ELESPIA
- el pas en OFF -

Harvard recibio a una oradora inusual: Valeria Mazza

default
default | Cedoc

Para lograr trascender un poco más en los medios, por ejemplo, el foro de Davos comenzó a incluir en su lista de invitados especiales a personajes de Hollywood como Sharon Stone, Angelina Jolie y Brad Pitt o Bono. La “farandulización”, palabra que por estos días se ha usado mucho, es una manera de dar visibilidad y acercar lo que sucede en ámbitos “sectarios” al gran público. En ese marco, puede incluirse la invitación que hizo el Centro de Estudiantes Argentinos en Harvard a Valeria Mazza para que dé allí una conferencia sobre “cómo una simple chica de Rosario llegó a lo más alto en la carrera del modelaje y cómo utilizó ese lugar para desarrollar una actividad filantrópica en Argentina”. Durante todo un día, la ex modelo recorrió la universidad y en la charla abierta con alumnos, por ejemplo, una de las preocupaciones de las alumnas fue cómo ella pudo vincular trabajo con familia, y también muchos apuntaron a cómo en un medio tan globalizado y con tanta gente famosa que surge hasta por subir un video a YouTube, una persona conocida podía transmitir el valor de la filantropía en estos tiempos de crisis. Después de su paso por Harvard, Valeria participó en Cambridge de un foro de mujeres latinoamericanas, donde se habló de la independencia de la mujer actual y la combinación entre la profesión y la familia. También allí tuvieron reuniones con distintos profesores de la universidad y por la noche hubo una cena con alumnos argentinos.

Pasion por Evita
Como sucede cada año, la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires convocó a gran cantidad de funcionarios nacionales y de la Ciudad. Pero en la presentación de la 39ª edición se vio también a la embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, quien se mostró muy entusiasmada con el stand dispuesto por esa sede diplomática en el predio de La Rural. La diplomática aprovechó además para recorrer gran parte de la muestra, y en su paso por el espacio de Random House Mondadori le ofrecieron que eligiera el libro que quisiera como un obsequio de la editorial. Confirmando el inoxidable interés que genera la figura de Eva Perón entre los estadounidenses, la dama –que habla y lee perfectamente el español– eligió La furia de Evita, el último título del argentino Marcos Aguinis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los números mandan
En el kirchnerismo porteño, algunos dirigentes empiezan a desconfiar de aquella idea de que cualquier nombre que se presente en la Cuidad de Buenos Aires en las elecciones legislativas con el aval del Gobierno tiene un piso asegurado de veinte puntos. Es que las cifras que arrojaron las últimas encuestas para potenciales candidatos como Ricardo Forster, Martín Sabbatella, Carlos Heller o Carlos Tomada parecen refutar aquella idea. Quien sale mejor parado en los sondeos es Daniel Filmus, cuyo mandato en el Senado nacional termina en diciembre. Por eso, pese a que él no quiere hablar del tema siquiera con sus allegados, desde el oficialismo vuelven a mencionar al ex ministro de Educación como candidato a encabezar la lista de senadores.

La casa esta en orden
En la jura de la última promoción del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, uno de los comentarios destacados era cómo los embajadores de carrera han logrado recuperar terreno en diversas embajadas frente a los nombramientos políticos dispuestos por Héctor Timerman. Es que los últimos seis nombramientos corresponden a hombres de “la casa”. Marcelo Felipe Valle Fonrouge, ex director de Asuntos Regionales del Palacio San Martín, acaba de recalar en la embajada argentina en Nicaragua. Jorge Roballo se hará cargo de la sede nacional en Corea, mientras que Sergio Alberto Baur fue aceptado como representante argentino en Egipto. Rafael Grossi, que acaba de renunciar como director general asistente del Organismo Internacional de Energía Atómica –en medio de especulaciones sobre este paso al costado y la relación con el reciente acuerdo entre Irán y Argentina– seguirá viviendo en Austria, ya que es el nuevo embajador en ese país. En tanto, Claudio Ricardo Gutiérrez fijará domicilio en la República Socialista de Vietnam, una de las nuevas mecas del comercio exterior argentino. El gobierno alemán, por su parte, acaba de aceptar el placet para que Daniel Polski asuma como representante nacional en ese país.

Rosario macrista
Aunque la vertiginosa e inagotable agenda política argentina hizo que Jorge Bergoglio perdiera bastante espacio en los medios y en el microclima vernáculo, apenas un mes después de haber llegado a la cima del Vaticano, una ocurrencia de un grupo de diputados porteños del bloque macrista volvió a introducir la figura del papa Francisco en el recinto legislativo. A partir de una idea del legislador del PRO José Luis Acevedo, quienes viajaron en su momento a Roma para la asunción del sumo pontífice les regalaron antes de la sesión a sus colegas rosarios bendecidos por el nuevo “hombre fuerte” de la Plaza San Pedro. El presente incluía una estampita con una foto del propio Francisco, y según comentaron los diputados, el plan era transmitir un mensaje de confraternidad. Pero el gesto chocó con el enojo de la legisladora del Frente para la Victoria María Rachid, quien rechazó el regalo y recordó que Bergoglio había dicho que el matrimonio gay era un plan del demonio cuando era arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. “Perdónalos señor, no saben lo que hacen, no saben lo que dicen”, lanzó por lo bajo otro macrista quien, dicen, ha vuelto a la comunión dominical gracias al papa argentino.

Avion en boxes
Parece que en la parada técnica programada a la que está siendo sometido, el Tango 02 necesitará además reparaciones que no estaban previstas en el plan original y que fueron detectadas durante la revisión de rutina a la que fue sometido. El imprevisto ajuste de la nave que integra la flota presidencial será, al parecer, importante, porque exigirá una inversión de $ 1.106.568.

Discreto festejo
Los 41 años lo encontrarán a Sergio Massa sin una decisión tomada sobre una posible postulación a diputado nacional. Por eso, en tiempos de definiciones, nadie quiere perderse el festejo de su cumpleaños y tratar de conseguir alguna pista. Sin embargo, el intendente de Tigre tendrá una celebración lo más alejada posible de la política. Por eso, serán pocos los dirigentes que hoy domingo al mediodía lleguen hasta Nordelta para disfrutar del asado que, seguramente, tendrá la mano del propio cumpleañero. Su mujer, Malena Massa, es quien está en cada detalle de la reunión, que promete ser sorpresa para el intendente.

Asunto pendiente
Desde enero y después de la polémica con la propia Cristina Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires promete hacer pública su declaración jurada. Pero pasan los meses y Daniel Scioli sigue sin entregar los datos sobre sus bienes. Incluso, ante reiterados pedidos de los medios, los voceros del mandatario dejaron de atender los llamados y la declaración que ya debía estar en los organismos de control, pasó a ser un tema tabú para el sciolismo.

Segun el cristal...
A la misma hora del jueves en la que se inauguraba la Feria Internacional del Libro 2013, hubo otro evento literario que logró una importante convocatoria. Fue la presentación de El cielo por asalto. ERP, Montoneros y las razones de la lucha armada, el último libro del periodista Vicente Massot, que se realizó en el auditorio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Julio Bárbaro, Abel Posse y Luis Labraña estuvieron junto al autor, quien explicó porqué las organizaciones armadas no llegaron a tomar el poder durante la “guerra civil” de los años 70. En un salón colmado –en el que se los vio por ejemplo a Ricardo López Murphy y el consultor Jorge Giacobbe– el escritor bahiense señaló que más allá de los errores tácticos que cometieron estas agrupaciones, el principal pecado fue su “miopía política”. “Los jóvenes que atravesaron esa causa –dijo– se miraban en el espejo de la Revolución Cubana y se entusiasmaron con el triunfo de la guerrilla vietnamita contra Estados Unidos”.

Coaching
Las elecciones se aproximan, y para mejorar las chances políticas en varios municipios del Conurbano, a los directores de la Anses, el organismo que conduce Diego Bossio, no se le ocurrió mejor idea de facilitarles la ayuda de una consultora que los entrena en materia de comunicación y marketing. Cómo deben expresarse, cómo vestirse, estilos de corte de cabello... Pero lo más difícil para algunos de ellos fue la sugerencia de que tenían que seguir una rigurosa dieta y bajar de peso. Pero el entrenamiento, que duró más de un mes, no dio los resultados esperados. Y no solamente porque algunos no mejoraron las siluetas, sino porque el dato que surgió de una encuesta realizada para evaluar las posibilidades de acceder al poder de éstos en esos municipios fue que ninguno de ellos estaba en condiciones de desbancar a los actuales intendentes.

Regalos controlados
No fue publicado en cable alguno de Wikileaks, sino en una lista que difundió esta semana la Oficina de Protocolo del gobierno de Estados Unidos donde detalló en 231 páginas todos los obsequios recibidos en 2011 por empleados federales estadounidenses de parte de funcionarios o de entidades extranjeras. Esta información fue comentada en un almuerzo que reunió a asesores políticos para bajar la tensión en una semana donde la agresión pareció dominar la escena. Según el relato del asesor, en ese informe se incluyeron los regalos que recibió Barack Obama, aquellos que por ley se envían a los Archivos Nacionales y pueden hasta exponerse en su biblioteca presidencial. De Nicolas Sarkozy, por ejemplo, recibió una bolsa de accesorios de golf Hermès, en cuero negro, con un candado y llaves por un valor de 41 mil dólares y un surtido de estilográficas, vino, ropa y una estatua de Bucéfalo (el caballo de Alejandro Magno), todo lo cual se valuó en 15.803,62 dólares. También se consignó que el ex mandatario chino Hu Jintao le regaló una estatua de Abraham Lincoln de más de 1,20 metro de altura, valuada en 9.800 dólares, y el ruso Dmitri Medvedev, una “miniatura del Kremlin” en esmalte, valorada en 1.050 dólares. Por su parte, Michelle Obama recibió de Carla Bruni-Sarkozy lámparas de cristal de Baccarat, estimadas en 5.500 dólares, además de ropa y cosméticos, por 360,85 y 401 dólares respectivamente. Para evitar que el almuerzo terminara con caras agrias, sólo uno recordó la vez que Carlos Menem no supo diferenciar que la Ferrari que le habían regalado era del Estado y no para sumar a su patrimonio una vez que dejara la Casa Rosada.