ELESPIA
EL ESPIA

Palabra por palabra: quienes se hacen escuchar en el senado

default
default | Cedoc

En su mudanza del Poder Ejecutivo al Senado, Aníbal Fernández no se desprendió de su característica más notoria: su locuacidad. Y así como durante sus años en los gabinetes de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner se desenvolvió en los hechos como uno de los voceros todoterreno del Gobierno, en su primer año como senador no se quedó atrás. Como no podía ser de otra manera, su voz fue la que más se escuchó en el eco de la Cámara alta en 2012, ya que con 85.876 palabras pronunciadas encabezó la lista de los senadores más locuaces. En un año con mayor actividad parlamentaria por el tratamiento de proyectos como la Ley de Muerte Digna o la reestatización de YPF, los registros de las 23 sesiones en el Senado indican que fueron pronunciadas 1.071.482 palabras –más del doble que en 2011– entre los 72 integrantes del cuerpo. El que ocupó el segundo lugar fue el jujeño Gerardo Morales, con 76.195, mientras que el podio lo completó el ultraoficialista Miguel Angel Pichetto, que sumó 60.418. El radical formoseño Luis Carlos Petcoff Naidenoff y el socialista de Santa Fe Rubén Giustiniani completaron el top five. Lo propio aportó el vicepresidente Amado Boudou; en su rol de presidente provisional del Senado se despachó con 29.828 palabras. Entre las curiosidades que arrojó el puntilloso conteo del Indice de Calidad Legislativa que elabora la gente de Semanario Parlamentario figura la performance del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien en su recordada aparición en el recinto lanzó 12.404 palabras; las nueve más recordadas: “Cortémosla de una vez, el Indec no está intervenido”. Como contracara de los más locuaces figuran quienes quedaron al fondo de la tabla. Y en ese sentido, el ex presidente Carlos Menem y la correntina Josefina Meabe dominaron el cierre de la lista, ya que no emitieron sonido alguno. Pero otros, sin llegar al mutismo total, supieron mantener la voz baja; tal el caso de Carlos “Lole” Reutemann, que alcanzó a decir sólo 819 palabras, o María Laura Leguizamón, que se ubicó incluso más abajo con sus modestas 23. Como para que quede claro cuán bajos fueron estos registros: el presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó el Senado nacional en noviembre del último año y en su breve paso dijo 919.

Caminos a Portugal
Su nombramiento oficial como embajador en Portugal pasó bastante inadvertido porque se publicó en el Boletín Oficial el mismo día que la fumata blanca del Vaticano coronó a Jorge Bergoglio como Francisco. Sin embargo, Jorge Argüello recibió con alegría la noticia. Lo que no pasó tan inadvertido fue su presencia a mitad de semana en el acto por la inauguración de la nueva Terminal B del Aeropuerto de Ezeiza. En este acto participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que recorrió las nuevas instalaciones junto al presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian. Y tal como señaló un atento conocedor del ámbito aeroportuario, uno de los países donde Eurnekian tiene intenciones de aterrizar junto a su empresa es precisamente la nueva sede diplomática del ex embajador en Estados Unidos.

Arte consular
El cónsul argentino en Nueva York, José Luis Pérez Gabilondo, puede decir que al menos hasta el 5 de abril integrará la lista de galeristas de la Gran Manzana. Es que en la sede consular, ubicada en 12 y 56, se inauguró días atrás una interesante muestra de artistas argentinos, más precisamente de la provincia de Chaco. Y como no podía ser de otra manera, entre las atracciones principales estuvieron los cuadros de Milo Lockett y su presencia en el evento. En el cóctel de lanzamiento de la colección Chaco, otros mundos. La belleza de la combinación de culturas estuvieron también el artista Leonardo Gotleyb, la ministra de Asuntos Culturales chaqueña Adriana Trotta, y la secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales de la provincia, Theresa Durnbeck.

Premio frances
La Embajada de Francia también tuvo días atrás su capítulo artístico. En este caso fue durante el cóctel de inauguración de la muestra que esa casa diplomática auspicia junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La exposición está integrada por las obras de los 24 artistas finalistas, y en el lanzamiento, el embajador galo, Jean-Pierre Asvazadourian, felicitó al rector de la Untref, Aníbal Jozami, y destacó el trabajo del ganador del certamen, Leonardo Damonte, que pasará cuatro meses en París por haberse quedado con el primer puesto.

Super TC 2000 porteño
Técnicamente, Mauricio Macri tuvo el peor tiempo de clasificación, sin embargo, fue el primero en largar. El jefe de Gobierno porteño se sumó a la prueba del circuito del Super TC2000 varias horas más tarde que el resto de su gabinete, pero fue el primero en dar una vuelta junto a uno de los pilotos que oficiaron como choferes para los funcionarios presentes. Macri se sumó al cóctel de presentación del circuito, y al igual que sus ministros hablaba sobre motores, cilindros, curvas y contracurvas, como si fuera un especialista en la materia. Guillermo Montenegro, por su parte, señalaba que lo increíble no era que los autos superaran los 200 kilómetros por hora, sino que doblaran a 150. Los vecinos contemplaban el giro de los autos desde los balcones en la noche porteña, preocupados especialmente por el ruido de las máquinas. Pablo Peón, hombre fuerte de la categoría, comentaba en ese sentido que les habían quitado un poco de potencia a los motores de los autos usados, para probar el circuito y evitar molestias en las pruebas. En medio del ruido, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, pidió pista, pero para su mujer, que era la más interesada en probar la velocidad del recorrido. Cristiano Rattazzi, por su parte, brindaba con agua, para sorpresa de interlocutores como Diego Santilli. Entre los presentes –que se peleaban para sacarse fotos con Juan María Traverso y con Osvaldo “Cocho” López– especulaban sobre cuáles serían los mejores lugares para observar la competencia; sin dudas, uno de ellos será el primer piso de la mítica confitería Rond Point, espacio que fue alquilado especialmente porel empresario Horacio Paolini, rápido de reflejos, y por cierto dueño de uno de los mejores palcos de la Bombonera.

