ELOBSERVADOR
grupo la mesa

Nace un nuevo espacio para pensar la realidad del país

Un grupo de intelectuales lanzó un sitio en el que se debaten derechos humanos, democracia y sociedad en el ayer y el hoy. PERFIL publica dos fragmentos de sus textos, sobre pobreza y aborto.

0526_lamesa_derechos_humanos_cedoc_g.jpg
Miembros. Los miembros de www.lamesa.com.ar.: Sergio Bufano, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Claudia Hilb, Alejandro Katz, Lucas Martin, Norma Morandini, Patricia Tappatá Valdez, Hilda Sabato y Hugo Vezzetti. | cedoc

Hablar de derechos humanos, en el espacio progresista de la sociedad, es también debatir sobre las diversas formas de la izquierda. Si el foco está puesto en la cuestión, por ejemplo, el populismo podría cuestionarse. Y si el debate lo abren intelectuales como Sergio Bufano, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Claudia Hilb, Alejandro Katz, Lucas Martin, Norma Morandini, Patricia Tappatá Valdez, Hilda Sabato y Hugo Vezzetti, que indiscutiblemente están ligados a las luchas, es preciso prestar atención a los planteos que formulan. Y también a las temáticas que abordan.

Esta semana fue lanzada la Mesa de Discusión sobre Derechos Humanos, Democracia y Sociedad www.lamesa.com.ar “como resultado de una preocupación común por las políticas y los discursos públicos en materia de derechos humanos y por su relación con la ampliación de la ciudadanía y la profundización de la democracia”. Y, entre otras cuestiones, en tiempos de reivindicación de la experiencia de los años 70 por unos y la reivindicación de “una nueva cultura en materia de seguridad” por otros, se abren temáticas como aborto o pobreza, en los derechos humanos, una ampliación.

Experiencia. Paralelamente a la organización de jornadas abiertas de debate sobre estos temas, La Mesa ha desarrollado una página web que se hace pública esta semana: lamesa.com.ar.

  En esta primera entrega, la página ofrece las intervenciones en el “Debate público hacia una agenda de los derechos humanos”, realizado en julio de 2017, en el que participaron Graciela Fernández Meijide, Sergio Bufano, Emilio García Méndez,  Rut Diamint, Patricia Tappatá Valdez y Lucas Martin. Incluye además la exposición de Alejandro Katz ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Transcribimos algunos de los textos sobre esta nueva perspectiva.