ELESPIA
el país en OFF

Espía

default
default | CEDOC

Apostillas del mundo diplomatico

La celebración del 4 de julio en la Embajada de Estados Unidos dejó más chimentos diplomáticos que políticos. Uno es el que tiene de protagonista a la embajadora mexicana Leonor Maribel Gómez por su gestión en Argentina. A comienzos de año le notificaron su traslado a Marruecos, país  poco susceptible –dicen– a la designación de embajadoras mujeres. Ante la demora en la aprobación de sus nuevas cartas credenciales, decidió prolongar su estancia en Buenos Aires, situación que causó cierto agite en la cancillería azteca. Pero gestiones de allá y acá parecen haber acelerado la salida. Algo que la mexicana lamentó: que la plaza argentina es una de las favoritas. Otro que deja el país y regresa a su Colombia natal es el embajador Fernando Yepes, quien tras dos años de gestión será reemplazado por un familiar del presidente Lenin Moreno. También se habló de un diplomático africano –cuyo nombre se evitará hasta que la Justicia de su país resuelva– que estaría involucrado en un caso de sobrefacturación en la compra de un inmueble. El querellante es un argentino que viajó a ese continente para presentar la denuncia.

Cazatraidores. En algunos municipios del Conurbano, el 70% de los electores carece de línea telefónica fija y el 90% de los entrevistados del total provincial dicen no responder encuestas telefónicas. Son cifras del informe que el politólogo Juan Manuel Sabaris presentó esta semana. Tras los fallidos del desdoblamiento y las adhesiones, mal llamadas colectoras, ahora tambalea otro hit bonaerense: el corte de boleta entre intendentes del PJ. En el trabajo mencionado, que usa el clásico método Paper-and-pencil interviewing, la fórmula de los F-F da mejores resultados que los intendentes de su espacio. Sus colegas de Juntos por el Cambio superan a Macri, salvo Martiniano Molina y Nicolás Ducoté. Incógnita: ¿qué candidatos de Casa Rosada se animarán a repartir su boleta junto a la de F-F para salvar sus cargos? Si lo hicieran, ¿quién será el “cazatraidores” del oficialismo? Un término que supo acuñar Mario Ishii.

Champagne, paso. Sí, la crisis se manifiesta en todos los ámbitos, en cuestiones serias y en otras que, dado el contexto, se engloban como frívolas. El que sigue merecería esa calificación, pero no por eso deja de ser colorida. El martes, el Teatro Colón estaba a lleno total por la función de la ópera Turandot. Y en la platea, al regreso del intervalo, tres integrantes de la familia Braun –más próximos a Federico, el titular de La Anónima, que a Marcos Peña– comentaban con cierta sorpresa los valores de la copa de champagne –nacional no importado– y delicatessen  que se ofrecían en el bar.

Defensa en redes. Estanislao, el hijo de Alberto Fernández, salió –en redes– en defensa de Candelaria Tinelli (quien esta vez no fue blanco de críticas y haters en llamas por alguna foto o video) sino porque comentó que por la “macrisis” (sic) volvió a vivir con su padre.