ELOBSERVADOR
Encuesta con lideres de opinion latinoamericanos

Argentina, según sus vecinos: un país culto de maleducados

Un estudio de Ipsos señala al país como el más atractivo de la región por su actividad cultural, pero lo manda al fondo de la tabla cuando se mide la amabilidad de su gente.

Macri 12142018
Mauricio Macri | Cedoc

Entre los líderes de opinión, Argentina es el país de Latinoamérica más atractivo por su vida cultural. México, el de mayor riqueza histórica. Brasil, el primero por su música y sus bellezas naturales. Chile tiene un mérito alto: va primero entre los lugares para estar. Colombia va primero en materia de amabilidad, temática en la que nuestro país está muy bajo. Estos son algunos de los datos tan interesantes como relevantes de una encuesta reciente de Ipsos con líderes de opinión del Latinoamérica.

Círculo rojo. Comprender una sociedad es mucho más que entender su decisión a la hora de votar. Es más, para comprender cualquier elección, la lógica por la que llegamos a preferir a tal o cual candidato, hay que entender los mensajes –directa o indirectamente expresados– que emite cada uno de sus miembros. Y también cómo actúan quienes tienen mayor poder de decisión en el conjunto.

La consultora Ipsos viene midiendo desde hace unos tres años a ese grupo que llama líderes de opinión, pero que muchos otros definen como el círculo rojo. A lo largo del tiempo les preguntaron por la imagen de los políticos, de la dirigencia en general en la región. Lo interesante del caso es que Macri –por ejemplo– no solo fue analizado por el círculo rojo argentino, sino por el de otros países de la zona, lo que permite un análisis más en profundidad sobre tendencias y alternativas. Sin embargo, las preguntas tienen una profundidad mayor: saber cómo piensa este conjunto es entender tendencias que, al final del camino, serán decisiones. No solo políticas.

cultura-argentina-29122018
Los números del sondeo de Ipsos

Lógicas e ilógicas. PERFIL conversó con Brenda Lynch, responsable de Public Affairs de Ipsos de Argentina, quien explicó cómo se hizo el estudio. “Este es el cuarto año en el que venimos trabajando con líderes de opinión –explica–. Lo que hacemos es preguntarles a personas que tienen una voz relevante, entre las que se cuentan muchos periodistas. A esas voces con participación activa en la sociedad las invitamos a responder. Es un estudio que se hace desde Ipsos, con centro especialmente en Perú, que es donde está nuestra parte central para lo que es opinión pública. Hacemos la encuesta sobre distintas temáticas. En cada medición, si bien hay preguntas que se repiten y de las que podemos observar una evolución, también incorporamos ítems que pueden permitirnos medir temas sociales a nivel de América Latina. Buscamos temáticas que nos hermanen a todos, que nos permitan hacer comparaciones con otros países, desde México hacia el Sur”.

Lynch sostiene que se busca entender criterios, criterios que pueden ser comparativos, por sobre mediciones de la opinión pública en general: “Y justamente, en este estudio en particular, cuando medimos los atractivos de cada uno de los países, no nos quedamos en las ciudades y pensamos en los atractivos generales del país”.

Lo que Argentina hace bien. Si bien salió primero en cultura, nuestro país obtuvo buenos lugares en otras cuestiones. Lynch cuenta que además “queda en segundo lugar como lugar para vivir. Y también por su música. Y llega al podio en gastronomía, aunque con Perú primero, muy merecido por cierto. Es un país que viene construyendo mucho con ese valor. No solamente al interior del país, sino especialmente en el exterior. Como carta de presentación para buscar el turismo extranjero. Un trabajo que evidentemente rinde sus frutos a la hora de preguntarles a los líderes”.

Además de que salió primero en cultura, Argentina quedó segundo en lugar para vivir y por su música. Tercero en gastronomía.

¿Por qué preguntarles a los líderes de opinión? La especialista de Ipsos contesta: “Consideramos que es más posible que una persona con un nivel de información, exposición y conocimiento más alto puede hacer la comparación entre países con mayores elementos. Tiene más elementos para opinar. Son temas que también trabajamos cuando hacemos encuestras de opinión pública en cada país. Pero ahí lo hacemos solo a nivel local, no regional”.

Esta evaluación general es lo que permite, por ejemplo, medir a los políticos, la marcha de la economía, la acción de los organismos regionales como el FMI o el Mercosur. El gobierno de Argentina en este aspecto también perdió el lugar que tenía previamente. “Consideramos que las respuestas que podemos tener de este segmento nos dan una calidad mayor, por el nivel de información que se maneja en este target: algo distinto que nos puede dar la población en general, sobre todo cuando hacemos la comparación entre países”, dice Lynch.

Macri. “A lo largo de las mediciones –explica Lynch– cambian, dependiendo del momento y de las temáticas abordadas. Nosotros publicamos hace unos dos meses informes sobre aprobación de gestión en este mismo segmento, como parte de esta encuesta. Y ahí Macri, que venía de ser evaluado muy bien por los líderes de la región, empezaba a bajar. Algo distinto a lo que pasa, por ejemplo con Trump, que siempre fue evaluado por todos los países de América Latina, con muy mala imagen. Los presidentes más valorados dentro del contienente son Tabaré Vázquez o Piñera. Hay también una coincidencia negativa en la evaluación de Maduro”.

Macri g_20181226
La imagen de Macri, muy positiva en 2016 y 2017, cayó en 2018.

El dato llamativo es que “Macri tenía una evaluación muy positiva en los años anteriores, en 2016 y 2017, incluso muy por arriba de lo que veníamos viendo en la población general. En 2018 cae en la población general, pero lo que sucede entre los líderes de opinión de todo el continente es aún más pronunciado”.

Amabilidad. Colombia lidera la amabilidad del continente. Un rubro en el que nuesto país se encuentra en deuda.

La entrevistada analiza el resultado, al que juzga sorprendente por su aspecto negativo: “Estamos bastante por debajo en el ranking de países con mayor amabilidad de su población. Colombia va primero, mientras que México y Brasil van segundo y tercero. Nosotros prácticamente nos caemos del ranking, con 9% de menciones, solo por arriba de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay”, explica.

Cree que esta es una oportunidad para formular una autocrítica de toda la sociedad en este sentido: “No estamos bien posicionados –dice– y sería una pregunta que deberíamos hacernos entre todos. Si hay algo que muestra esta encuesta es este aspecto de nuestra idiosincrasia, algo a trabajar por todos los argentinos. También yo me preguntaría qué características tienen los países que han sido bien evaluados, los países que la gente cree que pueden ser amables. Hay algo en relaciones que se establecen que genera esa sensación. Algo que en nuestro país no se está dando”.

Los que deciden y la grieta. Evidentemente, los consultados participan de lo que se llama círculo rojo. Sin embargo, desde Ipsos prefieren referirse a la muestra, realizada online, con 362 líderes de opinión.

“La expresión círculo rojo suele tener una connotación bastante política, según quién la usa y cómo la usa –explica Lynch–. En este sentido, no buscamos posicionarnos de una manera u otra. Nos parece más apropiado hablar de líderes de opinión, aunque seguramente sea comprensible que alguien lo asocie con lo que habitualmente se llama así”.

Líderes que, de alguna manera, confirman algunas tendencias y revelan otras: los puntos en los que la sociedad puede comprenderse a sí misma y pensar cómo y hacia dónde progresar.