ELOBSERVADOR
jamal elshayYal, corresponsal en medio oriente

“Al Jazeera es vista como una amenaza por los reyes y dictadores del mundo árabe”

Para levantar el bloqueo que le han impuesto, Arabia Saudita y sus aliados exigen a Qatar que cierre la señal informativa, a la que acusan de apoyar al yihadismo. Pero no es la única razón.

20170709 jamal elshayyal al jazeera
En la meca. Cree que el papel que la señal informativa tuvo en la llamada “primavera árabe” asusta a los autócratas de la región. | Cedoc.

¿Golpe a la libertad de expresión? Esa parece ser uno de los puntos centrales de la negociación para ponerle fin a la Crisis del Golfo. Dentro de las 13 condiciones que le imponen Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein a Qatar -para restablecer las relaciones diplomáticas- está cerrar el canal independiente qatarí Al Jazeera.  

Desde el mes pasado, Qatar no sólo sufre un bloqueo económico, sino que la emisora, que comenzó a emitir en 1996 y desde entonces se convirtió en la señal televisiva más vista en el mundo árabe, viven ataques directo desde distintos frentes: Arabia Saudita le revocó su licencia y cerró sus oficinas. Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hicieron lo mismo y también bloquearon el acceso a sus páginas web, que en las últimas semanas han sufrido reiterados ciberataques.

PERFIL habló con Jamal Elshayyal, un corresponsal en inglés de Al-Jazeera, que informa desde las zonas de guerra y le hace entrevistas a líderes mundiales y políticos. Elsshayyal asegura que si la señal desaparece sería “una catástrofe para las libertades de la prensa y un revés para la libertad y la democracia no sólo en la región”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuál es la importancia internacional de un canal como Al Jazeera?

No es necesario exagerar lo importante que es Al Jazeera: es el primer canal de noticias independiente en el mundo árabe. Desde su creación, en 1996, ha transformado el mundo árabe y tuvo un impacto inmenso en la escena global. Ha proporcionado una voz a las voces, una plataforma para todas las voces y lo más importante, ha dado al mundo árabe un canal que les informa sobre historias que afectan a sus vidas, más allá de los medios de los gobiernos, que sólo ponían el foco en elogios a los dictadores y reyes de la región.

—¿Por qué Ryad quiere cerrar el canal?

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos quieren cerrarlo porque quieren anular la libertad de expresión. Son regímenes dictatoriales que tienen cero tolerancia a la libertad. Para ellos Al Jazeera es una amenaza para sus autocracias. En 2011, durante la primavera árabe, vieron qué impacto puede tener un canal de noticias independiente como Al Jazeera, y eso los asustó. Temen la perspectiva de un público informado y educado, porque gobiernan a través de la ignorancia y el miedo.

—¿Qué significaría el cierre del canal?

Si Al Jazeera fuera cerrada sería una catástrofe para las libertades de la prensa y un revés para la libertad y la democracia, no sólo en la región, sino en todo el mundo. Sin embargo, lo que estos regímenes deben entender es que Al Jazeera no es sólo una cadena de noticias: es una idea, una creencia. Debe haber una institución que le diga la verdad al poder, que exija rendir cuentas a los que están en el poder. Esa idea no puede ser silenciada. Nunca.