ELOBSERVADOR
centro mark turkow

Viajar en el tiempo y conocer las raíces

default
default | Cedoc
Viajar en el tiempo ahora es posible gracias al Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow. Este organismo de la AMIA se creó con el objetivo de centralizar, difundir y producir herramientas para conocer cómo fue la presencia judía en la Argentina. Crearon un sitio web que permite recorrer en un mapa distintas colonias agrícolas y recrear la vida cotidiana de la comunidad. La dirección es www.coloniasjudiasarg.amia.org.ar. El centro Marc Turkow tomó su nombre de un inmigrante judío polaco que viajó a la Argentina en la década del 30 para huir del nazismo y que trabajó mucho por la memoria de la comunidad.
“A partir de la digitalización de los materiales, primero decidimos hacer una central de recursos sobre el atentado a la AMIA, con acompañamiento pedagógico. El año pasado, nos dimos cuenta de que había un potencial grande en las plataformas web para difundir información, por eso decidimos crear, también, el sitio sobre las colonias, que es un tema de trascendencia histórica.
El sitio tiene un buscador que facilita la tarea al investigador y está hecho en un lenguaje coloquial para que sea atractivo para el público en general. Sabrina Charaf trabaja en el centro y dice que la intención es poder sociabilizar toda la información recopilada. Cuenta: “Nos pasó que una persona, de casualidad, encontró el audio con el testimonio de su abuela y pudo escuchar su voz. Fue muy emocionante”.