ESPECTACULOS
10 edicin del Bafici / Competencia Internacional

"Andalucía", sensibles postales de un tipo inquieto

El segundo largometraje del francés Alain Gomis narra en distintas instantáneas, aparentemente inconexas, fragmentos de la vida de Yacine. Vicisitudes de un hombre en busca de su identidad.

0409andalucia468
|
Andalucía, el segundo largometraje del cineasta Alain Gomis retrata la historia de Yacine, un francés de raíces magrebíes que, primero en París y finalmente en el sur de España, emprende un recorrido, a veces incierto, buscando su identidad lejos de lo cotidiano y rutinario de la vida moderna.

Interpretado por Samir Guesmi, Yacine, es el protagonista de diversas situaciones que, sin una necesaria concatenación, se suceden y lo presentan como un personaje tan divertido como desestructurado y soñador.

Gomis, director del film, reflejó en su obra algunas de las vicisitudes que él mismo tuvo como ciudadano francés, hijo de madre francesa y padre senegalés, viviendo en París. "Crecer en un país que no te considera como parte de ese país es violento. Deseaba gritar contra ello de alguna manera. Creo que la voluntad de existir y reconocer a los demás ayuda a la identidad. Esto existe a veces en la periferia, entre las minorías. La voluntad de igualarse a los demás nos da nuestra identidad", dijo en ocasión del estreno de Andalucía el año pasado en el Festival de Venecia.

La película, una de las dos francesas que integran la Competencia Oficial Internacional de la 10ª Edición del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), refleja mucho de esas sensaciones que el mismo Gomis experimentó . Yacine parece sentirse ajeno al país donde habita y lucha contra esa diferencia. Escapa al dogma de “trabajo estable, familia, propiedad” y sueña con un lugar donde no se sienta fragmentado. A ese espacio alude el título de esta coproducción francoespañola, Andalucía, y en particular La Alhambra granadina a la que finalmente el personaje arriba y que funciona como metáfora de la compleja integración del mundo árabe en territorio europeo.

Gornis, que ya había anticipado en su anterior film L'Afrance y en sus cortos y documentales su interés por la temática inmigrante, pone de relieve en esta obra la necesidad innata de constante búsqueda del ser humano con las contradicciones y dificultades propias de ese recorrido –en este caso interno y externo en simultáneo- reservando momentos para el amor, la amistad, la risa y hasta la parodia a cierta filmografía local.


# “Andalucía” se presenta el jueves 10, a las 13.15 en el Hoyts 10 y el viernes 11, a las 22, en el cine Cosmos.