ESPECTACULOS
marcelo tinelli

Ahora, se quedaría en El Trece

Tras las versiones que lo daban dentro de Telefe y de Canal 9, hoy el conductor está más cerca que nunca de mantenerse en el canal del Grupo Clarín. El formato, un show de humor con imitadores.

Dupla. Marcelo Tinelli y Adrián Suar, más allá de rispideces en 2012, este año intentaron a dúo que el acuerdo se cerrara con Clarín.
|

“99 a 1”, “Bajaron el cartel”, “Compraron el canal. Vuelve muy pronto”, “Son muy caros” y “Vuelve a la TV Pública” fueron los tuits con los que Marcelo Tinelli ayer refrescó la memoria en estos tiempos donde todo pasa volando y se burló de los cientos de versiones que habían circulado con relación a lo que iba a hacer este año. Se despachó, así, a quienes confirmaron su pase a Telefe, América y Canal 9. Le faltó, quizás, el del “año sabático”.

Allá por 1994, y luego de que la Selección argentina perdiera escandalosamente por 5 a 0 contra Colombia en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, José Sanfilippo inmortalizó una frase dedicándosela al arquero Goycochea: “Usted se comió todos los amagues”. Jugador experimentado del partido televisivo, Tinelli dejó en offside al periodismo que se apresuró a dar por cerradas negociaciones que fueron arduas y con idas y vueltas. Las posibilidades de Telefe y Canal 9 –en mayor medida– y América –en mucho menor– fueron ciertas, pero jamás se llegó a firmar nada. Es decir: Tinelli entró al área, amagó y salió en otra dirección dejando descolocados a directivos de las emisoras y periodistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, ayer el conductor lanzó un tuit lapidario destinado a la cúpula de Telefe: “Menos mal que la cláusula de 22 era sólo para nosotros, si no, los levantaban a todos”. Se refiere a una de las cláusulas del contrato que parte de la directiva de Telefe se ocupó de difundir entre los medios afines, donde se sostenía que si ShowMatch no hacía 22 puntos de rating, el canal tenía derecho a levantarlo. Huelga aclarar que hoy ningún programa de la emisora alcanza esa cifra, ni siquiera el esperado Los vecinos en guerra.

Lo cierto, y curioso, es que tras todas las idas y vueltas, hoy por hoy Marcelo Tinelli está muy –pero muy– cerca de llegar a un acuerdo con El Trece. Desde Ideas del Sur se confirmó que el diálogo existe, que hay muy buen clima en las negociaciones, pero que la firma aún no se puso. Y también se confirmó que, si bien en el edificio de la calle Olleros el personal sigue cobrando sus sueldos y asisten todos los días, lo hacen para pensar ideas y formatos y no para armar o diseñar futuras grabaciones. La diferencia de clima, sí, la otorga que tras el anuncio desde El Trece de que se iba a levantar Dale! La Tarde ahora todo indica que el programa al menos mantendrá una hora diaria –una vez más: aún no hay nada firmado–.

En Ideas del Sur también tienen bastante afinado el formato con el que regresarían a la televisión: un programa eminentemente humorístico, con alta dosis de sátira política, y no descartan un fragmento que apele al “Bailando por un sueño”. Entre las imitaciones, habría de Leonardo Fariña –Waldo Navia ya lo hizo en Dale! La Tarde y le salió muy pero muy bien–, el papa Francisco, Carlos Bianchi, Ileana Calabró, Jorge Lanata –ahora reconciliadísimo con Tinelli– y, claro, políticos formales como Cristina Kirchner, Francisco De Narváez y Daniel Scioli.

Sin embargo, son como se dijo, ideas nada más. Se desconoce aún si el formato sería diario o un programa semanal para los fines de semana. ¿Cubrir el espacio que va delante de Periodismo para todos con humor político para que Lanata se centre más en lo periodístico?, por un hecho muy simple: no hay ningún contrato firmado. Y para comerse los amagues está Goycochea.

 

El año no termino

Si cierta prensa se apresuró a dar por cerrados acuerdos de Ideas del Sur con Telefe y Canal 9, también existe un clima de que la señal de las pelotas ya domina tanto el rating que tiene el año 2013 casi asegurado. Y, por ahora, resta muchísimo por andar.

Telefe ha ganado los primeros cuatro meses del año, pero hoy su programa más visto es Dulce Amor que se termina. Los Vecinos en guerra tiene buenas mediciones, pero no domina la pantalla como lo llegó a hacer Graduados. Por si fuera poco, la normalidad ha vuelto y Telefe Noticias vuelve a perder constantemente con Noticiero Trece y Telenoche.

El Trece no tiene todo perdido: le resta estrenar Farsantes, en formato diario, con el que podría afianzar el prime time de la mano de Julio Chávez y Facundo Arana. Y un regreso de Tinelli, si mide bien –el año pasado no lo hizo tanto–, podría desnivelar la balanza.