ELESPIA
- el país en OFF -

Pablo Perez Companc: anfitrion de la gala de fundacion temaiken

default
default | Cedoc

Los tiempos cambian y mantener como uno de los paradigmas familiares el “bajo perfil” de todos sus integrantes, a veces, resulta impracticable. Los Perez Companc son de estos poderosos clanes económicos nacionales que hacen de esa conducta un apostolado pero el ingreso de dos de sus integrantes al mundo de las carreras de autos los obligó a replantearse el bajo perfil. También la incursión de Pablo Perez Companc en el universo editorial lo llevó a mostrarse en el lanzamiento de su revista Evo, con una fiesta en Tequila. Esta semana, Pablo –el menor de los siete hijos de Gregorio y Carmen Sundblad– otra vez se puso en el rol de anfitrión en la primera gala solidaria de la Fundación Temaikèn, la organización familiar de la que depende el parque temático del mismo nombre y una serie de proyectos educativos y de conservación que necesitan un financiamiento adicional. El y su pareja, Camila Blousson –impecable con un vestido de Evangelina Bomparola–, recibieron a los invitados en La Mansión del Four Seasons y luego se ubicaron en la mesa principal junto a Mirtha Legrand y Gabriel Corrado, entre otros. La noche se prolongó algo más de lo previsto porque Iván de Pineda –conductor de la cena junto a Mariana Fabbiani– se empeñó en lograr una recaudación importante con la subasta de los cinco ítems del remate: un vestido de diseño exclusivo de Martín Churba, un cuadro de Milo Lockett, una orquídea de plata y amatistas de Juan Carlos Pallarols, una foto de Gaby Herbstein, una escultura de Vivianne Duchini y un piano firmado por Alejandro Lerner con la letra de una canción enmarcada y autografiada. Y el esfuerzo del modelo redituó porque en sucesivas pujas logró que por 15 mil pesos Ignacio Gutiérrez Zaldívar se llevara el vestido de Churba; que Pablo Perez Companc subiera la obra de Lockett de 11 mil a 23 mil pesos a pedido de su novia, quien estaba empeñada en quedarse con ella; que Diego Madotta, de Capital Market, pagara 45.500 pesos por la pieza de Pallarols; que otro empresario oblara 10 mil por la foto Herbstein; que un directivo de Molinos Río de la Plata pagara 63 mil por la escultura, y que un escribano puje con Gutiérrez Zaldívar por el piano de Lerner hasta lograr 30 mil pesos.

Un abuelo en NYC
Ricardo López Murphy viajó a Estados Unidos para visitar a parte de su familia. Primero recaló en la ciudad de Nueva York, en la casa de uno de sus hijos, Ezequiel –de 28 años–, quien se encuentra terminando allí un máster. Su hija Analía también vive junto con sus dos hijos en el estado neoyorquino. López Murphy estuvo junto a ellos los primeros días y luego viajó hacia Washington para visitar a su otro nieto, hijo de Pablo, el más grande de los hermanos López Murphy. Durante su tiempo libre, el economista y ex candidato presidencial aprovechó para jugar junto a ellos al fútbol, a las escondidas, y armar rompecabezas. Se comportó como un abuelo full time.Por supuesto, la visita incluyó paseos por lugares típicos, como el Central Park. En su periplo, el Bulldog aprovechó para terminar de leer el libro Civilización: occidente o el resto, del historiador británico Niall Ferguson, y algunos textos sobre economía laboral. “Está obsesionado con el desempleo juvenil”, comentaron cerca suyo. También tuvo tiempo para ver en el cine Argo, la última –y oportuna para el gobierno de Obama– película dirigida por Ben Affleck.El dirigente tiene planeado volver al país mañana por la mañana, aunque fuentes cercanas afirman que pueda que extienda parte de su viaje algunos días para seguir disfrutando de sus nietos un tiempo más.

Golpe de hombro
El empresario Eduardo Eurnekian está teniendo un 2013 con algunos golpes. Los más evidentes son los que vienen lanzando desde el verano los muchachos de La Cámpora para ganar espacio dentro de la estructura aeroportuaria. El titular de Aeropuertos Argentina 2000 ha tenido que sobrellevar estas embestidas con diplomacia y mano firme gracias a sus buenos oficios como ejecutivo. Pero más allá de esos embates, propios del mundo de los negocios, en los últimos días el hombre se dio un golpe real, y desde entonces trata de llevar lo mejor posible su hombro dislocado.

De Buenos Aires a Siria
En el círculo diplomático local, más de un memorioso se sorprendió al conocer los últimos informes de las Naciones Unidas sobre el conflicto civil que sufre Siria. Lo que llamó la atención no sólo fueron las denuncias del órgano que trabaja sobre ese país por el presunto uso de armas químicas por parte de las tropas rebeldes que combaten al régimen de Bashar Al Assad. También causó cierta sorpresa ver que quien firmaba esos informes era la presidenta de la comisión especial, la jurista suiza Carla Del Ponte. Es que la funcionaria es bien conocida en Buenos Aires,
ya que hasta marzo de 2011 fue embajadora de Suiza en
la Argentina, y en su pasopor el país supo ganar reputación de buena anfitriona.

Empate festejado
En los días posteriores al superclásico del fútbol argentino se habló mucho sobre si River y Boca habían quedado conformes con la igualdad 1 a 1 en un partido para el olvido en La Bombonera. Pero donde realmente parece que se festejó un empate fue en Puerto Madero. Más precisamente, en el cotejo de mitad de semana entre legisladores y asesores del PRO que de a poco se va convirtiendo en un clásico de la política porteña. En esta oportunidad, hubo denuncias de parte de las segundas líneas del macrismo sobre la forma en que el equipo integrado completamente por diputados logró el empate luego de ir perdiendo 3 a 1 a pocos minutos del final del tiempo reglamentario. El principal motivo de polémica estalló luego del “traicionero” gol de Martín Ocampos desde mitad de cancha, que allanó el camino hacia el quinto empate consecutivo.

El número politico
Parece que el conductor Samuel “Chiche” Gelblung hizo escuela con su fórmula para bautizar programas de televisión con alguna enumeración incomprensible de cifras, como el caso de sus ciclos llamados 70-20-10 o 70-20-13. Sólo que, en este caso, quienes utilizaron esa misma idea no pertenecen al ámbito televisivo o periodístico sino a la política. La cifra elegida en este caso es 40-30-10, y de ese modo fue bautizado el ecléctico encuentro en la Feria del Libro para conmemorar en un mismo foro los cuarenta años de la llegada a la Casa Rosada de Héctor Cámpora, los treinta de Raúl Alfonsín y los diez de Néstor Kirchner. Los rostros elegidos para encabezar el homenaje en La Rural, Víctor Santa María, el ex vicecanciller Raúl Alconada Sempé y la ministra Nilda Garré.

Buenos dias, Vietnam
Después de varios meses fuera del país y de las tenidas habituales del mundillo político nacional, Jorge Pereyra de Olazábal regresó a Buenos Aires con algunos datos llamativos de su larga estadía como empresario en Vietnam. El primero de ellos es que, por herencia de la colonización francesa, a los vietnamitas les gusta mucho el vino; el segundo, que en ese mercado ha logrado colocarse el tetrabric de Uvita made in Argentina. Otro dato pintoresco del regreso del ex presidente de la Ucedé fueron los elogios que lanzó apenas pisó el país hacia el secretario de Comercio Guillermo Moreno, por haber detectado que Vietnam era un mercado interesante para la producción argentina.

El poder del sms
Hasta hace poco, el diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi no se consideraba un tipo cabulero. Pero desde que un mensaje de texto suyo coincidió con un giro en la suerte de Rosario Central, equipo del que es fanático declarado, su idea acerca de las supersticiones cambió completamente. Sucede que hace algunos meses, cuando el técnico de Central, Miguel Angel Russo, estaba a punto de ser despedido por una serie de malos resultados en el Nacional B, Comi decidió enviarle un mensaje de apoyo a través de su teléfono, y expresó su confianza en que la suerte los acompañaría en el futuro. Aquel fin de semana, el equipo volvió a la victoria, y Russo respiró. Atento a la coincidencia, el legislador decidió repetir el ritual cada viernes antes de que comenzara la fecha, y lo cierto es que durante varios fines de semana el equipo fue un relojito que avanzó con fuerza hacia la cima del torneo y el ascenso a la Primera División. Anoche, Comi comentaba orgulloso su cábala en el festejo de su cumpleaños en Rosario. Y si la suerte sigue firme y coincide una serie de resultados, hoy puede festejar también el regreso de Central al torneo más importante del fútbol argentino.

Transparencia
Son un clásico, en períodos preelectorales, las operaciones para beneficiar a determinados candidatos. La publicación sobre su posicionamiento en encuestas es moneda corriente, pero este año está ocurriendo un fenómeno particular. Es la proliferación de encuestas fantasma o anónimas, que dan a determinados candidatos con números de imagen e intención de voto poco creíbles. El tema está causando bastante ruido. En los próximos días, un grupo de jóvenes consultores junto a una fundación internacional, iniciarán una campaña con el lema “Basta de encuestas fantasma” con la intención de divulgar las normas mínimas sobre publicación de encuestas, como el nombre de la consultora y una breve ficha técnica. Recordando que la reforma electoral del año 2011, en la que se incorporaron las elecciones primarias (PASO), también incluyó un capítulo de regulación sobre publicación de encuestas cuando se inicia formalmente la campaña electoral.

Sin candidato
Contrariamente al pensamiento generalizado que sostiene que todos los funcionarios quieren ser candidatos, hay algunos que se resisten porque están muy cómodos en sus cargos. Parece el caso del presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, posible candidato a integrar la lista de diputados nacionales del PRO. Esta semana, no necesitó que la oposición le sacara los trapitos al sol. En un suerte de “anticampaña”, Sturzenegger recorrió los canales de TV recordando su paso por el gabinete del gobierno de la Alianza y su participación en el equipo económico que desembocó en la crisis de 2001. Por si no alcanzara para minar sus posibilidades se despachó sobre el momento económico hablando de la necesidad de una devaluación del 40% que implementaría si fuera gobierno. Alertados de la maniobra, los altos mandos del PRO le pidieron que evitara o diera macha atrás con ese tipo de declaraciones, no sin antes advertirle a su entorno: “Fede no va a ser candidato”.