ELOBSERVADOR
la noche de la filosofia

Contra nuestros microfascismos

default
default | CEDOC

La Noche de la Filosofía  es un encuentro que pone en juego la pasión filosófica con los condimentos que tiene desde sus inicios antiguos: la enseñanza, la amistad,  la puesta en circulación de la propia palabra, el debate en tensión  y,  por qué no, también la emoción del pensamiento sometido a los desafíos de nuestro presente, con la asistencia de filósofos de otros países que arriesgan su pensamiento.  Uno de los aspectos más auspiciosos de esta Noche es la presencia de tantos jóvenes convocados por  el pensamiento filosófico. Esa respuesta  nos resulta vital.   

Estas características hacen que este espacio sea, fundamentalmente, digno de ser cuidado. Para que crezca, para que siga siendo de todos, para que nos siga interpelando a decir francamente lo que pensamos sin coartadas. Respecto de estas condiciones de la práctica de la filosofía, mi trabajo “Contra el (nuestro) fascismo como forma de vida” se resume así: el fascismo, más que una forma de gobierno, es una forma de vida. Esta relocalización del fascismo, inspirada en Foucault, no como un régimen político integral, se dirige a  actitudes de la cultura política que tiñen  la convivencia y sobre todo el

debate en cualquier ámbito: la tendencia a la totalización  (rechazando la multiplicidad y la diferencia); la actitud compulsiva a solicitar una identificación cuasi policial para intentar clasificar al otro, buscando cierta “pureza”; y  la solicitud  que nos insta a tomar partido sobre todo en todo momento, a veces eludiendo la reflexión. Las banderías a veces son muros más solidificados que los muros materiales. Hay antídoto: el humor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*Filósofa.