ELOBSERVADOR
diciembre de 1975

A 40 años del intento de golpe que abrió camino a la dictadura

Forzó el retiro del brigadier Fautario, el único que se oponía al derrocamiento de Isabel Perón. Hablan sus protagonistas.

Leales y traidores. El golpe de Videla se puso realmente en marcha incluso antes del levantamiento de diciembre: fue en octubre. Para eso, era preciso sacar a Fautario,  que aceptaba la cadena de mand
| Cedoc Perfil

El golpe que derrocó a María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976 se gestó cinco meses antes, pero empezó a calentar motores el 18 de diciembre de 1975: el brigadier Jesús Orlando Capellini se sublevó contra el gobierno.
El levantamiento buscaba sacar del medio al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Héctor Fautario, quien se oponía a los planes de sus pares del Ejército, Jorge Rafael Videla, y de la Armada, Emilio Massera. La sublevación logró su objetivo y tres meses más tarde caía el gobierno peronista. En su última entrevista antes de morir en 2011, Capellini recordó esos días, al igual que Fautario, quien por primera vez en cuarenta años cuenta su verdad en exclusiva para PERFIL.