EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
TURISMO

Córdoba está lista para un “inviernón”

A la espera de las vacaciones de invierno, la provincia se prepara para recibir a los turistas con el eje en los festivales, la gastronomía y la conectividad. El invierno pasado la visitaron cerca de 500 mil personas. Esta temporada renuevan la apuesta.

Casa-de-cordoba-28062018
Casa de cordoba | Perfil

De la fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, pasando por el festival de Jazz de invierno en Alta Gracia, sin dejar de lado la oferta teatral de Carlos Paz, y sin perderse el recorrido cultural que ofrece la Ciudad: así bien podrían ser unas vacaciones de invierno en Córdoba, la provincia que cada año recibe a más de 7 millones de personas, ávidas de conocerla.

Para dar a conocer las propuestas, la Agencia Córdoba Turismo presentó el pasado miércoles en la casa de Córdoba en Buenos Aires “Inviernón”, la campaña de vacaciones de invierno 2018. La provincia de la reforma universitaria apuesta a un calendario de actividades, con eventos que apuntan a conocer los paisajes y la cultura de sus más de 120 localidades, con especial énfasis en la gastronomía típica del centro del país.

En la presentación de la temporada estuvieron presentes el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el Ministro de de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el Secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elias.

Durante el evento, en paralelo a la degustación gastronómica de comidas típicas de la provincia a cargo de los chefs Joaquín Asen, Martín Altamirano y Gabriela del Río, participaron el cantante de tango Esteban Riera, y la revelación del festival Cosquín 2018, Emiliano Zervini.

“En Córdoba hay de todo para hacer. Se puede disfrutar de los caminos del vino recorriendo la provincia entera, el chocolate alpino en Calamuchita, los salames de Colonia Caroya, las cacharpayas invernales en Traslasierra, parapente en Punilla, teatro en Carlos Paz, cultura en la ciudad de Córdoba”, manifestó el Presidente de la Agencia, Julio Bañuelos, al dar comienzo al evento ante la prensa.

 

Casa-de-cordoba-28062018
El Ministro de de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elias.

 

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, destacó “la enorme riqueza y la gran variedad de Córdoba” en la que “sin dudas la gastronomía es la vedette, pero todo lo que está vinculado a la paz que transmite la provincia es único”, agregó. 

Al tomar la palabra el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, subrayó “el trabajo en conjunto del sector público y el sector privado” que hay en la actividad turística provincial, y auguró una “muy buena temporada de invierno”. “El turismo, para quienes lo gestionamos, se convirtió en la principal actividad productiva del país, la que más va a crecer en la próxima década, y la que más trabajo y oportunidades va a generar cuando otras actividades fruto de la innovación se pierdan”, aseguró.

Asimismo, destacó “la felicidad y actitud” de los cordobeses. “En córdoba hay más de 600 festivales al año y eso tiene que ver con una actitud. Si hay un lugar donde se puede ejercitar la felicidad es en Córdoba: hay buena gente, buena comida, buen clima, y buenos vinos”, opinó.

 

Casa-de-cordoba-28062018

 

Expectativas turísticas. En relación a lo que se espera para la temporada invernal, Julio Bañuelos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo a Perfil que esta vez tienen por delante un desafío, dado que “quedó la vara muy alta el año pasado, porque tuvimos las mejores vacaciones de invierno de los últimos siete, ocho años, con casi 500 mil turistas”.

En ese sentido, agregó que la apuesta del sector debe ser mayor dado que Córdoba compite con destinos de nieve, ante lo que explicó: “Hace más de 20 años que la provincia salió del esquema de ser sólo un destino turístico de verano. Para eso generamos una alternativa que tiene que ver con los festivales, la gastronomía, con conectividad con el país y dentro de la provincia, y con nuestros paisajes”.

Por otro lado, ante la consulta de este medio por cómo cree que la situación económica del país puede influir en la expectativas turísticas este año, Bañuelos sostuvo que el fuerte de la provincia es tener tarifas que se adaptan a los distintos presupuestos. “Tenemos tarifas de media y en esta Argentina donde los precios mandan somos una opción. El año pasado ese esquema nos dio resultado. Este año estamos trabajando el doble para tratar de repetir esos mismos resultados”, aseguró.

En la misma línea, afirmó que “por supuesto es una preocupación la situación económica de este año, pero creemos que con un dólar alto que frena el turismo emisivo hay más argentinos dando vuelta en el país, y va a haber extranjeros que van a venir. Eso ya se está notando”, afirmó a este medio.

“Ante toda esta inestabilidad, estamos intentando reforzar el turismo con más trabajo, y más inversión” sostuvo, y comentó que otro factor clave para la actividad es la conectividad de la provincia con el resto del país. “Es muy fácil llegar a la provincia y moverse una vez que se está en Córdoba también. Lo que tenemos que hacer es apoyarnos en esas potencias que tenemos”, concluyó.