ELESPIA

Sección El espía

default
default | Cedoc

Roma: comidilla diplomática en ese disputado destino. Cuando esta sección esté impresa, Macri, en su rol de mandatario argentino, estará regresando de su primer encuentro con el papa Francisco. Quizá sea el primero en recibir el presente que la Santa Sede estipuló para todas las personas de alto rango que visitan al Papa; uno que al menos hasta poco antes de recibir al Presidente, ni siquiera Francisco había tenido en sus manos para dar el OK definitivo: se trata de una lámina del Jubileo. Y seguramente estará resuelto un temita de burocracia diplomática. Italia es un país que tiene tres embajadores de la Argentina: ante el país, ante la Santa Sede y ante la FAO. Este último es Claudio Rozencwaig, un funcionario de carrera que heredó la presente gestión y que sigue en funciones. Tomás Ferrari es el titular de la embajada en Roma, de ADN cavallista y sugerido a Macri por Federico Sturzenegger. Esa plaza diplomática tuvo su comidilla ya que el antecesor Torcuato Di Tella demoró la entrega de su cargo. En broma dicen que “resistió con aguante” ya que un certificado médico que daba cuenta de que no podía trasladarse en avión le permitió quedarse un mes más en Roma incluso, dicen, con muchos de los gastos pagos. Finalmente, en reemplazo de Eduardo “el Gordo” Valdez quedó Rogelio Pfirter como la cara argentina ante la Santa Sede. Y él es quien tiene una figura de la diplomacia que se resiste a dejar la capital italiana. Enterada ya de que él no la tiene en cuenta porque quiere formar equipo propio, busca un traslado a alguna de las otras dos representaciones mencionadas para estar cerca del Coliseo.


Protección familiar. Dicen que nada mejor que la familia para cuidar de las espaldas. Y Martiniano Molina buscó esa protección en su rol de intendente debutante de Quilmes: tiene como primera concejal a la esposa de su padre y, luego de un paso fugaz –muy fugaz–, como secretario de Hacienda creó para su hermano el puesto de secretario general.


Ranking. Dos argentinos, Eduardo Costantini y Aníbal Jozami –suegro de Fulvio Pompeo–, fueron colocados en el podio de los diez coleccionistas latinoamericanos que potencian el éxito de ARCO, la feria más importante de arte que tiene España.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Iron-politics. Es la primera vez que un Ironman se hace en Argentina y así el próximo 6 de marzo 1.850 atletas profesionales y amateurs –argentinos y de 27 países– llegarán a la meta del Motorola Ironman 70.3 si cubren 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de running. En ese grupo habrá dos políticos, Guillermo Dietrich y José Scioli. El primero ya participó de uno en 2007 en Brasil; para el segundo, éste será su debut.


Mejor ‘delete’ Mientras en el gobierno nacional se quiere impulsar la modernidad y transparencia en la gestión pública, en suelo bonaerense el marido de la gobernadora, Ramiro Tagliaferro, hoy es criticado en Morón, municipio del que es intendente, por haber retrocedido en materia de transparencia. Un municipio que cuando fue gobernado por Martín Sabbatella era el preferido de las ONG –cuyos titulares hoy integran espacios de poder oficialista–por implementar una política pionera en materia de transparencia: sueldos,  declaraciones juradas de funcionarios, compras y contrataciones que antes figuraban en la página web municipal desaparecieron.


La señora de... No se sabe todavía si estaba capacitada para el cargo pero María Carla Piccolomini se suma a la lista de parientes que tienen un nuevo destino en la presente gestión. Esta semana, ella –esposa del ministro Andrés Ibarra– estrenó título de directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina.