EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Aniversario histórico

Centenario | Así nació el mito de Evita: obra y legado

Un video para repasar la vida de Eva Duarte, como fenómeno cultural y de culto. Un mito que generó amores y rechazos por igual.

Eva
Eva Perón. | CEDOC

Un día como hoy, hace 100 años, Eva María Duarte nacía en el partido bonaerense de General Viamonte, más precisamente en la localidad de Los Toldos. A los 15 años, en 1935, emprendió viaje a la Ciudad de Buenos Aires para cumplir su anhelo de ser actriz, algo que lograría en diversos formatos como radio, teatro y cine.

Por entonces, las críticas de espectáculos en los diarios porteños comenzaron a hablar de sus intervenciones: “Eva Duarte, joven actriz que ha logrado destacarse en el transcurso de la temporada que hoy termina en el Odeón”, decía el diario La Capital en 1936, publicando una de las primeras descripciones de Evita. En 1943 fue una de las fundadoras del sindicato Asociación Radial Argentina (ARA), de la que sería titular, dándole pie a su carrera política que, un año después, tendría un momento bisagra. En el estadio Luna Park, en el marco de un evento a beneficio de las víctimas de un terremoto en San Juan, conoció a Juan Domingo Perón, por entonces secretario de Trabajo y Previsión.

Con Perón elegido presidente en el 46, Evita comenzó a darle paso al mito. Fue considerada por muchos como "patrona" o "defensora" de la clase trabajadora.

Se estrenó un documental de Felipe Pigna a 100 años del nacimiento de Evita

Con la creación de la Fundación Eva Perón tuvo su más comprometida actividad como primera dama, ayudando con necesidades de primera mano y asistencia social a quienes acudían a ella. En el 51, gracias a su lucha, las mujeres votaron por primera vez. La ley había sido aprobada en 1947.

El 26 de julio de 1952, tras luchar contra un cáncer cervical que la afectaba desde hacía meses, murió con 33 años. Su vida y obra aún es estudiada en detalle por historiadores, politólogos debido al impacto no sólo en su tiempo sino para posteridad.

F.F./F.F./EA