fagan apuntó a que la legislación del lobby era una forma de que el público en general, deje de asociar esa práctica con la corrupción. Fagan detalló que en Estados Unidos recién pudo legislarse en 1995 y diez años después se hicieron modificaciones. Así, por ley se creó un registro de lobbistas que, por ejemplo en 2017, cuenta con 9.617 inscriptos. El mismo tuvo su momento de máximo esplendor de 2005 a 2008 inclusive, cuando el número de lobbistas inscriptos fue de 14 mil. El acceso a ese registro es público y cada seis meses tiene que actualizarse. Para dar una idea de cuánto dinero mueve esta práctica, a mayo de este año acumula US$ 860 millones pero, desde 2008, el promedio anual alcanza los US$ 3 mil millones. Igualmente, a pesar de la legislación, Fagan admitió que la ley tiene también puntos débiles. Uno es que, por ejemplo, si un lobbista es condenado por “mala praxis”, cumplida la condena o pagada la multa, puede seguir ejerciendo como tal.

Del lobby al RR.PP. Previo al registro que creó la ley de lobby, en Estados Unidos existía uno parecido que data de 1938: el Acta de Registro de Agentes Extranjeros. Allí figuran personas o empresas de relaciones públicas que en Estados Unidos son contratadas para representar a un gobierno extranjero, a partidos políticos o políticos propiamente dichos, o empresas que quieran publicitar su imagen a través de, por ejemplo, reuniones con integrantes del ámbito político local o dando charlas. Una especie de public relations. Y allí donde figuran argentinos que consultaron o contrataron este tipo de servicios (ver destacado en esta página).

Cabulero. Si el resultado de las elecciones supera las expectivas que se propusieron, hay algunos amigos de Sergio Massa que ya tienen pensado qué regalarle: una campera. Y es  que por cábala, el tigrense hace varios años que usa la misma cuando de tiempos electorales se trata.

Mas de un siglo. No hubo sol, ni la temperatura fue eleveda, sino todo lo contrario. De todas formas, Punta del Este celebró hace unos días sus 110 años. Y lo hizo en el hotel Conrad con algunos argentinos invitados y también brasileños. Más allá de los discursos, fueron los políticos anfitriones los que dieron la nota de color. Los funcionarios locales no son todos del mismo partido y aunque todo transcurrió con cordialidad sorprendió un poco ver al intendente de Maldonado, Enrique Antía cortar una porción de torta más grande lo normal y repartir cuchara en mano, bocados a colegas que no profesan la misma “religión partidaria”.  

Las mujeres al frente.  Según informó la cuarta edición del ranking H+K Social Index (HKSI), elaborado por Hill+Knowlton, en Capital Federal, Elisa Carrió es la más influyente en redes sociales de todos los candidatos de las PASO 2017; y en cuanto a los candidatos a diputados de la Provincia, el primer puesto correspondió al bolivarense Eduardo Bucca, igual lugar ocupó Cristina Kirchner entre los candidatos a senadores, seguida a distancia considerable por Sergio Massa, y algo más lejos por Florencio Randazzo.