ELOBSERVADOR
"PedroJotA" Ramírez

Creó uno de los diarios más influyentes de España y ahora se pasó al periodismo digital

Con la idea de que hay que invertir más en buenos periodistas, el exdirector de Diario 16 y creador de El Mundo lanza la web El Español.

En accion. Pedro J. Ramírez en la redacción: desde allí impuso un estilo de periodismo moderno, a partir de investigaciones y correr los límites de la convencionalidad.
| Cedoc Perfil

“Pedrojota” o Pedro J. Ramírez, ex director de Diario 16 y ex fundador y ex director del diario El Mundo de España durante veinticinco años, presentó en Madrid su nuevo proyecto editorial: El Español, que verá la luz en septiembre de 2015.

El objetivo de Ramírez es transformar a "El Español en el medio más importante de habla hispana", de ahí su nombre, que hace gala de ser ya el idioma más hablado en el mundo después del mandarín. En este marco, Ramírez, habló con PERFIL.

Récord en crowdfunding. Antes del lanzamiento de El Español, Pedro J. Ramírez ya había superado todas las expectativas al generar un récord de crowdfunding: su proyecto editorial consiguió más de un millón de euros en menos de tres semanas, y superó el récord mundial de crowdfunding en periodismo a los 27 días de su lanzamiento, cuando alcanzó los 1,7 millones.

Al finalizar la campaña de crowdfunding, El Español había recaudado 3,6 millones gracias a la inversión de 5.624 accionistas de una veintena de países, lo que le sitúa como la empresa de medios española con mayor número de accionistas. En total, Nohacefaltapapel, la empresa de Pedro J. Ramírez, que abriga a El Español, cuenta con un capital superior a los 18 millones de euros porque además de los 3,6 millones aportados por los accionistas a través de crowdfunding, el medio dispone de una inversión inicial de Pedro J. Ramírez de 5,6 millones, mientras el resto de inversores institucionales han contribuido con otros 9 millones.

Con León y banda sonora. El periódico, que será digital, identificará su imagen corporativa con un león, y tendrá banda sonora propia, elaborada por el compositor británico Alex Baranowski, que variará en función de las secciones y piezas del medio.

—¿Qué significa el logotipo de El Español (un león) y por qué ha elegido ese nombre?

El Español tiene ese nombre porque tiene la vocación de dirigirse a todas las personas que hablan español o castellano; y el león representa el símbolo del pueblo español, de su fuerza y su lucha.

—¿Por qué pensó en un medio digital?

—Porque los mejores medios ya son digitales, y se prevé que en los próximos años cerca de 22% de los españoles paguen por la información online. Ahora, ese porcentaje en España se sitúa en el 8,5% pero crecerá.

—¿Cuál será el modelo de negocios de El Español?

—Contará con dos fuentes de ingresos: publicidad, con patrocinios que rondarán el 80% de los ingresos, en un principio y suscripciones, aunque también hemos pensado en otras formas de captación de beneficios similares a otros modelos de negocio presentes en Estados Unidos o Reino Unido que ya están en marcha y suponen el 25% de los ingresos de esas empresas. Tenemos claro que, durante el primer año habrá pérdidas, y nuestra idea es superar los cien mil suscriptores. Creemos que a medida que pase el tiempo aumentará el número de suscripciones y que el futuro de la prosperidad de los medios en internet está por aplicar el mismo modelo mixto que ha funcionado en los medios tradicionales o en papel.

—¿Con qué medios digitales y tradicionales competirá El Español y qué lo distinguirá de esos medios?

—Para mí la expresión prensa digital va a desaparecer muy pronto, al igual que nunca existió la expresión prensa impresa, porque toda la prensa era impresa y porque ahora toda la prensa va a ser digital, es una cuestión de poco tiempo. Competirá con medios impresos de pago y medios digitales de acceso gratuito, entre otros. Lo que va a distinguir a El Español de los otros dos medios que dirigí será que en El Español la redacción va a tener mucho más peso; va a ser un periódico de periodistas. Las tres cuartas partes de las nóminas (sueldos) van a ser de periodistas. Yo creo que los buenos periodistas merecen buenos salarios, tenemos la suerte de que no vamos a tener que pagar ni a los fabricantes de papel, ni a los fabricantes de tinta ni a los impresores, ni a los distribuidores como lo hacen nuestros competidores. Todos esos ahorros nos van a permitir pagar bien a nuestros periodistas.

—¿Tienen pensado internacionalizarse hacia América Latina?

—En la junta de accionistas se ha aprobado una hipotética ampliación de capital que tendría como objetivo específico financiar un plan de expansión en América Latina. Y antes o después tendremos que desarrollar un proyecto específico de desarrollo en América Latina.

—¿Cómo piensa competir con los medios ibéricos y latinoamericanos que ya son fuertes en la región?

—Pues haciendo buen periodismo, como lo hicieron ellos. Creo que vamos a tener muchos lectores en América Latina, y que vendrán primero los lectores y luego nos sentiremos obligados a desarrollar contenidos específicos para ellos. Y, por supuesto, contaremos con una red de colaboradores, los mejores de la región

—¿Cuáles son las expectativas en cuanto al volumen de lectores?

—Nos contentaríamos con llegar a los tres millones de usuarios únicos al final del primer año. Sabemos lo duro que es competir por la audiencia y lo mucho que les ha costado a los demás medios digitales abrirse camino y también sabemos que a cada lector hay que ganárselo, y en eso es en lo que vamos a estar.

—¿Cómo va a combatir esa perspectiva eurocentrista de la que pecan la mayoría de los medios españoles?

—Bueno, tiempo al tiempo, déjennos y veremos. Desde el primer día vamos a tener contenidos atractivos para todos los lectores en cualquier lugar del mundo.

—Usted se ha manifestado a favor de la ‘tasa Google’, que reconoce el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensados económicamente por la explotación de sus contenidos, en un momento habría manifestado que Google y otros agregadores de contenidos, "se sirven de cortar y distribuir el contenido en función de una demanda diversificada, algo que 'empobrece' el periodismo". ¿Ahora que tienen un diario digital qué cree?

—¿Y quién no ha tenido sus más y sus menos con Google? Yo siempre he defendido que Google era un gran instrumento tecnológico, pero que no debía canibalizar el negocio editorial sino colaborar con los medios establecidos para facilitar la transición digital, por eso, yo defendí y activamente, que hubiera un acuerdo como el francés, en el que Google colaborara con la formación de nuevos periodistas que aportara la inversión a proyectos tecnológicos de vanguardia, etc.