ESPECTACULOS
ARRANC LA CEREMONIA EN EL KODAK THEATRE

Ambición, violencia y romance en la carrera al Oscar

Petróleo sangriento, Sin lugar para los débiles, Michael Clayton, Expiación y Juno son las cinco nominadas para llevarse el mayor premio del cine. Galería de fotos.

0221peliculas468
| www.rottentomatoes.com/

Este año Hollywood tiene como favoritas a dos películas de autor, por un lado Petróleo Sangriento, de Paul Thomas Anderson, y por otro Sin lugar para los débiles, de los hermanos Ethan y Joel Coen. Además están nominadas  La joven vida de Juno, Michael Clayton y Expiación, deseo y pecado.

Petroleo sangriento y Sin lugar para los débiles tienen ocho nominaciones cada una y el apoyo de la crítica y el público. Petróleo sangriento es el quinto filme de Anderson, un realizador que supo plasmar un mundo propio y personal en sus realizaciones lejos de los clichés de Hollywood y que en esta cinta asume un relato épico, de tono casi clásico, donde la tragedia, la soledad y la falta de escrúpulos se unen a las ansias de progreso económico, encarnando el sueño capitalista norteamericano.

Basado en la novela Petróleo de Upton Sinclair (editada en Argentina por Edhasa), de la que Anderson dijo haberse basado en las primeras 150 páginas, la cinta se centra en la vida de Daniel Plainview, personificado por Daniel Day-Lewis, un minero que se suma a la fiebre del descubrimiento del petróleo y comienza a forjar un pequeño imperio.

El film de los Coen es un western moderno que retrata la vida de un veterano de Vietnam que un día se encuentra con cadáveres, heroína y dos millones de dólares. A partir de ahí su vida cambia por completo y entra en una vertiginosa huida de narcotraficantes que lo persiguen.

La película está basada en la novela homónima de Cormac McCarthy y tiene al actor español Javier Barden como su protagonista y aspirante también a un premio Oscar.

La joven vida de Juno, narra la historia de una muchacha de 16 años que está embarazada y debe luchar contra la hipocresía de la sociedad y mostrar que detrás de la niña temerosa se esconde una mujer dispuesta a enfrentar sus responsabilidades. Dirigida por Jason Reitman, el drama está contado en tono de comedia.

Otra de las nominadas es Michael Clayton, opera prima de Tony Gilroy, que cuenta la historia de un hombre mitad abogado y mitad policía que trabaja para un estudio legal. Un día descubre que una de las compañías que defiende está involucrada con un producto químico que hará peligrar a la humanidad. Por eso, intentará no ser desleal pero cumplir con su deber. George Clooney es el encargado de darle vida al personaje.

La quinta nominada es Expiación, deseo y pecado, basada en la novela del mismo nombre de Ian McEwan, y podría llegar a ser la sorpresa ya que ganó el Globo de Oro. Dirigida por Joe Wright, el film se inicia cuando una chica de 13 años acusa al novio de su hermana de violar a su prima, por lo que es enviado a prisión.