ELESPIA

Sección El Espía

default
default | Cedoc

Nombres argentinos entre los ‘billionaires’ del mundo 2013. El ranking que elabora la revista Forbes sobre las personas más ricas del mundo ha dado tema para el mundillo de negocios local al conocerse su edición 2013. Es que en la nómina que se conoció hace pocos días figuran seis nombres argentinos. Y aunque sus fortunas individuales se ubican bastante lejos de los 73 mil millones de Carlos Slim, o los 67 mil de Bill Gates, que se ubica en la segunda posición, entre ellos suman la friolera de 17.100 millones de dólares. El que lidera a los argentinos es Paolo Rocca, y aunque nació en Italia, las empresas que lo ubican en la posición 195 entre los “billionaires” están radicadas principalmente en la Argentina. El hombre fuerte de Techint suma un capital de 6 mil millones de dólares. Después de él aparecen los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, que escalaron al puesto 219 después de que su capital alcanzara los 5.500 millones. Luego figura Eduardo Eurnekian. Según señala la 27ª edición de este ranking, alcanza el escalón 831 con sus 1.800 millones. Lo sigue Gregorio Pérez Companc. En 2013, sus US$ 1.500 millones lo colocan en el lugar 974. La hija de Amalita Fortabat, Inés Lafuente, alcanza el puesto 1.175 gracias a su fortuna de 1.200 millones; y el último argentino con más de mil millones de dólares en sus arcas es Alberto Roemmers, que se ubica cien puestos más abajo con sus 1.100 millones. 

Maradona nac&pop. Algunos desmentidos parecen confirmar una estrategia propagandística oficial para las elecciones. Anteayer, la Cancillería negó que hubiera gestionado ante el papa Francisco una entrevista con Marcelo Tinelli. Algunos comenzaron a atar cabos y hacer trascender que hace algunas semanas el propio Gobierno comenzó a gestar un viaje del periodista Víctor Hugo Morales a Dubai para entrevistar allí a Diego Maradona. A pesar de los interlocutores, el tema de fondo del reportaje que idearon los estrategas oficiales no sería el deporte, sino una defensa del modelo económico y político oficial. En la idea original, la entrevista le sería ofrecida, sin cargo, a un canal receptivo de las políticas oficiales: C5N, del empresario multimedia y de juego Cristóbal López; a Telefe, sensible a un pedido de esa talla hasta tanto sea tratada su carpeta de adecuación a la Ley de Medios por la Afsca; o el Nueve, donde tiene un programa el propio Morales y donde se menta que podría aterrizar el tándem Tinelli-Cristóbal López con las producciones de Ideas del Sur.

Ex juez en la Davis. La tragedia por las  inundaciones obligó a funcionarios y legisladores fanáticos del tenis a mantenerse alejados del Parque Roca donde Argentina y Francia se medían por la Copa Davis. Pero el que no se perdió la serie fue el ex juez federal de San Isidro Alberto Piotti.

El Tango 03, a boxes. En la flota aérea presidencial siguen las tareas de mantenimiento. Después de las reparaciones que se realizaron en el Tango 01, ahora le llegó al turno al Tango 03. El Fokker F28 entrará a boxes en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA, de Córdoba, tal como dispuso la Secretaría General de Presidencia. Los trabajos costarán $ 3,5 millones.     

Aguas bajan turbias.
La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, no salía de su asombro mientras escuchaba las explicaciones que recibían los vecinos de la Comuna 12 que fueron a la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) a pedir ayuda. El encargado del lugar, Juan Martín Lavarello, explicaba a un padre que pedía colchones que lo único que podía darle era un par de frazadas para que durmiera en el piso. El detalle, señaló el vecino afectado, era que el suelo de su casa estaba completamente inundado. “No me bajan plata para colchones”, insistió el funcionario. El clima se puso tenso, y un asesor de Muñiz ofreció ir a comprar los colchones y presentar el ticket. Pero no hubo caso: Lavarello pidió que regresaran la próxima semana. Lo que sin dudas comenzará la semana próxima es el pedido de explicaciones desde la Defensoría hacia el gobierno macrista sobre la planificación del operativo de emergencia.

Obsequio ecológico. Para algunos, la llegada de Rafael Bielsa a la presidencia de Aeropuertos Argentina 2000 fue una imposición de la Rosada y así lo consignaron en sus medios. Para otros, quizá más conocedores del cerebro estratega de Eduardo Eurnekian, fue una manera de buscar en un ex funcionario kirchnerista un interlocutor político ante los avances de La Cámpora en esa área. Si el cometido del empresario será un objetivo logrado por su nuevo presidente el futuro lo dirá, pero en este “galanteo” de Eurnekian ante la situación generada en sus aeropuertos habría un presente decorativo y ecológico para el Gobierno y también la Ciudad. Así como en la recientemente inaugurada Terminal B de Ezeiza se ubicaron dos jardines verticales – el empresario también tiene el suyo en su mansión de San Isidro, pero de menor dimensión–, hay una idea de regalar uno que se ubicaría en el edificio de Salud y Acción Social y “tapizaría de verde” uno de los dos retratos gigantes de Eva Perón.

