EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Alumnos de todo el país vibraron en el cierre del Desafío ECO YPF 2018

El CMO de la compañía, Carlos Menéndez Behety, destacó el “impulso al desarrollo energético sustentable” y la cantidad de jóvenes presentes en el predio de Villa Soldati. La cima del podio quedó para una escuela porteña.

Desafio_YPF_2018
Más de mil jóvenes de todo el país participaron del certamen en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Capital Federal. | Prensa YPF

Desde temprano, tanto el sábado 17 como el domingo 18 de noviembre, hubo una multitud de alumnos de 70 escuelas técnicas de todo el país que peregrinó hacia el Autódromo Oscar y Juan Gálvez donde culminó la séptima edición del Desafío Eco YPF. Allí mil jóvenes participaron de cuatro competencias de autos eléctricos de emisión cero construidos y diseñados por ellos mismos. Se coronaron ganadores del certamen educativo los estudiantes del colegio N°23 "Casal Calviño" de Capital Federal.

Los 25 grados que calentaron la última jornada se sumaron a las casi 6 mil personas que calcularon los organizadores que coparon el autódromo de la Ciudad. “El Desafío Eco YPF representa un paso más en nuestro impulso al desarrollo energético sustentable, el cuidado del medio ambiente y el trabajo en equipo. Nuestros objetivo es transmitir estos valores a las próximas generaciones y potenciar la diversificación de la matriz energética de nuestro país”, destacó el Chief Marketing Officer de YPF, Carlos Menéndez Behety, mientras saludaba a los alumnos en los boxes del autódromo.

La escuela ganadora completó todas las etapas de la competencia: Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance, el último tramo antes de la coronación. En las cuatro fases se evaluó velocidad, resistencia y eficiencia de los 70 autos que construyeron los más de mil alumnos participantes. El podio lo completó la Escuela Técnica Nº 35 también de la Capital Federal y los campeones de la edición 2017 del certamen, la Escuela Técnica  Nº 1 Antonio Bermejo de Junín, provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las tribunas se observaron muchas familias y compañeros de los alumnos que no dejaron de alentar durante el encuentro. Así, el desafío ECO YPF se convirtió en un fenómeno que va más allá de la competencia, en donde millennials y mayores disfrutaron de la experiencia de una carrera única. También pasaron los los boxes, invitados por la compañía, la actriz Flor Vigna, Gastón Soffritti y el conductor Nicolás Occhiato, quienes se sacaron selfies con todos los jóvenes.

Chicas al volante. Uno de los mayores atractivos de ambas jornadas fue la participación de la primera escudería integralmente compuesta por mujeres. Para ello se postularon alumnas de diferentes escuelas técnicas de la Capital Federal y conformaron el equipo,  liderado por la supervisora de la región cuarta, Nelly Martínez.

Maquilladas y vestidas de blanco, se apostaron junto a sus familias en el box 51 y no pararon de sacarse  selfies junto a su auto durante la mañana. Un detalle no menor: quedaron terceras en la competencia. “Todos nos dieron mucho apoyo cada vez que nos visitaron. Llegamos muy bien con el armado general. El chasis lo terminamos una semana antes de la carrera y el tiempo que nos quedó lo utilizamos para pintar la carrocería. Las chicas son unas genias y con los profes trabajamos excelente”, dijo Juliana Pascuale (19), la piloto del equipo. Giselle Rodríguez Bossio, su coordinadora, celebró el podio y destacó que “el objetivo está cumplido”.

A lo largo de las dos jornadas hubo música en vivo, varios foodtrucks y actividades en Eco Village en donde estaba el Trailer de la Energía y el Aula Móvil de Energías Renovables de Fundación YPF. Ambas experiencias combinaron aprendizaje y diversión para las miles de personas que recorrieron el predio.

Otra particularidad del certamen 2018 es que participó la Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale de la República Oriental del Uruguay. “Estamos muy contentos de estar acá. Fueron siete horas de viaje agotadoras en micro. Es la primera vez que venimos a Buenos Aires y estábamos muy expectantes de la competencia. Está buenísimo que haya muchas chicas participando, esto sirve para romper barreras y demostrar nuestra capacidad en el mundo de los autos”, destacó Roxina Amaro, la piloto de la escudería.

En esta edición, la Fundación YPF, con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), premió con 24 becas a los mejores proyectos. Además, en conjunto con Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad, se otorgaron premios a la innovación educativa y a la sustentabilidad. Cuenta de ello puede dar el profesor René Luceros de la escuela técnica Vicente García Aguilera de Catamarca, que ganó aquella categoría.  “Fue todo un desafío para nosotros, el hecho de trabajar con fibra de vidrio resultó un experimento interesante. El impacto de esta competencia será muy grande en el futuro de los alumnos, creo que los va a movilizar y les dará las pautas de las nuevas tecnologías verdes que vendrán.”, explicó.

La edición 2018 del Desafío ECO YPF contó con el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Automóvil Club Argentino (ACA), la Fundación Fangio y los ministerios de Educación de la Ciudad y la Nación.