Copyright peronista
La inminencia de la Semana Santa mantuvo sobre la mesa de muchos encuentros el tema estrella de las últimas semanas: el Papa. Y en este caso, fue un encuentro peronista en el que un referente histórico de ese espacio quiso dejar en claro una cuestión de copyright. Se trata de Osvaldo Agosto, publicista y ex vocero de José Ignacio Rucci. El hombre comentaba que no se equivocaron quienes vieron alguna relación entre los históricos carteles de Rucci que aparecen cada septiembre con la leyenda “Argentino y peronista” y los que aparecieron en Buenos Aires con la cara de Jorge Bergoglio y las mismas palabras. Porque, según señaló el dirigente, ambos fueron diseñados por él mismo, pese a que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, haya sostenido con entusiasmola versión que lo señalaba como su autor, y que incluso llegó a despertar críticas desde el espacio Carta Abierta.

La pregunta animal
Algo extraña resultó la jornada sobre la participación de la mujer en política organizada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) junto a la Embajada de Estados Unidos. El encuentro contó con la participación de Estela de Carlotto; la directora del Conicet, Dora Barrancos; la historiadora del Instituto Dorrego, Araceli Bellota, y la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis. Además, la embajadora estadounidense Vilma Socorro Martínez envió un mensaje que los asistentes vieron por video, y lo propio hizo su equivalente argentino en Washington, Cecilia Nahón. El panel se desarrolló con total normalidad pero, cuando llegó el turno de las preguntas, una asistente formuló una muy técnica y específica sobre los números provinciales, destinada a la ministra presente. La coordinadora de Copppal, Dolores Gandulfo, explicó que por la complejidad de la consulta lo mejor sería que fuera contestada al final. En ese instante, una mujer de edad avanzada se puso de pie enfurecida y exigió a los gritos una respuesta inmediata a su planteoporque dijo que ya era muy tarde y tenía que irse a su casa a comer. Entonces, el anfitrión, Francisco Cafiero, dispuso una oficina adonde condujo a la mujer y a Batakis para que resolvieran el asunto.

Pólemica en el futbol
El clásico de la Legislatura porteña que desde hace varios meses enfrenta semanalmente a legisladores del PRO con segundas líneas del macrismo ha ganado intensidad en los últimos días. Pero no por una mejora en el volumen de juego sino porque ambas escuderías han decidido llevar el enfrentamiento futbolístico al plano de la indumentaria. El equipo comandado por Cristian Ritondo e integrado puramente por diputados del oficialismo de la Ciudad apareció en el último match en Puerto Madero con una camiseta con la leyenda “Ritondo+Garayalde”. Así, el team formado por asesores decidió doblar la apuesta y salió a la cancha luciendo una casaca cuya leyenda cuestionaba sin vueltas la habilidad del legislador Martín Ocampo: “Ocampo sos horrible”.

Fascinacion por Dubai
Un refrán dice que “de lejos se ve más claro”, pero en el caso de Daniel Hadad parece que “de lejos” se ve más relajado y divertido. Por la cantidad de tuits que estos días subió a su cuenta en Twitter, al parecer el empresario quedó cautivado por Dubai a punto tal que no paró de publicar fotos de su experiencia familiar en una travesía en el desierto, también de su ascenso al piso 124 del Burj Khalifa, de su fascinación por la mezquita de Abu Dhabi y el palacio real, y sobre todo de su felicidad porque Diego Maradona lo recibió en su casa. Para registrar ese momento subió una imagen del jugador junto a su hijo Mateo. Además, se lo ve muy abocado a un pasatiempo que ha descubierto en este viaje: la fotografía.

Exitosa treta
Todavía se van colando algunas anécdotas de quienes viajaron a la unción del papa Francisco, y una de ellas tiene a Sergio Bergman como protagonista. Aunque, dicen, no estaba incluido en el grupo de legisladores que pudieron saludarlo, logró su cometido y la consiguiente foto, pero también una frase que hizo reír a sus colegas: “¿Te colaste?”, le dijo Bergoglio cuando lo vio acercarse. También se comentó del almuerzo que en el restaurante Nino ofreció Mauricio Macri a Lidia Saya, Rubén Campos, Juan Pablo Arenaza, Victoria Gorleri y Fulvio Pompeo para celebrar el viaje al Vaticano.

Monos sabios
Y hablando de Macri, como suele suceder con sus viajes, todos sus funcionarios jugaron a los monos sabios cuando se les consultó dónde pasaría Semana Santa el jefe de Gobierno. Sí se supo de Horacio Rodríguez Larreta, que está de viaje en Oriente Medio.