ELOBSERVADOR

“El austericidio es el brazo armado del FMI”

default
default | Cedoc
—¿Qué opinás del poder de la imagen para darles visibilidad a ciertos temas que suelen ser tapados por otras noticias? Como por ejemplo lo que sucedió con la foto de Aylan Kurdi, o el video del DT sirio.
—A mí eso me tiene ahora la mente muy ocupada: y tiene que ver con que hay imágenes de todo. ¿Por qué seguimos pensando que si hay una imagen de algo es cierto? Eso no es verdad. Somos nosotros los que construimos las imágenes. Y la imagen ya no es índice de realidad, si es que ha sido alguna vez índice de realidad y, ¿qué es la realidad?, pues la realidad es una percepción también. Pero es importante comprender la realidad visual, porque no vemos naturalmente, vemos culturalmente. Entonces, ¿hasta dónde somos incapaces de ver más allá de lo que nuestro sistema visual hegemónico nos ha impuesto? Vivimos en un mundo donde la imagen está más presente, y donde la codificación y la decodificación de las imágenes es más complicada. Puede parecer paradójico, pero hay un grado enorme de analfabetismo visual. Las personas están acostumbradas a consumir imágenes, pero no a ser críticas con ellas. Hay que saber asumir las imágenes, y sobre todo las del poder, las mediáticas. Desde este punto de vista, la imagen de este niño muerto... Y es emocionalmente inmediato: “Ay, pobre niño muerto”. Bueno, como él mueren niños todos los días y no hacemos nada. Solamente con ese niño muerto en la playa, porque ha muerto en las costas europeas, nos impactamos. Y de repente ahora nos damos cuenta de que tenemos Estados que tienen esas políticas necrófilas.
Yo entiendo que el periodismo tiene otra función: la de golpear, de impactar, y es verdad, la foto del niño causó sensación en Europa, hizo que Ángela Merkel dijera “bueno, vamos a acoger a los refugiados”, ¡Angela Merkel!, que está haciendo una política, un austericidio, que es el brazo armado del Fondo Monetario Internacional. Pero no ha logrado nada, ha durado una semana, porque yo recuerdo que viajé a Madrid el 15, y ese día había reunión de líderes la Unión Europea, ¡y no se pusieron de acuerdo!