Discreto cumpleaños.
El que tuvo un festejo algo pasado por agua fue Alberto Fernández. El ex jefe de gabinete kirchnerista celebró sus 64 años en una sencilla reunión con su familia y Vilma Ibarra. El encuentro fue en Pilar, y aunque el clima no acompañó para nada, al menos estuvo lejos del epicentro del temporal.

Regalo luminoso.
Empresarios que mantienen buena relación sorprendieron a Guillermo Moreno con un obsequio: un cartel de LED con la frase “Clarín miente”. El funcionario decidió colgarlo en su oficina, y quienes lo visitan cuentan que cuando discute con alguien aprovecha para mirar el cartel y dispara: “Portate bien o Magnetto te mete la cornetita en el c...”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Econo-humorista. Los elogios del economista macrista Carlos Melconian a Cámpora no dejaron de sorprender a sus asesores. Que el hombre lo alabara incluso en las redes sociales sumaba más ingredientes a la confusión. Pero enseguida el misterio se resolvió: el Cámpora al que Melconian se refería no era en absoluto el ex presidente y referente de la juventud kirchnerista, sino el rosarino Javier Cámpora, que anotó sobre la hora el gol de Racing que le dio al equipo de Avellaneda el triunfo sobre Estudiantes de La Plata.

A río revuelto...
La tragedia de las inundaciones en Capital y Gran Buenos Aires y sobre todo sus consecuencias políticas dominaron las charlas de asesores y políticos, y con recelo muchos guardan bajo siete llaves aquellas fotos inconvenientes, es decir, las tomadas durante el feriado extraordinario, en especial si el destino elegido fue extranacional. Por otro lado, las que han descartado algunos trabajos encargados son las encuestadoras que midieron el efecto Cristina post entronización del Papa. Hoy, esas cifras son apenas una anécdota ante la magnitud de lo sucedido por las lluvias. De todos modos, las más serias aún no han comenzado a trabajar sobre cómo afectará la imagen de los políticos la performance de éstos ante los hechos. Pero, como dice un experto en la materia, una vez solucionado lo prioritario, es lo primero que encargarán.

Test pluvial. A propósito de las consecuencias de las lluvias y de las inundaciones, se escucharon variados comentarios y especulaciones políticas. En un desayuno del exclusivo hotel de la calle Arroyo, al que concurren todas las semanas varios consultores, se escuchó un particular test en boca del politólogo Juan Manuel Sabaris. Plantea lo siguiente: ¿Cómo saber el tiempo que un intendente va a durar en su cargo? Según su experiencia, al recorrer el Conurbano hay dos tipos de intendentes; los que plantean que las obras que están bajo tierra no dan réditos electorales porque “los caños no se ven”, y otro grupo que no deja de pensar y ejecutar las obras hidráulicas y los desagües pluviales en sus distritos para evitar las inundaciones. La diferencia: permanecer en el cargo por varios períodos. Los del primer grupo sobreviven a los tumbos en sus gestiones y difícilmente consiguen permanecer en su sillón por más de dos períodos. En cambio, los segundos, con varias reelecciones, llevan en algunos casos más de 16 años conduciendo sus municipios. Y van por más...

Lobby edilicio. Aunque todavía no se sabe la fecha exacta de la mudanza, se prevé que en mayo el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se mude definitivamente al edificio que compró a Siemens –ubicado en diagonal al Cabildo porteño y frente a la Legislatura– y centralice así el organismo que hoy está distribuido en cuatro sedes, alquiladas. Y como este cambio genera expectativas, algunos leguleyos han tratado de averiguar con discreción cuáles son las oficinas mejor ubicadas, más amplias y con mayor iluminación natural para ubicar mejor sus escritorios. Pocos de ellos lo lograron pero su lobby no cesa.

Desorganización. Y siguiendo con judiciales, quienes están que trinan son los abogados porteños que esta semana en particular comenzaron a padecer la desorganización que generó el traspaso de los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales del Banco Ciudad al Banco Nación. Por ahora este último no ha puesto en marcha –o previsto– los mecanismos para que, por ejemplo, en una sucursal neurálgica como la ubicada frente al Palacio de Tribunales no se generen colas diarias de cien metros sobre la calle Lavalle. Esta situación hizo que, el viernes último, quienes esperaban hicieran una protesta silenciosa ubicándose en el medio de la mencionada calle y obstruyendo el paso de las cinco líneas de colectivos que por allí circulan.

Mejor que no esté.
La tragedia climática y sus consecuencias obligaron a suspender la reunión ultra K de intendentes y funcionarios bonaerenses que se realizaría el viernes en La Matanza, como continuación de un plenario que se llevó a cabo en el verano en Santa Teresita, y que no terminó del todo bien. La visita inesperada y el discurso del vicepresidente Amado Boudou contra el gobernador Daniel Scioli, a quien calificó de “cobarde” por reclamar fondos al Gobierno nacional, causó malestar en varios de los presentes. Esta vez, y para evitar malentendidos, al fijar la fecha del viernes se habían asegurado de que Boudou no hiciera de las suyas. Ni lerdos ni perezosos, los organizadores consultaron previamente la agenda y sabían que el viernes el vicepresidente se encontraría en México en una conferencia del G20.

Relax en Uruguay.
Finalmente, pensará Eduardo Duhalde, estar lejos de la política es bueno en estos días, cuando se observó de manera réproba a los políticos que vacacionaron fuera del país. Muy relajado se lo vio descansar en el Sheraton de Colonia.