ELESPIA

Los ‘hijos del poder’, entre la politica, el arte y los negocios

<p>- Guillermo Dietrich, el viajero del PRO.<br /> - José Luis Manzano descansa en Aspen.<br /> - Los Viale: movida solidaria y motoquera.<br /> - La Uocra vendió un programa de TV. <br /> - Cumpleaños, fútbol y tributo, en fotos.</p>

default
default | Cedoc

La noticia que algunos medios difundieron acerca de que los hijos de Hugo Chávez han decidido quedarse a vivir en La Casona, la residencia presidencial venezolana, con la consecuente imposibilidad de mudanza allí de la actual familia presidencial generó una charla relajada entre un grupo de jóvenes asesores que regresaron de sus vacaciones y comenzaron a ocupar las usuales mesas de los bares cercanos a la Legislatura porteña, que se centró en los llamados “hijos del poder” en Latinoamérica. En Argentina, Florencia Kirchner –como es sabido– se inclinó por el cine y desde esa perspectiva encaró su mirada social a través de una producción que presentó en 2013 en el Festival de Cine Unasur. Máximo le escapa a la exposición pública pero su figura es omnipresente en la política a través de La Cámpora. Sigue el camino de la política también, por ejemplo, Nicolás Maduro Guerra, el hijo de 23 años del mandatario venezolano, quien ostenta el cargo de jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, cuya función es recorrer sin aviso previo lugares de aquel país y dar cuenta de cómo marchan las cosas. En Colombia, Martín, el mayor de los tres hijos de Juan Manuel Santos, tuvo un atisbo del llamado marketing político cuando redactó para The Huffington Post una columna donde manifestó lo importante del diálogo que su padre propuso con las FARC. Finalmente, en 2012 se fue primero a Nueva York, donde trabajó en las Naciones Unidas, luego se instaló en Miami, donde lo hizo para Merril Lynch, y después en el think-tank Abe Foundation. Su hermana, María Antonia, de 23 años, también está en Estados Unidos pero estudiando neurociencia, y el más chico, Esteban, de 19, el año pasado tuvo su experiencia militar en el ejército colombiano. En Chile, por el momento, portar algún uniforme verde no está en los planes de los hijos de Sebastián Piñera. Sebastián (hijo) y Cristóbal eligieron respectivamente los negocios y las ciencias sociales. El primero estudió ingeniería comercial en Chile y luego viajó a Estados Unidos para cursar un MBA. El segundo se inclinó por la psicología y también creó una red social para compartir comentarios sobre páginas web. Magdalena, la mayor de los hermanos Piñera, estaba cursando Historia, pero cuando su padre comenzó la campaña presidencial sintió atracción por la política: finalmente ganó y se convirtió en jefa de Gabinete. Igual sentimiento tiene Sebastián Dávalos Bachelet, aunque él –por ahora– no llegó a un puesto tan alto como el de Magdalena. El mayor de los hijos de Michelle Bachelet estudió Ciencias Políticas y durante la presidencia de su madre trabajó en la dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería trasandina.
A los hijos del paraguayo Horacio Cartés, la inserción en el mundo de los negocios les llegó casi naturalmente. Juan Pablo estudia Economía y Sofía, Administración de Empresas aunque por una situación familiar con la madre de los jóvenes se le asignó el rol de primera dama para evitar que la ex mujer del mandatario paraguayo asuma ese rol. En Bolivia, y aunque tiene 19 años, Eva Liz Morales estudia Derecho pero también ocupa el cargo de primera dama boliviana. Rafael Correa tiene dos hijas, Sofía, de 19 años, y Anne Dominique, de 17, pero aunque son muy jóvenes aún, la política no parece figurar como opción de vida a futuro. La primera se ha destacado como deportista y ha sido campeona nacional de escalada; la segunda, en plena adolescencia y aún en etapa escolar, se inclinó por el mundo del espectáculo y ha tenido participaciones en series de televisión y en cine.

De la arena a la nieve
Hay un recorrido que cada verano suelen repetir varios argentinos y es el que tiene como destino a Punta del Este durante los primeros días de enero, y luego Aspen o Vail, en Estados Unidos. Después de haber descansado en el balneario uruguayo durante la primera quincena de enero, quienes se encuentran en esos centros de esquí son,
por un lado, José Luis Manzano con su mujer, Teresa Jordán, y algunos de sus hijos. Por otro, y más precisamente en Aspen, Julieta Kemble con sus tres hijos y su marido, Justo Saavedra, a quien un accidente en la nieve lo dejó hospitalizado y con tres costillas rotas. Miami también se llenó de argentinos, como por ejemplo Martín y Adriana Cabrales, quienes compartieron almuerzo en un restaurante de Bal Harbour con Joe Miranda y Mercedes Sarrabayrouse.

Premio y vacaciones
Punta del Este, Nueva York, Washington y Sudáfrica. Ese es el periplo que en unos días termina Guillermo Dietrich. El subsecretario de Transporte porteño pasó unos días en el balneario esteño; luego viajó a la capital norteamericana para recibir en nombre de Buenos Aires el premio Transporte Sustentable por los programas Metrobus, EcoBici y Prioridad Peatón; de ahí realizó una escala en una fría y nevadísima Nueva York; y ahora termina sus vacaciones paseando por Sudáfrica alojado en el Kapama River Lodge.

Subite a mi moto
En marzo próximo Ignacio Viale padre e hijo tienen prevista una aventura en moto hasta Ushuaia y están planeando una “movida solidaria” que incluya el reparto de donaciones o la realización de acciones benéficas en algunos de los pueblos que atraviesen.

UOCRA exporta TV
Natpe es una feria de contenidos audiovisuales que en su edición Miami 2014, que terminó hace unos días, tuvo como participantes de Argentina a, por ejemplo, Sebastián Ortega y su equipo de Underground quienes viajaron para ubicar sus productos en el mercado latino y europeo. En ese marco, el equipo que se llevó una sorpresa fue el de ConstruirTV, la señal de la Uocra –cuyo CEO es el ex Claxson, Ralph Haiek–, que logró vender un ciclo infantil de 26 capítulos llamado La mesa amarilla a un cliente inesperado, un canal de Turquía, TV Minika.