ELOBSERVADOR
Manía nacional

Los brotes por el dólar desbordan las redes sociales

Un análisis de las interacciones en redes revela que los argentinos somos los únicos latinoamericanos que se interesan por el dólar mucho más que por el fútbol o la política.

12092018 Observador Dolar
El dólar sube en la city y en twitter. | NA

Con la última disparada del dólar, la moneda norteamericana terminó consagrándose como la vedette de la economía en tiempos de Mauricio Macri, desde que asumió como presidente de 2015 hasta estos días, no en la vida "real" sino también en el mundo virtual.

La cotización del dólar incluso desplazó en interés a temáticas como créditos, inflación y empleo, de acuerdo con el análisis del comportamiento de los navegantes del mundo digital argentino, tanto la Web, redes sociales, foros, blogs y portales de noticias.

Inflación. Desde que Mauricio Macri asumió en 2015, hasta finales de agosto de 2018, el recorrido refleja cómo el interés de los internautas por la inflación bajó con el comienzo de su gobierno hasta abril de 2016, luego de haber sido uno de los tópicos más calientes de la campaña presidencial que lo vio triunfar.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Google Trends, que evalúa de menor a mayor el nivel de interés de los internautas en una escala de 0 a 100, luego de un diciembre de 2015 con la inflación superando los 50 puntos como tema popular en el "googleo", los valores en 2016 y 2017 se mantuvieron por debajo de ese guarismo.

Sin embargo, tras los anuncios de baja de tasas de interés de diciembre de 2017 y a lo largo de 2018, la preocupación de los internautas por la inflación trepó lentamente para tocar máximos históricos de 80 puntos de interés en enero de 2018, mayo y finales de este agosto que pasó.

El dólar como garante de la realidad.

Empleo. A lo largo del gobierno de Mauricio Macri la cuestión del empleo registró mayor estabilidad en el comportamiento de los navegantes de la Web.

Según el índice de popularidad de temas de Google Trends, la cuestión del empleo tuvo su relevancia en los primeros meses de gestión del actual presidente, con picos de popularidad de poco menos del 40 por ciento, valor motivado especialmente por el temor a recortes de puestos de trabajo en la administración pública.

A lo largo de 2017 y parte de 2018, la cuestión del empleo declinó en interés digital, con valores en torno a los 20 puntos de popularidad.

Sin embargo, ya entre julio y agosto de este año comenzaron a registrarse incrementos en las consultas por la cuestión del empleo, con picos de interés de 35 puntos a finales de agosto pasado, acompañando la preocupación por la corrida del dólar y la aceleración de la inflación.

Créditos. En el rubro créditos, el interés por la posibilidad de un préstamo vino acompañado por el lanzamiento de los créditos UVA para viviendas en abril de 2016 y para segundas propiedades y vehículos en octubre-septiembre de 2017.

El rebote del interés en la Web por los créditos se dio nuevamente a partir de julio de 2018, de la mano del temor de los ahorristas por el impacto de la inflación en la cuota de sus préstamos.

9 definiciones de economistas sobre la disparada del dólar.

Dólar. El dólar es el fetiche económico argentino, fenómeno ratificado si analizamos nuestro comportamiento virtual. Lo particular (o preocupante) del interés por ese billete no es tanto su suba a lo largo del gobierno de Mauricio Macri, sino el peso de su relevancia por encima de la atención por la inflación, el empleo y créditos.

De la devaluación inicial del peso que propició el gobierno de Cambiemos (que comenzó con un dólar a $9,98), pasando por las distintas corridas cambiarias desde finales de 2017 hasta estos días, el billete verde viene absorbiendo más y más atención real y virtual.

De acuerdo con Google Trends, los picos de interés por el dólar se dieron en enero de 2016 cuando cotizaba a $14,40, diciembre de 2016 y enero de 2017 con la divisa norteamericana a $16,75, principios de agosto de 2018 con el dólar ya duplicando aquel valor (en torno a los $32) y a finales del mes pasado con el pico máximo de popularidad de 100 puntos por el tema dólar, con la divisa en torno a los 40 pesos.

Pasando el limpio, en el interés de los argentinos por la economía, el dólar gana por paliza: casi el 70 por ciento de la expectativa en la Web contra el 30 por ciento por los créditos, a lo largo de la era Macri.

El agosto más verde. El mes pasado coronó el interés/preocupación de los argentinos por el billete estadounidense.

Según el relevamiento realizado por Scidata, con la cotización trepando a hasta los 40 pesos, durante agosto se registraron casi 160 mil menciones del término "dólar" en todo el mundo de habla hispana, de las cuales unas 11 mil correspondieron a usuarios de la Argentina.

Los picos de menciones diarias se registraron el 13 de agosto, con 277 (dólar a $30,73) y un impacto de más de 4 millones de interacciones con la palabra "dólar" tanto en las redes sociales, páginas Web, blogs, foros y portales de noticias.

El pico de agosto sucedió el último día del mes, 31, cuando las 1.511 menciones tuvieron un alcance de más de 6 millones de interacciones (con el dólar en $38,26).

Al hacer un análisis global del mes, las 11 mil menciones de la palabra dólar tuvieron un impacto de 50 millones de interacciones en territorio argentino, entre los que "likearon", retuitearon o comentaron en foros de opinión, a propósito de la estampida del billete norteamericano.

Como para despejar dudas sobre la presencia de los denominados trolls que pululan por las redes sociales, los principales "influencers" de la preocupación por el dólar en las redes desplegadas por nuestro país fueron las cuentas de los principales medios de comunicación argentinos.

El precio del dólar, una cuestión de estado.

Según datos de Scidata, las cuentas @lanacion, @todonoticias, @C5N, @clarincom, @telefenoticias y @perfilcom sumaron poco más del 70 por ciento de influencia en el universo digital argentino, al calor de la suba del dólar; los trolls jugaron marginalmente en la discusión virtual.

Pasiones no solo argentinas

Si ponemos al dólar en la perspectiva de los grandes intereses populares como la política y el deporte, los resultados son sorprendentes en el ámbito digital.

Al ampliar el foco a América Latina, observamos cómo lo económico, lo político y los sucesos deportivos tienen centralidad pública, pero de manera dispar depende el país.

En la Argentina, el interés del dólar se queda con el podio de la Web, con el 55 por ciento, el fútbol con un 36 por ciento y la política con el 10 por ciento, de acuerdo con un estudio basado en búsquedas de Google Trends.

En Uruguay, el interés mayor entre las tres pasiones es el fútbol, 59 por ciento, luego del dólar, 36 por ciento y finalmente la política con magro 5 por ciento.

En Brasil, tierras agitadas por los avatares de la selección "verdeamarela" luego de su frustrante eliminación del Mundial de 2014 y con la saga de corrupción que envuelve a la política, ambas cuestiones eclipsan a lo económico desde hace varios años. Así, el fútbol concentra fuertemente el interés de los brasileños, con un 76 por ciento del total, la política con un 21 por ciento y un tenue 2 por ciento para el dólar.

Si ampliamos la comparación de la pasión por el dólar a toda América Latina, los argentinos, dirían en la cancha, "ganamos por afano". Si tomamos para el análisis los últimos 30 días, el uso del término "dólar" en todas las plataformas digitales sumó más de 15.000 menciones en nuestro país contra 1.753 de Venezuela, 1.166 de México, 408 de Chile y apenas 176 en el dolarizado Ecuador.

Si algún buen observador nota que los colores de la bandera argentina viran hacia la gama de los verdes, seguramente tendrá sospechas bien fundadas.

 

*Con equipo Scidata