ELOBSERVADOR
Documento fotografico

Ultimas imágenes de lo que el fuego se llevó

Además de la pérdida económica, el daño de los incendios en el sur es aún inconmensurable. Argentina perdió más de un 3,3% de su superficie de bosques nativos y vive un desastre ambiental.

20170114_1169_observador_la-pampa-el-director-naci_509800
Emergencia agropecuaria. Una vez contenido el fuego, las autoridades pampeanas declararon la emergencia para atender a los productores que perdieron gran parte de su patrimonio. La reconstrucción recién empieza. | TELAM
Los incendios del sur no sólo fueron un gran desastre económico, sino también ambiental, con pérdida de biodiversidad, fauna y flora autóctonas. Pero hubo una gran pérdida que no se ha cuantificado aún correctamente, que son las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero que se generaron.

Entre las grandes reservas de carbono almacenadas en nuestro planeta están los mares, los hidrocarburos y los bosques. Estos mantienen carbono acumulado en sus troncos, ramas, hojas y raíces. Y se conserva también el carbono en los desechos forestales y el suelo del bosque.

Daños. Argentina cuenta con 30 millones de hectáreas de bosque nativo; si se confirma la cifra de incendios en un millón de hectáreas, quiere decir que en menos de un mes se perdió el 3,33% de sus bosques nativos.

Un bosque semiárido, como el que se incendió en las provincias de La Pampa, Buenos Aires (sur) y Río Negro, tiene aproximadamente unas 520 toneladas de materia seca por hectárea, considerando árboles en pie, arbustos, mantillo, ramas y árboles caídos. Además de unas 88 toneladas de materia seca de raíces en general. Ello da como resultado que se podrían liberar a la atmósfera 440 toneladas de dióxido de carbono por cada hectárea de bosque incendiado.

¿Cuántos litros de nafta habría que consumir para liberar a la atmósfera la misma cantidad de CO2 que los incendios del sur? Bien, cada litro de gasolina que consumimos libera 2,3 kg de CO2. Podríamos hacer 1.675 viajes a la Luna ida y vuelta en auto, lo que sería recorrer 1.288 millones de kilómetros con 99 millones de litros de nafta.

*Cifal Argentina (Agencia de Naciones Unidas). Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas.