EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Sin códigos ni claves, se puede acceder a una cuenta por reconocimiento facial

Es un novedoso servicio de ICBC para sus clientes que acceden al home banking desde el celular. Una opción súper fácil y segura.

Gonzalo Díaz Solá,  gerente de Canales Electrónicos de ICBC Argentina.
Gonzalo Díaz Solá, gerente de Canales Electrónicos de ICBC Argentina. | Cedoc

En un mundo donde los avances tecnológicos achican la distancia entre productos y usuarios, ICBC Argentina lanzó a mediados de este mes su último desarrollo en “mobile” banking. La sucursal argentina del banco más grande del mundo en capitalización de mercado lanzó en exclusiva para sus clientes, la posibilidad de ingresar a la aplicación Mobile de ICBC a través de biometría facial, algo que ni su propia casa matriz todavía ofrece.

Nos pareció que era hora de cambiar nuestro balance para poder mejorar la usabilidad de nuestros clientes, siempre manteniendo un buen grado de seguridad, tratando de maximizar las nuevas normativas para lo que es la banca digital”, explica Gonzalo Díaz Solá, gerente de Canales Electrónicos de ICBC Argentina.

Luego de que el cliente ingresa su usuario y contraseña por primera vez para acceder a su cuenta, la aplicación le ofrece la opción de realizar un rápido escaneo facial usando la cámara delantera del teléfono.

Una vez registrada la información ‘biométrica’ del cliente, que toma más de 200 puntos de referencia, el usuario puede a partir de entonces acceder a su cuenta utilizando solamente la cámara delantera de su teléfono. Aunque siempre seguirá teniendo como opción ingresar sus datos para entrar a su cuenta de “mobile banking”.

El nuevo complemento de la aplicación de ICBC busca simplificar las tareas de los clientes, pero garantizando siempre las mayores medidas de seguridad. Luego del registro biométrico inicial el cliente recibe un código en su celular a través de mensaje de texto. Una vez ingresado este código, queda finalizado el registro. Además, el mismo rostro solo puede estar guardado en dos dispositivos móviles.

Como la información biométrica es asignada al cliente y no a la cuenta en sí, se pueden registrar varios rostros en el caso de que parejas o familiares compartan cuentas bancarias.

Uno de los puntos clave para ICBC es facilitar el acceso desde el celular a sus clientes, ya que actualmente un 30% de los mismos usan la aplicación móvil para manejar sus cuentas de home banking.

El balance que uno siempre hace es entre la usabilidad y la seguridad”, asegura Díaz Solá. “El desarrollo fue un trabajo largo, pasamos 8 meses investigando y 2 meses en la adquisición del sistema de biometría”, agrega Solá.

La implementación de esta tecnología está por ahora limitada a los smartphones, accesible para Android y iOS. Aún no se aplica a laptops o tablets.

Desde el 14 de julio 10.000 clientes bajaron la aplicación de ICBC y un 80% de ellos ya habilitaron el reconocimiento facial.