ELOBSERVADOR

Transmitir valores universales

default
default | Cedoc

Con motivo del centenario del genocidio armenio, la Comisión Mundial de Homenaje, que preside el presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan, evoca la memoria de un millón y medio de
víctimas inocentes y un reconocimiento a los mártires y a los héroes sobrevivientes que han luchado por la vida y la dignidad, y reafirma el compromiso de Armenia y de su pueblo de continuar la lucha internacional por la prevención de los genocidios, el restablecimiento de los derechos de los pueblos que fueron víctimas de ellos y el establecimiento de la justicia histórica.
A su vez, agradece a los estados, las organizaciones internacionales, religiosas y sociales, que tuvieron el coraje político de reconocer y condenar el genocidio como terrible crimen de lesa humanidad, y aún hoy continúan completando los pasos jurídicos en esa dirección y prevenir las peligrosas manifestaciones del negacionismo.
También, reconoce a las naciones, instituciones e individuos, que a menudo exponiéndose al peligro, prestaron ayuda humanitaria de distinta índole, salvaron a los armenios al borde de la completa extinción, crearon condiciones seguras y pacíficas para los sobrevivientes, transmitiendo un impulso significativo al cuidado de los huérfanos y al movimiento internacional a favor de nuestro pueblo.
A su vez, se dirige a los países miembros de la ONU, a los organismos internacionales, a todas las personas de buena voluntad, sin distinción de nacionalidad o religión, para que unifiquen sus esfuerzos para el restablecimiento de la justicia histórica y para rendir homenaje a las victimas del genocidio.
También, exhorta a la República de Turquía a reconocer y condenar el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano y a través de la conmemoración de este crimen de lesa humanidad enfrentarse con su historia y su memoria, renunciando a la política de falsificación y de negación de hechos irrefutables. Esto constituirá un importante punto de partida para el proceso de reconciliación de ambos pueblos.

*Embajador de Armenia.