ELOBSERVADOR

De la cadena nacional a YouTube

default
default | Cedoc

La presidenta de la Nación eligió para su reaparición grabar un mensaje de siete minutos de duración y compartirlo a través de YouTube, el sitio de videos más grande y popular del mundo.
¿Llama la atención que haya preferido este medio social y no cualquier otro de los tradicionales? Más que despertar sorpresa, se trata de una nueva demostración de la posición de relevancia que ocupan hoy los medios sociales en el universo de la comunicación.
Son medios masivos, incluso si los comparamos con cualquier canal de televisión o con una radio. Más de 24 millones de argentinos utilizan Facebook; @CFKArgentina cuenta en Twitter con cerca de dos millones y medio de seguidores, cifras que podrían ser la envidia de cualquier medio tradicional de comunicación.
Y, a través de los medios sociales, la comunicación con la audiencia se realiza sin intermediarios, ni interpretadores o recortes. Con el valor agregado que supone el ida y vuelta.
La Presidenta, a través de su propio multimedio digital (página en Facebook, cuenta en Twitter, canal en YouTube), se comunica en forma directa. Así como puede o podría hacer cualquier otro político y/o comunicador.
A cada objetivo de comunicación le corresponde un mensaje, así como también, un medio de comunicación adecuado. Por eso se elige, para este mensaje de tono informal, de agradecimiento, medios que ofrecen otro código de comunicación.

*Emprendedor digital.