ELOBSERVADOR
#mediamorfosis

Los medios en busca de sus nuevas audiencias

Especialistas de distintas partes del mundo debatieron en Buenos Aires cómo el periodismo puede adaptarse a las transformaciones tecnológicas de la comunicación.

20180921_medios_digital_papel_cedoc_g.jpg
Público. La clave está en comprender qué puede aportar cada medio tecnológico. | cedoc

Que el periodismo está cambiando no es novedad. El reto hoy está en cómo adaptarlo a las nuevas tecnologías. Por eso, se realizan foros, reuniones, grupos de apoyo para ver hacia dónde ir. Hace unos días se llevó adelante en Buenos Aires el evento #MediaMorfosis, que tiene como propósito facilitar información y herramientas, a través de casos concretos de éxito, al público relacionado con los medios.

PERFIL participó de este espacio dedicado a analizar y promover, en toda América Latina, el desarrollo de nuevas narrativas, y habló con innovadores de todo el mundo sobre los nuevos hábitos de consumo: contenidos decididos por la audiencia, inteligencia artificial, realidad virtual, tecnología 360º, y propuestas originales que involucran diversos sectores de la sociedad.

Final y aparición. “La manera en que los medios de comunicación están cambiando marcará el final de ciertas formas de trabajo y la aparición de otras”, afirma Damián Kirzner, el argentino creador del Foro Transmedia, que también tiene sus ediciones en otros puntos de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

Dentro de los oradores internacionales se destacó el fotógrafo belga Karim Ben Khelifa, quien mostró sus trabajos como corresponsal de zonas de conflicto, sobre todo Medio Oriente, y contó cómo hizo para llevar una experiencia tan solitaria como ser corresponsal de guerra en Medio Oriente y Africa a un plano donde todos pueden acercarse a vivir lo que él vive: el campo de la realidad virtual. Su proyecto inmersivo se llama The Enemy VR, se estrenó en París en 2017 y desde entonces ha estado en Israel, Estados Unidos y Canadá.

“El enemigo te enfrenta cara a cara con combatientes de tres zonas de conflicto: con las maras en El Salvador, en la República Democrática del Congo, y en Israel y Palestina”. Los testimonios y confesiones sobre sus vidas, experiencias y perspectivas sobre la guerra permiten al espectador, a través de los lentes 4D, comprender mejor a los personajes. Karim es ampliamente conocido por su cobertura de los conflictos en Medio Oriente, especialmente las guerras de Irak y Afganistán, donde cubrió a los lados insurgentes. Trabajó en más de ochenta países y territorios y tuvo exhibiciones en cuatro continentes.

Lenguaje inclusivo. Desde Argentina, Federico Sykes, director general y creador del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina, relató su experiencia con proyectos audiovisuales para la comunidad Sorda en la productora de contenidos accesibles Access Media Argentina. Dicta talleres de cine en Lengua de Señas Argentina para personas Sordas y es la única persona sorda formada en el campo audiovisual en el país, por eso él revela que muchas veces incluir un pequeño recuadro con lenguaje de señas en las películas, no es lo mismo que el subtitulado porque resaltó un dato muy fuerte y es que la gran mayoría de los sordos no sabe leer. Por eso propone, “experiencias para lograr más accesibilidad a los medios audiovisuales con nuevas tecnologías ya que pueden ayudar a mejorar, utilizando VR y AR para solucionar este problema”. Se trata de lentes 3D y cámaras 360, que promueven la pedagogía de manera interactiva, con estímulos visuales.

La importancia de la audiencia. Uno de los puntos más debatidos en la jornada y en el mundo es cómo medir la audiencia de los medios hoy, cómo competir con la televisión abierta contra plataformas on  demand y cómo fidelizar comunidades. Desde Chile, Cristóbal Dañobeitía, especialista en tecnología, datos y analítica para la toma de decisiones en los nuevos medios de comunicación, en conversación con PERFIL, contó que creó un dispositivo sensorial para analizar la audiencia, que toma las pulsaciones y tiene un pedal para que la persona que esté evaluando el material muestre la intensidad que le genera lo que ve.

Este sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, con Máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, es el director y fundador de Embodied Group, empresa que se dedica a asesorar medios en la relación con su audiencia, gracias a la huella digital. “La pregunta que nos hacemos en este mar de datos es cómo navegarlo, como llegar a conclusiones que sean eficientes para mejorar la generación de contenidos, mejorando a su vez la experiencia de usuario de sus plataformas y comprender qué tipo de análisis debemos hacer para llegar a estos objetivos “.

España. Agustín Alonso G., quien trabaja en el equipo de Playz de RTVE, canal multiplataforma de contenidos digitales dirigidos a un público de entre 18 y 34 años, no es ajeno al problema de pérdida de audiencia que sufre hoy la televisión abierta y también se pregunta cómo captar más rating. Por eso, contó la experiencia de realizar la serie de mayor éxito, Si fueras tu, donde la audiencia fue eligiendo cómo serán los capítulos siguientes, a través de votaciones en internet.

Experiencias originales. “Volver a casa” es una experiencia con internas e internos en cárceles de Chile y la tecnología 360. Carolina Alarcón, una joven realizadora audiovisual chilena, relató las distintas circunstancias que la llevaron a dar clases de cine a personas en situación de encierro y que allí notó un gran potencial creativo y una gran necesidad de estos hombres y mujeres de volver a tener comunicación con el exterior, con su familia, con su barrio, con su casa. Por eso, decidió valerse de la tecnología 360º para que las familias de los internos grabaran lo que quisieran… y luego ellos podrían verlo como si estuvieran ahí.

“Durante un taller de cine llevado a cabo en dos cárceles de Chile, creamos un espacio íntimo y respetuoso que permitió a los internos contar sus propias historias, comenzando a funcionar como un puente entre ellos y sus familias al  enviar y recibir  sus mensajes. Al final del taller, cada familia grabó un video de 360° que “capturó su vida cotidiana y les envió a los internos saludos de afecto y aliento”.

Más narración y menos espectáculo

Patricia Gosálvez es periodista, coordinadora de El País Lab, una incubadora de innovación para contar historias con una “filosofía nativamente digital” del prestigioso diario español El País, que se lanzó en marzo pasado. En diálogo con PERFIL, contó que ellos no están inventando la innovación; lo que hacen es repensar estrategias para mostrar de manera más creativa e interactiva trabajos tradicionales de investigación.

“No hay que monopolizar la innovación, tiene que estar en toda la redacción. Hoy, el 70% de la audiencia lee los diarios desde dispositivos móviles y más del 80% hace clic solo en la primera mitad del home. El desafío sigue siendo llevar el formato más largo a uno más inmersivo”, agregó Gosálvez.

El laboratorio de “experimentación digital” que funciona en el diario está formado por un equipo interdisciplinario que desarrolla proyectos multimedia utilizando distintos formatos: un juego sobre el Día de la Mujer, un video 360º, un especial transmedia sobre el Mayo del 68 en París. De todas maneras, aclara que hay que tener cuidado con la sofisticación de las herramientas porque no todas son aplicables a diferentes contenidos y siempre tiene que “primar la narración y no el espectáculo”. La mismísima presentación del Lab, en su web, dice: “Ya nos informamos usando distintas plataformas y lenguajes. Si leemos el periódico mayoritariamente en el móvil, hagamos historias pensadas en origen para el smartphone. Si comprendemos visualmente el mundo, expliquémoslo con visualizaciones. Somos usuarios interactivos, generemos por tanto contenidos que respondan a esa realidad”.