ESPECTACULOS
Rock de chicos grandes

Afianzados en la escena local, “Los Tipitos” llegan con una propuesta "Tan real" como popular

En una entrevista con Perfil.com la banda adelantó lo que será la presentación de su nuevo disco. Harán dos shows con invitados para acompañar su clásico estilo pop.

default
default | Cedoc

Los Tipitos terminan de plasmar su consagración en el mundillo del rock local con su nuevo álbum Tan Real, un disco de 14 canciones con sello pop y espíritu clásico que presentarán el 11 y 12 de abril en el Teatro Opera.

Perfil.com dialogó con Walter Piancioli (voz, teclados, guitarras) y Pablo Tévez (batería y coros) para intentar entender el trabajo de composición de la banda y conocer las expectativas que tienen ante esta nueva presentación en Buenos Aires.

Walter explicó la fascinación de los cuatro integrantes -el grupo se completa con Raúl Ruffino (guitarras y voz) y Federico Bugallo (bajo)- por las canciones redondas e impecables. “ Siempre tuvimos gusto por hacer y escuchar canciones, en este disco el formato canción está más trabajado desde el principio. Antes tal vez nuestras canciones tenían un barroquismo en los arreglos que no le hacía bien al modelo con melodía y estribillo”, sostuvo.

Luego de su exitoso trabajo Armando Camaleón de 2004, Los Tipitos decidieron llamar para producir su quinto disco de estudio al consagrado Tweety González, quien trabajó con Gustavo Cerati y Fito Paéz, entre otros músicos.

Tweety aportó su experiencia y su buena onda. Hizo que todo sea más natural y que ensayáramos menos. Elegimos las canciones y fuimos a grabar, algunos detalles hasta se terminaron de definir en el estudio”, afirma el baterista. Walter agrega que “sólo un estribillo no hace una canción, las buenas estrofas son importantes, y eso es algo que Tweety entiende y lo diferencia de otros productores”.

Como el gran referente que Andrés Calamaro es para la música popular argentina, la influencia del Salmón se hace notar una vez más en ese tono melancólico y melódico que tienen las canciones de Los Tipitos. Pero también hay un poco de viejos clásicos como Sui Generis y Almendra y más que nunca buscaron un estilo personal, que los defina.

La banda comenzó su carrera tocando arriba de colectivos y en plazas para darse a conocer. Y aunque hoy llevan su música a teatros y estadios, para ellos el cambio no fue brusco. “El primer disco hecho en Mar del Plata lo presentamos en la biblioteca que era como un teatro. Cuando llegamos a Buenos Aires tocamos en plazas y otros lugares para que la gente nos conozca, pero no sentimos una diferencia muy grande, lo único diferente es el escenario, las luces y por supuesto el valor de la entrada”, asegura Walter entre risas.

Hoy en día, la cuestión de la piratería es un tema crucial para todas las bandas y cada una fija su posición, que se quiera o no siempre es política. Sin embargo, Walter, de Los Tipitos, dijo no estar demasiado preocupado con el asunto. “No creo que se dejen de vender discos, como no se dejaron de leer y vender libros o de pasar películas en las pantallas de cine, como consumidores todos nos bajamos música alguna vez”, admitió.

Pero como nunca antes, ahora las bandas dependen de los shows para poder subsistir. La presentación de Tan Real en el Teatro Opera promete ser un recital con toda la potencia y la entrega que la banda tiene acostumbrados a sus fans.

“Seguro tendremos en vivo algunos invitados que están presentes en el disco”, indica Walter. En el álbum aparece como invitado el Negro García López en guitarra, Javier Malossetti en bajo y guitarras, Claudio O’Connor en voz en “Te vas” y David Lebón en “Esa forma de viajar”. Los confirmados para el show son García López y Tweety González pero no descartan que haya sorpresas.