EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Innovación y startups

Telefónica y Wayra apuestan por la madurez de las startups tecnológicas

A casi ocho años de su lanzamiento, Wayra reenfoca su estrategia en la aceleración de startups, con las cuales desarrollar sinergias y negocios conjuntos y escalables.

Rotondo_Wayra
“Durante el 2019 la Innovación Abierta seguirá consolidándose como tendencia", sostiene Agustín Rotondo, Country Manager de Wayra Argentina | Telefónica de Argentina

En un contexto en donde las telcos se convirtieron en las protagonistas de la disrupción tecnológica actual, Telefónica renovó Wayra, el hub innovación abierta de la compañía, que cuenta con un modelo flexible y personalizado de acompañamiento para startups. Así, arranca una nueva etapa enfocada en acelerar empresas más maduras con las cuales desarrollar y emprender sinergias y negocios conjuntos escalables.

Para comprender mejor el fenómeno es mejor remitirse a los datos: la aceleradora de Telefónica ya lleva invertidos 2,9MM USD en un total de 57 startups de Argentina, de las cuales 11 ya están integradas a la oferta de servicios de la compañía. A nivel macro, 100 de las 400 startups aceleradas en los hubs de innovación de Telefónica en todo el mundo trabajan ya con la compañía en distintos proyectos en marcha.

“Durante el 2019, la innovación abierta seguirá consolidándose como tendencia. Cada vez más empresas seguirán el camino que empezó Telefónica hace casi 8 años con Wayra, apostando a las startups como forma de innovar, tomando conciencia de que gran parte de la innovación sucede fuera de la compañía y hay que ir a buscarla”, sostuvo Agustín Rotondo, Country Manager de Wayra Argentina.

Además, consideró que durante el 2019 se extenderá el fenómeno de las “Family Offices”, en donde cada vez más empresas familiares apuestan a invertir en startups “ya sea directamente, o de manera indirecta a través de venture capitals".

El directivo expresó su deseo de que 2019 sea un período durante el cual “sigamos viendo las consecuencias positivas de la Ley de Emprendedores, que –esperamos- se seguirán traduciendo en más inversiones en startups en todos sus estadíos (semilla; aceleración y globalización).

“Estamos convencidos de que las corporaciones deben evolucionar para definir el mundo del mañana, más ágil, disruptivo y digital. En ese camino, el trabajo codo a codo con nuestros emprendedores se traducirá en un beneficio mutuo, con impacto positivo en la sociedad, generando un mercado más rico en productos y servicios innovadores”, afirmó Rotondo, de extensa trayectoria dentro de Telefónica.

La renovada Wayra, cuya nueva imagen se presentó en forma simultánea en ocho países, se enfocará, además de la aceleración e inversión en compañías más maduras, en abordar un plan de negocio claro y cuya actividad sea eminentemente tecnológica y relacionada con los proyectos estratégicos de Telefónica en campos como big data, inteligencia artificial, Internet de las cosas, ciberseguridad o fintech.

Como parte de su nueva imagen, Wayra forma parte del área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation), que a su vez integra también a sus fondos de inversión. Esta modalidad opera actualmente en 16 países de tres continentes y tiene una cartera de más de 400 startups en todo el mundo, de las cuales más del 20% ya realiza negocios conjuntos con Telefónica.