EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Heladera, TV y aire acondicionado: cómo gastar menos electricidad en verano en ocho tips

Por medio de una herramienta online se puede simular el valor de la factura de electricidad que le llegará a su casa, de acuerdo al encendido de los electrodomésticos que tiene su hogar.

EDENOR 11222018
EDENOR lanzó un nuevo simulador para calcular la tarifa eléctrica. | Bloomberg

Planificar de manera inteligente y responsable el consumo eléctrico y así evitar sorpresas al recibir la factura a fin de mes dejó de ser una ciencia. A pocas semanas que comience el verano y las altas temperaturas, conviene saber de qué forma se puede ahorrar energía: ¿Qué electrodomésticos se utilizan más durante el verano  y cuántos kilowatts consumen? Aquí diez tips para saber qué se puede hacer para ahorrar dinero y aprender hábitos de uso inteligente.


Simulador_Edenor_G02

Para tener una radiografía pormenorizada de los consumos hogareños frecuentes y el impacto de hábitos -imperceptibles en algunos casos, pero sumamente importantes- la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor lanzó un simulador para que cada usuario desde su hogar con su smartphone o notebook pueda calcular su consumo y así estimar el valor de su próxima factura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Simulador_Edenor_G03

Para ello, el simulador que cuenta con una interfaz amigable y didáctica, calcula en base a ocho categorías de electrodomésticos: refrigeración, iluminación, cocina, línea blanca (lavarropas, plancha, etc.), climatización, cuidado personal, electrónica y audio y video. Para comenzar, el usuario deberá ingresar un cálculo estimado de cantidad y uso diario de cada electrodoméstico. Allí, segmentará el análisis sobre el consumo total y el monto de la factura. Al final, el sistema combinará los diferentes consumos y, además de incluir el gasto en pesos, brindará diferentes consejos para reducir la energía utilizada.

Simulador_Edenor_G04

¿Cómo hacerlo? simple. Ingresando a simulador.edenor.com, se podrá seleccionar dentro de las ocho categorías mencionadas. Una vez seleccionado aquél ítem, habrá que elegir qué electrodoméstico se quiere simular y luego habrá que presionar el botón para ver cómo se compone el consumo. Las opciones se pueden combinar para tener un panorama integral del hogar. Por último, el sistema brindará consejos para ahorrar en la próxima factura. Por ejemplo, un TV Led de 43’ consumirá 0.08 kWh diarios y 10 al mes por $64, siempre en la categoría R1.

           Gastar menos y tener un uso inteligente en ocho tips

  • Heladera: es casi el único artefacto que funciona las 24 horas. Trabaja más en verano porque su apertura hace que pierda frío. ¿Sabías que cuando abrís la puerta de la heladera representa entre un 5% y un 10 del consumo total?
  • Lámparas LED: duran siete veces más que las halógenas y consumen hasta ocho veces menos energía. Se recomienda utilizarlas en lugares en donde se necesite iluminación por mucho tiempo o aquellos en donde se realice muchos encendidos y apagados en poco tiempo.
  • Aire acondicionado: es uno de los electrodomésticos de mayor uso en el verano. Además de cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior, se recomienda fijar la temperatura en 24 °C para un consumo eficiente. Cabe destacar que como alternativa, por ejemplo, un ventilador consume hasta nueve veces menos que un aire acondicionado.
  • Lavarropas: el uso del lavarropas con agua caliente consume mucha más energía. Entre el 80 y 85 por ciento del consumo energético se usa para calentar agua durante el lavado.
  • Cocina (anafe, horno eléctrico, microondas, entre otros): los electrodomésticos utilizados para cocinar se encuentran dentro de los que más energía consumen. Por ejemplo, es posible apagar las hornallas del anafe cinco minutos antes de finalizar la cocción y continuar la misma con el calor acumulado en las hornallas.
  • Tv LED: Se calcula que aproximadamente el 15 por ciento del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados. Evitar el modo stand by
  • Termotanque: evitar instalar el termotanque eléctrico al aire libre. Colocarlo preferentemente en gabinetes aislados. Se recomienda ducharse en un tiempo razonable, que no supere los cinco minutos.
  • Cargador de celular: estos también consumen energía cuando no se los utiliza y permanecen cargados. Hay que desconectarlos cuando no se lo utilicen.