ELOBSERVADOR
argentinos de origen español

Enfrentan mejor la crisis con el aporte de la doble identidad

Ajdera es la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en Argentina. Fueron más allá de mantener tradiciones, creando un sistema participativo en el que intervienen más de 10 mil jóvenes.

Saludo. Gastón Juan con el soberano de España, Felipe, durante un reciente evento oficial.
| Gentileza prensa Ajdera

Cansado de escuchar que “los jóvenes son el futuro” y de que se tome como ejemplo a la juventud de los años 70, Gastón Juan reformula la afirmación y dice “el futuro es hoy”. Este abogado argentino de 34 años –nieto de españoles, actual empleado de la Defensoría del Pueblo y presidente de una asociación gallega desde los 22 años– preside desde hace cuatro años Ajdera (Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina), una organización que motiva el voluntariado y realiza diversas actividades para jóvenes que descienden de españoles en todo el país.
Tomando como ejemplo modelos de voluntariados que funcionan con mucho empuje en Europa, Ajdera aplica estas fórmulas exitosas en Argentina. Cuenta con más de 10.000 jóvenes entre 16 y 35 años, distribuidos en ocho regiones del país que hoy sábado, mañana y el lunes 25 se reúnen por novena vez en un congreso motivados por tres ejes fundamentales: Ambiente sustentable, empleo y emprendedores y educación y cultura. La cita es en el Club Español de la Ciudad de Buenos Aires (Bernardo de Irigoyen 172) y el lema no podía ser otro que “El futuro es hoy”.
Gastón no agita trapos ni banca ningún proyecto desde la tribuna. “Los que nos acercamos a este tipo de actividades tenemos vocación de servicio. Somos capaces y el gran desafío es aportar algo porque el verdadero cambio está en la acción”, dice convencido el presidente de Ajdera. Porque para Gastón es fundamental recuperar la preocupación por el otro. “Ajdera está formado por jóvenes que cuidan y protegen su identidad como argentinos descendientes de españoles y participan en distintos movimientos políticos acá o en España. Lo que tenemos en claro es que las crisis siempre son oportunidades de cambio, momentos de crecimiento”, afirma.

Actividades. Gastón explica que la base del funcionamiento de Ajdera, que recibe apoyo económico del Gobierno de España a través de la Dirección General de Migración, es entregar su tiempo sin esperar una retribución económica. “Nos abocamos al tema de empleos y emprendedores mediante el acercamiento a los jóvenes de empresarios que ya tuvieron éxito, para que los ayuden a crecer, sean descendientes de españoles o no”, cuenta, como parte de las actividades del congreso. Para ello, entre otras actividades, crearon un portal de empleo con charlas de formación para búsquedas laborales.

Perspectivas. Asimismo, el congreso trata a partir de hoy el tema de las oficinas sustentables en CABA, que son espacios que fomentan la reutilización de materiales. “Hacemos una campaña para que todo lo que se te ocurra de una oficina –desde hojas y vasos de café hasta discos compactos, toners o botellas de agua– se pueda reciclar. Ayudamos así a gente en situación de calle, por ejemplo”, detalla.
En el área de educación y cultura, el evento tiene como premisa generar información para obtener becas vigentes y legalizar títulos o planes de estudio, tanto en Argentina como en España. Además, brindan herramientas para promover la difusión de distintas expresiones culturales y datos necesarios para acceder a programas de idiomas de las colectividades.
Estos jóvenes creen que en la integración están la riqueza y el éxito. Por eso, entre gaitas y chacareras, al ritmo de un folk celta o un flamenco moderno, los descendientes de españoles tienen en claro que el futuro llegó hace rato.
Una forma de establecer un nuevo vínculo, cuyo desafío habla al mismo tiempo de lo que sucede en la península y de la realidad política de nuestro país.