EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

WeWork: nació para emprendedores y hoy es una solución para grandes corporaciones

El líder mundial en trabajo colaborativo ya cuenta con tres edificios de oficinas en Buenos Aires y pronto va a inaugurar dos más. Contratos flexibles, un mejor ambiente laboral y una enorme red de contactos son algunos de los beneficios de esta propuesta.

Trabajo Colaborativo 03082019
El líder mundial en trabajo colaborativo ya cuenta con tres edificios de oficinas en Buenos Aires y pronto va a inaugurar dos más. | Cedoc

“Somos una plataforma de espacios laborales donde la gente no solo trabaja para ganarse la vida, sino también para vivirla plenamente”. Con esta frase, el manager general de WeWork, Eduardo Molina, describe el rol que viene a cumplir esta empresa estadounidense líder mundial en networking. Desde hace 2 años y medio, WeWork desembarcó en Latinoamérica y ya instaló 48 edificios de oficinas en toda la región, tres de ellos en Argentina. “Este año vamos a inaugurar dos más”, añade Molina.

WeWork ofrece oficinas ubicadas en edificios modernos, en zonas céntricas y accesibles. Allí conviven grandes compañías y pequeños emprendedores. En los últimos años, WeWork fue líder en una tendencia que está cambiando las relaciones de las personas y el trabajo: la gente busca empleos más flexibles y desempeñarse en lugares que le permitan desarrollase tanto personal como profesionalmente

Cuando una empresa decide mudar sus tareas a los edificios de esta plataforma, no solo logra ahorrar hasta un 30% de costos fijos operativos, sino también que sus colaboradores disfruten de un ambiente motivador y de la posibilidad de encontrar nuevos socios y potenciales clientes, con quienes pueden implementar y desarrollar nuevos proyectos. Ella se debe a que se trata de una comunidad de más de 300 mil miembros en 83 ciudades de 24 países.

WeWork inauguró sus nuevas oficinas en Ingeniero Butty

Otra de las principales ventajas que otorga WeWork es que una compañía puede trasladar allí sus operaciones y solicitar un espacio que se adapte a sus necesidades inmediatas. “Quizás estás en un proyecto temporal y necesitas un lugar para 10 personas. Aquí lo puedes solicitar y, a medida que vas creciendo, ampliar tus necesidades. Por otra parte, si finalizas esa tarea puedes irte y volver en otro momento, ya que los contratos son sumamente flexibles”, ejemplifica Molina.

Más allá de que este tipo de oficinas son muy utilizadas por emprendedores que están empezando, muchas veces en proyectos vinculados a la tecnología, también hay cientos de corporaciones de gran tamaño que solicitan un espacio. De hecho, el 29% de los miembros de la comunidad WeWork son empresas grandes y el 30% de las compañías que están en la lista Fortune 500 forman parte de la comunidad.

En el caso de Argentina, el 42% de los miembros  de WeWork son empresas “enterprise”. Por ejemplo, las oficinas ubicadas en la Torre Bellini albergan a Almundo, Wyndham y Manpower. Entre las tres ocupan 6 de los 19 pisos. Las empresas se acercan a WeWork para encontrar variadas soluciones, desde oficinas satelitales hasta HQs (servicios de alta calidad).

“Queremos que participen de WeWork empresas de todo tipo y tamaño. El concepto es muy popular en los emprendedores pero hoy la gente, independientemente de dónde trabaje, quiere estar en un ambiente donde se sienta comprometida, donde se sienta feliz, donde pueda ir y compartir una experiencia. Este tipo de espacios ha venido a revolucionar la manera en que se trabaja”, destaca Eduardo Molina. Asimismo, el ejecutivo señala que, si bien WeWork cuenta con un diseño global, también adapta ciertas cuestiones a la idiosincrasia de cada país. Por ejemplo, en los edificios de Buenos Aires, quien va a trabajar se encuentra con frases e imágenes muy arraigadas en la cultura nacional. “También contamos con un lugar para el mate”, amplía Molina, quien es mexicano pero conoce en profundidad los gustos de nuestro país.

El debate sobre las "Ciudades del futuro" con UBER, WeWork y PayU

Beneficios extra. Recientemente, WeWork realizó una encuesta a 4.000 empleados junto con Ipsos, empresa dedicada a la investigación de mercados. El estudio dio como resultado que la colaboración y el espacio de trabajo están directamente conectados con la satisfacción del empleado. Cerca del 70% de los empleados que están satisfechos dijeron que colaboran, al menos una vez a la semana, con otras personas que no pertenecen a sus empresas. Mientras que menos de la mitad de los empleados insatisfechos dijeron lo mismo.

“Hace poco, un productor argentino, que cuenta con una membresía, escribió en nuestra plataforma que quería exportar vino. Se contactó con él una persona de Londres, que también es asociada, y empezaron a trabajar juntos. Hoy, este empresario exporta vinos a Inglaterra. Ese es uno de tantos ejemplos del trabajo colaborativo que se genera”, recuerda el manager general de WeWork.

El futuro. Para  2019 WeWork tiene proyectado inaugurar nuevas oficinas de alquiler en la zona de Las Cañitas y en el Centro porteño. Estos proyectos se suman a las que ya funcionan en Esmeralda al 900 (también Microcentro de Buenos Aires), Retiro y Vicente López.

Asimismo, esta empresa norteamericana ofrece un nuevo servicio llamado Powered by We, que se trata de una nueva solución para grandes empresas, que ofrece convertir sus oficinas corporativas y tradicionales en espacios inspiradores, dinámicos y diseñados a la media, para fomentar la interacción entre sus empleados, y operar esos espacios tal como si se tratara de WeWork.

Esta posibilidad permite transformar las oficinas de las organizaciones mediante los tres componentes básicos de WeWork: diseño, tecnología y cultura.

Empresas como UBS, Sprint y Standard Chartered decidieron acercarse al gigante del networking para obtener las claves de su experiencia en espacios de trabajo alrededor del mundo.