ELESPIA
ESPIA - el país en OFF -

Poderoso desfile multipartidario en convocante coctel

default
default | Cedoc

No es habitual en la Argentina una celebración que consiga reunir a varios de los principales referentes de la política, la economía y el empresariado de todos los colores y pensamientos, y menos en la semana previa al ballottage clave que definirá el país de los próximos cuatro años. Eso es lo que volvieron a lograr Jorge Ortega y sus hijos Federico y Jorge Jr., cabezas visibles de una reconocida y tradicional productora de contenidos periodísticos, en su brindis anual en un amplio salón del Sheraton, atiborrado de protagonistas. La lista completa con todos los presentes daría para un suplemento, pero se tratará aquí de reseñar sólo algunos, en especial aquellos que integran las dos fuerzas políticas que hoy pugnan por la presidencia de la Nación, Frente para la Victoria y Cambiemos, cuyos representantes intercambiaron saludos, chicanas, bromas y brindis. El principal aporte presencial fue del PRO, con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. ... Cristian Ritondo y Hernán Lacunza (futuros ministros de Seguridad y de Economía bonaerenses), Rogelio Frigerio, Marcos Peña, Diego Santilli, Jorge Macri, Esteban Bullrich, Diego Valenzuela, Patricia Bullrich, Francisco “Pancho” Cabrera, Federico Pinedo, Fernando de Andreis, Luciano Laspina, Humberto Schiavoni y Pablo Gaytán, entre otros. Las cabezas de las fórmulas presidenciales, tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli, se disculparon por el faltazo, pero tenían una coartada entendible: las últimas recorridas de la campaña. También se hicieron ver los radicales, socios del PRO en Cambiemos, a través de las figuras de Ernesto Sanz, Mario Negri, Jesús Rodríguez, Ricardo Gil Lavedra y Marcelo Stubrin. El “equipo naranja” estuvo representado por Juan Manuel Urtubey, Alberto Pérez, Diego Bossio, Julián Domínguez, Fernando Espinoza, Jorge Telerman, Fernando “Chino” Navarro, Juan Courel, Carlos Gianella, Santiago Montoya y Gustavo Ferrari. No faltó tampoco el massismo, encabezado por su líder, Sergio Massa, quien estuvo acompañado por Martín Redrado, José Ignacio De Mendiguren y Mario Meoni. Ningún funcionario kirchnerista, salvo el randazzista Marcelo Bosch, presidente del Belgrano Cargas, si es que se puede seguir considerando al ministro del Interior y Transporte como parte
de la actual gestión, en los hechos, claro.
 
Expectativas privadas
En el mencionado ágape de los Ortega en el Sheraton hubo además notables presencias del sector privado: Adrián Kauffman (Arcor y presidente de la UIA), Luis Betnaza (Techint), Cristiano Rattazzi (Fiat), Marcelo Figueras (Richmond), José Urtubey (Celulosa y UIA), José Sutton (Alvear), Gastón Remy (Dow), Diego Badaloni (Andesmar), Pablo Casey y Martín Etchevers (Clarín), Mario Calafell (PAE), Miguel Maxwell (Deloitte) y Doris Capurro (YPF). Los banqueros Enrique Cristofani (Santander), Jorge Brito (Macro), Luis Ribaya (Galicia), Gabriel Martino (HSBC), Gregorio Goity (Columbia) y Tomás Sánchez Córdova (Finansur) también fueron de la tenida. Martín Ocampo (Fiscal General de la Ciudad), Andrés Ballota (tesorero de River), el conductor Iván de Pineda, el ex AFIP Alberto Abad y el economista Jorge Sarghini, otros de los muchos presentes. Los temas excluyentes de las conversaciones fueron monotemáticamente electorales, por lo que deben ser omitidos aquí con la precisión debida, porque serían una flagrante violación de la veda electoral que rige en el momento de esta publicación. Algo parecido sucede con los pronósticos devaluatorios que se registraron en las charlas, cuyo acento dependía de quien resultara ganador del ballottage. Igual, ante tanta variedad de invitados, quedó claro que un nuevo ciclo comienza, gane quien gane.

Del BCRA a los libros
Si para alguien dentro del Banco Central no resultó un drama el allanamiento de la última semana ordenado por el juez federal Claudio Bonadio fue para Marcos Moiseeff, su gerente de Asuntos Legales. Y no es porque el hombre no haya tenido que hamacarse con ese tema sino porque es además dramaturgo y, en la misma semana en que se ocupó de entregar los papeles de Alejandro Vanoli en el juzgado en relación a las ventas de dólar futuro, presentó su nuevo libro Todo súper/Los entierros, de Ediciones del Empedrado, del que es coautor y en el que mezcla la parodia, lo grotesco y el sainete. El jurista, que tiene una trayectoria de casi tres décadas en el BCRA y es autor de numerosos tratados de derecho, también es productor artístico, actor y director, hizo la presentación en Ghandi y disfrutó que los invitados no preguntaran por el dólar ni las reservas.

No hay cinco sin seis
Es conocido en la Legislatura porteña el profundo catolicismo que profesa la diputada macrista María Victoria Gorleri. Como para acentuar esa bien ganada fama, Gorleri estuvo el último miércoles en Roma con el Papa. Hace unos pocos meses fue mamá por quinta vez, de una hija a la que le puso... Francisca. En la ronda semanal por la Plaza San Pedro que el Sumo Pontífice le dedica a todos los que lo van a visitar, una lista en la que sobresalen los argentinos, obviamente, Jorge Bergoglio la saludó con mucho cariño y le preguntó como si nada: “¿Para cuándo el sexto?”. Dicen que la legisladora sonrió ante la consulta, pero acaso el que no haya recibido con tanta sonrisa la novedad haya sido el marido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite