EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Capturaron en Salta a Walter Chávez, exasesor de Evo Morales

Se lo imputa por terrorismo. El Juzgado Federal n°2 de Salta ejecutó una orden de Interpol solicitada por el gobierno de Perú.

Walter Chávez fue detenido en Salta, acusado de terrorismo.
| Cedoc

Walter Chávez, exasesor del Presidente de Bolivia Evo Morales, fue detenido en Salta acusado de terrorismo, cuando solicitaba un permiso de asilo político en una oficina de Migraciones. Estaba acompañado por Mauro Sabbadini, Coordinador Institucional del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia.

“El día 15 de marzo de 2016, acompañé al Sr. Chávez Sánchez a la sede de la delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones (Maipú 35), donde realizó el trámite para  obtener el status de ‘solicitante de refugiado en la República Argentina", expresó el funcionario.

Para sorpresa de ambos, y de todos los presentes en la sala, concluido ese trámite una delegación de la Policía Federal cumplió una orden de captura internacional, que había presentado el gobierno de Perú -de donde es oriundo Chávez- ante Interpol.

El funcionario manifestó que estaba junto a él porque le solicitó "asesoramiento para concretar el status de 'refugiado'" en Argentina.  Al mismo tiempo, sostuvo que corroboró el silo político previo de Chávez en Bolivia.

De ahora en más, el asilo al que espera poder llegar en el país quedó en manos de la justicia argentina y de la Comisión Nacional para los Refugiados de la Argentina (Co.Na.Re), que abarca a varias instituciones del Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, el Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romer, aseguró que Chávez "no perdió su condición de refugiado político en el interior del país".

Perfil.com se comunicó con la Co.Na.Re para consultar sobre la situación judicial y las condiciones del trámite de asilo político, pero no revelaron información porque "violaría normativas internacionales", que indican que estos datos "son estrictamente confidenciales y no se pueden difundir por tratarse de temas personales".

La última aparición pública de Chávez fue en la televisión boliviana, en febrero pasado. Allí se auto definió como "un conspirador desocupado". Poco después, partió a la Argentina y "cruzó la frontera con el apoyo de opositores al gobierno de Morales", según señaló un funcionario de Bolivia.

Chávez, nacido en Perú y periodista de profesión, habría ingresado al país de manera ilegal a través del paso Bermejo-Agus Blancas. Actualmente, sigue detenido, a disposición del Juzgado Federal n°2 de Salta.