ELOBSERVADOR

Turquía: “Abiertos a los refugiados”

default
default | Cedoc
Responde Taner Karakas, embajador de Turquía en la Argentina.
—¿Cómo está afectando a Turquía el establecimiento del EI en Siria e Irak?
—Cualquier amenaza que provenga de estos países estará dirigida contra Turquía y el EI es una amenaza directa a nuestra seguridad nacional. Estamos preparados para tomar represalias ante sus amenazas y ataques.
—¿Qué tipo de represalias?
—El Gobierno ha obtenido una amplia autoridad del Parlamento para potenciales acciones en Siria e Irak de aquí en adelante. Nuestras fuerzas armadas están listas para enfrentar a estas amenazas a nuestra seguridad nacional.
—En cuanto a los refugiados, ¿cómo está afectando esto a la economía turca?
—No es posible cerrar nuestras fronteras a quienes vienen de Siria por cuestiones legales y humanitarias. Durante la última semana, ingresaron 200 mil personas tan sólo de la región de Kobani. Hemos albergado a alrededor de 1,5 millón de sirios en su territorio y gastado 4.500 millones de dólares por los refugiados. Esta es una gran carga que tratamos de asumir, pero esto no puede continuar así porque implica un peso para nuestros recursos financieros.
—¿Qué consecuencia les ha traído esta crisis en la población kurda?
—Ninguna. La mayoría de los que huyen del EI son kurdos de Siria y, por razones humanitarias, les permitimos que ingresen a Turquía y les ofrecimos albergue. Hemos manejado el asunto Kobani con la mayor sensibilidad y estamos enviando ayuda a esa región.
—¿Cómo los afectan los ataques de la coalición internacional contra el EI en Siria e Irak?
—Las operaciones aéreas contra el EI deben continuar, porque ellos han logrado establecerse gracias al apoyo aéreo del régimen en Siria. Por lo tanto, las áreas de no sobrevuelo y las seguras son de vital importancia.
Los problemas actuales no podrán solucionarse mientras no se implementen zonas de no sobrevuelo, que son necesarias para reinstalar, de manera segura, a la población desalojada y garantizarles su seguridad.