ELOBSERVADOR
Numeros de la crisis

Limitaciones fiscales potencian el conflicto

Santa Cruz es la 3ª provincia más deficitaria del país, un déficit estimado en $ 9.060 millones (7,6% del déficit consolidado provincial 2017).

0430_deficit_santa_cruz_su_g
Limitaciones fiscales potencian el conflicto. | S.U.

Santa Cruz es la 3ª provincia más deficitaria del país, un déficit estimado en $ 9.060 millones (7,6% del déficit consolidado provincial 2017).

El déficit representa el 25% del gasto total. Considerando que el Gasto de Capital representa sólo el 12% del GT, la provincia no cuenta con recursos para hacer frente a los Gastos Corrientes  de $ 32.171 millones (Ingresos Totales: $ 27.639 millones). Es, por lejos, la provincia más deficitaria en relación a sus gastos.

El ranking de presupuestos deficitarios es liderado en términos nominales por: la provincia de Buenos Aires $ 47.481 millones (40% del déficit total consolidado): representa el 9% del gasto total provincial. Luego viene la Ciudad de Buenos Aires $ 21.623 millones (18% del déficit total consolidado): Representa el 13% del gasto total provincial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gasto provincial inflexible. Está compuesto básicamente de salarios y prestaciones de la Seguridad Social. El 70% del total ejecutado por la provincia está destinado al pago de Remuneraciones (47%) y Seguridad Social (24%).

Es la 2ªprovincia, después de Tierra del Fuego, con mayor porcentaje del gasto destinado a estos conceptos. La media provincial está en el orden del 59%.

El ejercicio de un hipotético ajuste en el gasto salarial de, por ejemplo, el 20% de la nómina no lograría reducir de manera significativa el déficit: la provincia registraría aún un rojo por el 17% del gasto. Ni siquiera reduciendo los salarios a la mitad, se eliminaría el déficit.     

Sobra aclarar que no es una propuesta para que se realice un ajuste de tal magnitud. Por el contrario, se pretende mostrar que el ajuste no es la respuesta al déficit estructural provincial, y que las respuestas deben ser buscadas por el lado de los ingresos (cómo aumentar los recursos).

Los recursos provinciales están básicamente compuestos por: Ingresos Tributarios Origen Nacional (39%) - Coparticipación; Ingresos Tributarios de Origen Provincial (19%) –ISIB y regalías (17%)– por petróleo y, en menor medida, gas y mineras.

Baja presión fiscal. Sobre datos estimados 2016, los ingresos tributarios propios alcanzan sólo el 4% del Producto Bruto Geográfico. La media provincial está en el orden del 6% (en la provincia de Misiones supera el 9%). Llevar el peso de los gravámenes a esa media permitiría reducir el déficit provincial un 28%. Imitar el nivel de Misiones, lo reduciría en un 80%.

Baja autonomía. Los ingresos tributarios propios sólo alcanzan a financiar el 14% del gasto provincial total. La media provincial está en el orden del 29%. La provincia de Santa Cruz se encuentra 10ª entre las jurisdicciones que menos se autofinancian.

Alta dependencia. Los ingresos tributarios de origen nacional aportan el 39% de los recursos provinciales. La media provincial está en el orden del 44%. La provincia de Santa Cruz se encuentra 5ª entre las jurisdicciones más dependientes.

Retracción del 15%. Nos referimos a la masa coparticipable para financiar al Anses. En 2016 comenzó a devolverse a las provincias, de manera escalonada (de a 3% anuales hasta completar el 15% total en 2020), la participación sobre la masa coparticipable que les corresponde.

El 9% que aún resta devolver implicaría para Santa Cruz en 2017 mayores ingresos por $ 770 millones, una mejora en el déficit final cercana al 10%. Las  regalías alcanzan el 3,4% del Producto Bruto Geográfico. Este valor está en el mismo orden de otras provincias, como Neuquén y

Chubut, y por encima de Río Negro. Sólo financian el 13% del gasto provincial. Finalmente, hay que decir que el déficit financiero se cubre con emisión de deuda.


*Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.