EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Producirán cannabis para evitar uso medicinal

El intendente de General La Madrid está dispuesto a realizarel primer cultivo de cannabispara investigaciones científicas yconsumo medicinal.

El intendente de General La Madrid quiere impulsar el cultivo de cannabis
| Cedoc

El intendente de la localidad bonaerense General La Madrid, Martín Randazzo, podría hacer historia con el nuevo proyecto que intenta impulsar: cultivar cannabis para uso medicinal: "El pueblo ha tenido una recepción del tema muy buena. Podremos desarrollarnos y encontrar nuestra identidad. Estamos buscando un ensayo químico para que se apruebe el uso medicinal". 

Randazzo confirmó que, al igual que en otros países, la plantación tendrá un uso científico, ya que está abalado por especialistas y profesionales de la salud: “Queremos que se haga un ensayo clínico para trabajar sobre la epilepsia refractaria, que es una epilepsia por la que los chicos tiene convulsiones y malas respuestas a los tratamientos habituales", confirmó al portal Latecla. En julio del año pasado, el Consejo Deliberante de General La Madrid había aprobado una resolución, impulsada por la Unión Cívica Radical - fuerza a la que pertenece Randazzo - que solicitaba al Congreso la realización de debates para avanzar en la despenalización de la "siembra, cultivo y producción de cannabis", siempre que se lo hiciera con fines científicos y medicinales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las polémicas repercusiones que puede causar este proyecto, el intendente explicó:"Nosotros estamos hablando de un uso terapéutico, que es totalmente distinto al uso recreativo que toman algunos. Nosotros como médicos y políticos estamos planteando el uso medicinal del cannabis. Yo no creo que sea revolucionario. Estaría bueno que La Madrid lo pueda hacer, el pueblo ya conoce el tema".

Y agregó: "El municipio y la comunidad están decididos y esto nos haría muy bien como pueblo. Podemos desarrollarnos y encontrar nuestra identidad, revalorizarnos a partir de un proyecto innovador como este, que no sólo va a generar puestos de trabajo, sino que va a generar un cambio y una transformación cultural y hasta un cambio económico en la producción".
Randazzo explicó cuales por qué es bueno el consumo en algunos pacientes: "La planta tiene un montón de variedades y como decía Pepe Mujica, se las trae; si uno se anima a estudiarla, a romper los prejuicios, y la tomamos científica y respetuosamente, podemos encontrarle muchos beneficios. Sería un beneficio para todo el pueblo, esto demostraría que se puede". Por otra parte, incitó a que el Estado respalde esta nueva investigación: "Sería bueno que el Estado responda de manera inteligente, transparente y adulta y que se pueda cambiarles la vida a las personas que sufren de epilepsia".

Por último, comentó que están trabajando con el CONICET, la Universidad de La Plata e inversores: "Tenemos todas las patas, ahora necesitamos que nos den el permiso. Hay que seguir charlando el tema, hablarlo a nivel provincial y nacional. Lo importante es que el tema se conozca, esperamos que la Provincia y la Nación nos acompañen", en referencia a la gobernadora María Eugenia Vidal