ELESPIA
ESPIA - el país en OFF -

Los ‘supremos 2016’ nominados por la fundacion Konex

default
default | Cedoc
Una alfombra roja, sendos diplomas y un escenario con un telón tan rojo como la alfombra que caminaron en Ciudad Cultural Konex. Ese fue el ámbito que reunió a los dos magistrados cuyo ingreso a la Corte Suprema el presidente Macri quiso imponer al poco tiempo de asumir. Una actitud a la que dichos protagonistas tampoco opusieron resistencia alguna, aunque finalmente tuvieron que atravesar, como la ley dispone, la aprobación del Congreso para respectivas designaciones en el supremo tribunal que preside Ricardo Lorenzetti. Pero la vorágine de la coyuntura nacional dejó para algún futuro anecdotario del presente período presidencial aquel intento de nombramiento directo por parte de la Rosada, y con gesto adustoy alguna diplomática sonrisa, los ya jueces supremos Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se fueron del Cultural Konex con sus distinciones. El primero compartió con otras....... cuatro personas –Roberto Gargarella, Martín Böhmer, Eugenio Bulygin y Juan Pablo Alonso– el Diploma al Mérito de Konex 2016 por su labor en Teoría y Filosofía del Derecho. Rosatti, por su parte, también integró un quinteto formado por Juan Vicente Sola, Daniel Sabsay, Alberto Dalla Via y Alberto Bianchi, que mereció, según el jurado de esta fundación, respectivos Diplomas al Mérito en el rubro Derecho Constitucional. Ambos quintetos se suman a 19 grupos similares entre los que en noviembre próximo se elegirán los dos premios máximos, el Konex de Platino y el de Brillantes. Este último definirá a la personalidad más destacada de las humanidades argentinas de la década 2006-2015.

Por amor a ‘star wars’
Algunos van prevenidos para evitar que la mirada denote cierta sorpresa o semblante que pueda incomodarlo. Otros recorren visualmente con discreción la lúdica decoración de la oficina, y nunca dirán si lo hacen motivados por la sorpresa o porque con gusto se llevarían uno o varios de los objetos que allí atesora el dueño de la espaciosa oficina. Y es que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tiene en su despacho objetos que hacen honor a la famosa saga de ciencia ficción creada por George Lucas, Star Wars. Así, quienes allí se sientan frente a él por primera vez para negociar o meramente entrevistarse deben adecuar su vista y acostumbrarse a las imágenes de Darth Vader, Han Solo o las naves nodrizas. Por ahora, se ignora con cuál de los personajes Sturzenegger se identifica.

Otra vez enamorado
La relación con la periodista de Telefe y radio Mitre ya es historia. Igualmente, como se percibió en un reportaje radial que él le concedió, quedó un buen recuerdo entre ambos. Pero hace unos días, a Gustavo Grobocopatel se lo vio muy entusiasmado con una blonda mujer con quien se ubicó en la primera fila del teatro Coliseo para asistir a una de las funciones de la gala internacional de ballet que auspició un banco privado.

Segunda unidad
Como primiciara PERFIL, es el cine el ámbito donde Agustina Macri ha enfocado su desarrollo profesional, y tendrá su debut como cineasta con Amor y anarquía, un largometraje basado en el libro homónimo de Martín Caparrós sobre la argentina María Soledad Rosas Rosas, cuya historia y suicidio a los 23 años en Italia la convirtió en un ícono anarquista allá y acá. Pero antes de comenzar este rodaje, la joven estará a cargo de la segunda unidad de otra película que la productora a la que se asoció hace un par de años rodará en breve en Buenos Aires (Numb, at the Edge of the End es su título)con Harvey Keitel como uno de sus protagonistas. La segunda unidad es la que se ocupa de filmar las escenas secundarias, por así decirlo, de la película.


Al sol en miami
Un receso en Miami se tomó Gregorio Dalbón antes de retomar in situ la defensa de su clienta más famosa: Cristina Kirchner.