EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Terrazas de Recoleta irrumpe como el nuevo orgullo porteño

Es un novedoso modelo de gestión que comenzó como un intento de salvaguardar fuentes de trabajo y ahora es en un ejemplo de cooperación entre la esfera pública, privada y mixta.

PNT_BA_DESIGN
La terraza del ex shopping Buenos Aires Design, hoy es Terrazas de Recoleta. Cuenta con la más variada oferta gastronómica, actividades al aire libre y eventos sociales. | BRUNO PEROTTI

Nadie hubiese imaginado hacia octubre o noviembre de 2018 que, siete meses después, el predio que ocupaba en ese entonces el ex shoping Buenos Aires Design, pudiese continuar funcionando. Y es que a fines del 2018, parecia inminente el cierre del centro comercial y con ello la pérdida de centenares de puestos de trabajo. En diciembre, la Asociacion de Hoteles Restaurantes Confiterias y Cafes (AHRCC) junto con la Camara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) se hizo cargo, sin fines de lucro, de la administración del predio.

El Dr. Sebastián Ernesto Fernández, abogado de profesión, es quien tiene la responsabilidad de llevar adelante los destinos de la actual Terrazas de Recoleta, tal como se denomina a la terraza donde se encuentran los locales gastronómicos. Y nos cuenta que “debemos cambiar de paradigma en lo referente a la gestión de emprendimientos. Hoy la cooperación debe ser la columna vertebral de todo proyecto que desee perdurar en el tiempo. El win-win se debe ejercitar con todos los actores de la actividad. Lo que se logró en estos primeros meses de gestión es increible. No solo logramos mantener funcionando el predio, sino que le dimos una identidad que no poseía. Terrazas de Recoleta es un espacio que crece dia a dia. Pero lo más importante, es un proyecto que desarrollamos conjuntamente con los usuarios. La administración y las personas que gestionan los locales formamos un equipo, ellos son parte fundamental del éxito”.

PNT_BA_DESIGN
Sebastián E. Fernández recorriendo la Terraza  FOTO: BRUNO PEROTTI

En los más de 100 metros de terraza se encuentran funcionando restaurantes y bares como Down Town Matias o Almacen de Pizzas, muy elegidos por los turistas que recorren la zona. En la recorrida podemos ver a Camping, un original stand de comidas y bebidas. También hay un Starbucks y un local de Mostaza. La oferta se completa con tres bares que están siendo sensación en la zona: Maldini, Aribau y Feroz; estos son los preferidos de los jóvenes para despues de las 19 hs. La joya de la corona es el mítico Hard Rock Café, que lleva mas de vinte años en la cima de la terraza.

PNT_BA_DESIGN
Vista panorámica nocturna de Terrazas de Recoleta  FOTO: BRUNO PEROTTI

A modo de última reflexión, el Dr. Fernández dice que “cuando los argentinos nos ponemos a trabajar juntos y sin mezquindades, podemos lograr cosas como estas. Pensá que entre sujetos tan disímiles como el G.C.B.A., la AHRCC, CEMA, las administraciones, los locatarios y los trabajadores, trabajando en conjunto, estamos logrando llevar a buen puerto esta desafiante empresa. Y este modelo es realmente novedoso y rupturista. Si se lograra replicar en otros ámbitos, podría ser la solución a situaciones similares”.